domingo, 13 de mayo de 2012

Crimen organizado, peor enemigo de la democracia: Krauze - La Crónica de Hoy

El crimen organizado es el peor enemigo de la democracia actual en América Latina, afirmó hoy aquí el escritor mexicano Enrique Krauze, al presentar su libro "Redentores" en el que analiza el poder en la región durante los siglos 19 y 20.

"La democracia moderna tiene enemigos pero el más grande es el crimen organizado, que no sólo está conspirando para acabar con las votaciones sino con la libertad de expresión", opinó Krauze al participar en la II Feria del Libro en Español de Los Ángeles.

Acompañado por el poeta y activista Javier Sicilia, Krauze elogió el desempeño de los periodistas que laboran en zonas conflictivas como los estados mexicanos de Veracruz, Tamaulipas y Nuevo León.

"Es como si fueran enviados a la boca del infierno. Son los héroes de nuestros tiempos", sentenció ante un centenar de asistentes.

"Ahí está el principal y primer enemigo de nuestra democracia, pero también están la manipulación política, la mediocridad y el egoísmo corporativo de poderes y de partidos", añadió.

Durante la presentación "Redentores", editado en México en 2011, Krauze y Sicilia mantuvieron una conversación sobre el tema central de la obra.

Ambos coincidieron en que "la idea de los redentores políticos, que por su sola presencia y carisma de ganar en las elecciones es garantía de un cambio social, debe darse por terminada".

Krauze, doctor en Historia por el Colegio de México, explicó que "Redentores" es una biografía colectiva, un mural de 12 personajes latinoamericanos cuyos ideales ayudan a explicar el llamado redentarismo en la región.

Entre ellos se encuentran José Martí, José Vasconcelos, Octavio Paz, Hugo Chávez, el "Che" Guevara, el subcomandante Marcos, Eva Perón, Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa.

"La idea de un redentor en la política de América Latina tuvo siempre un componente casi religioso de alguien que iba a salvar al país con su sola presencia", apuntó Krauze.

El libro "es un conjunto de biografías y de vidas que he querido retratar con hilo conductor con la idea de la revolución redentora que, a mi juicio, debemos superar", agregó.

Krauze subrayó que la democracia moderna que debe arraigarse es el gobierno de mayoría, el respeto a minorías, la libertad de expresión, la división de poderes y el llamado a cuentas.

Por su parte, Sicilia al comentar la obra coincidió en que los redentores ya no caben en nuestra historia y los líderes ya no pueden moverse en el llamado redentarismo.

Compartió con Krauze que concentrar el poder en un líder providencial en la política siempre resulta desastroso porque el poder absoluto "corrompe cósmicamente".

 

nagn


Compartir

No hay comentarios:

Publicar un comentario