jueves, 10 de mayo de 2012

La legalización de las drogas no eliminará el crimen organizado - La Crónica de Hoy

El zar antidrogas de EU, Gil Kerlikowske, dijo ayer que la legalización de las drogas no hará desaparecer el problema del crimen organizado en el continente y apostó por una "tercera vía" en la lucha contra el narcotráfico.

"Reconocemos que es apropiado examinar lo que funciona mejor, pero también reconocemos que las redes criminales transnacionales no desaparecerían si se legalizaran las drogas", señaló Kerlikowske en la inauguración del 51 periodo ordinario de sesiones de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (Cicad).

Kerlikowske explicó que las organizaciones criminales "no derivan todos sus ingresos de las drogas y no se desmantelarían si las drogas fueran legalizadas", porque son "negocios diversificados, que obtienen ganancias de la trata de personas, el secuestro, la extorsión, el robo de propiedad intelectual y otros delitos".

"Ninguna recaudación tributaria potencial proveniente de la legalización podría compensar jamás los costos que el aumento del consumo de drogas resultante impondría a la sociedad", añadió el responsable de la política antidrogas estadounidense.

La posibilidad de despenalizar las drogas ha tomado nueva fuerza en el continente a iniciativa del presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, y fue debatida durante la pasada Cumbre de las Américas en Cartagena de Indias.

El zar antidrogas aseguró que la demanda de estupefacientes "no es sólo un problema de Estados Unidos", dado que el consumo se encuentra en aumento en Europa, y subrayó que "no existe una solución panacea para el problema mundial de las drogas".

Acuerdo. Durante la sesión inaugural de la Cicad, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, firmó un memorando de entendimiento de su organismo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para cooperar en la reducción de la demanda de drogas en el continente.

La iniciativa busca ayudar a los Estados miembros de ambos organismos a reformar sus sistemas de salud pública para ser "más eficaces y receptivos a los riesgos de abuso de drogas", especialmente en el nivel primario de asistencia, según Insulza.

Primer paso en Colombia para Despenalizar Cultivos ilícitos

Un comité de la Cámara de Representantes de Colombia aprobó ayer un proyecto que busca despenalizar los cultivos ilícitos y acabar con su destrucción mediante la aspersión aérea del herbicida glifosato.

La iniciativa será ahora discutida en una próxima sesión plenaria de la cámara baja, tras la cual deberá pasar al Senado para otros dos debates.

El autor del proyecto, el representante liberal Hugo Orlando Velázquez, explicó que la propuesta busca derogar el artículo legal que penaliza las siembras de matas de coca, de amapolas o de marihuana.

La norma, prevista en una ley de 2000, castiga con una pena de entre cuatro y doce años a quienes cultiven y mantengan plantaciones ilícitas.

Según Velázquez, la mayoría de personas que incurren en este delito son campesinos que no tienen recursos para contratar un abogado.

Colombia ha pasado en 10 años de 163,000 hectáreas de cultivos ilícitos a menos de 70 mil.


Compartir

No hay comentarios:

Publicar un comentario