viernes, 11 de mayo de 2012

Decían pertenecer al crimen organizado, para extorsionar - El Sol de Morelia

Agencia Esquema

Morelia, Michoacán.- Tres presuntos extorsionadores que, haciéndose pasar como miembros del crimen organizado exigieron dinero a seis personas en el municipio de Puruándiro, luego de una riña registrada durante la celebración de una pelea de gallos clandestina, ya fueron detenidos.

Los indiciados son, Ramiro López González, de 41 años de edad; Juan Carlos Gutiérrez Calderas, de 34 años, y Ángel Guillermo Reyes Manzo, de 38, todos originarios y vecinos de Puruándiro, a quienes se les instruye la averiguación previa penal número 273/2012-II-DAE, por el delito de extorsión en agravio de seis comerciantes y agricultores del municipio antes mencionado.

En relación a los hechos se sabe que el pasado 17 de enero de la actual anualidad, los ahora inculpados y los ofendidos coincidieron en un torneo de gallos celebrado en la población de San José Huipana, municipio de Sixtos Verduzco, sitio en donde se suscitó una riña entre las partes antes mencionadas.

Ocho días después de estos hechos Ramiro, Juan Carlos y Ángel acudieron al domicilio de uno de los ofendidos haciéndose pasar como miembros del crimen organizado exigiéndole citara a todos los involucrados en la riña en la plaza del pueblo, en donde indicaron a los agraviados que dicha "organización" los había multado por participar en la riña con 20 mil pesos cada uno.

Ante el temor de ser víctimas de alguna represaría, los comerciantes y agricultores pagaron parte de la multa debido a que no contaban con todo el dinero; días después los ahora detenidos volvieron a citar a los ofendidos para que entregaran el resto del dinero solicitado.

Aunque recibieron el efectivo producto de la extorsión los inculpados, volvieron a exigir a sus víctimas más dinero o de lo contrario causarían algún daño a ellos o algún miembro de su familia, ante esta amenaza los ofendidos decidieron dar aviso a la Policía Municipal de Puruándiro.

Tras conocer de los hechos elementos de dicha corporación lograron requerirlos en la plaza de la comunidad de la Soledad de Santa Ana, quienes viajaban en un auto tipo Caribe, de color azul, quienes fueron puestos a disposición de la Dirección de Antisecuestros y Extorsiones de la PGJE, para que sea el representante social quien determine su situación jurídica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario