viernes, 11 de mayo de 2012

¡Lo ejecutan de 5 balazos! - El Sudcaliforniano

Porfirio Sarabia P.

La Paz, Baja California Sur.- De cinco disparos de arma de fuego calibre 9 milímetros fue ejecutado ayer por la tarde en pleno malecón de esta ciudad, la persona que fue identificada con el nombre José Machado Quiñones, de 53 años de edad, originario de Los Mochis, Sinaloa, al parecer residente del rancho "La Pimientilla", delegación de San Juan de Los Planes, municipio de La Paz, Baja California Sur.

El hombre fue acribillado a balazos al clásico estilo del narcotráfico, cuyos ejecutores no dejaron huellas en el escenario del crimen, y ya son buscados por la Policía Ministerial del Estado.

Machado Quiñones fue atacado casi a quemarropa por los sicarios frente al restaurante denominado "El Bismarkcito", ubicado en las calles Álvaro Obregón -malecón- entre callejón Constitución y Miguel Hidalgo y Costilla, a media cuadra donde se encontraba el bar "Las Micheladas", donde la madrugada del día 4 de marzo de 2010 fue muerto a balazos el joven abogado Jonathan Hernández Ascencio, que a la fecha se desconoce el autor del crimen.

Fue una ejecución perpetrada por profesionales tan es así que ninguna persona resultó lesionada por una bala perdida, pues a esa hora el restaurante estaba lleno, cuyos comensales salieron huyendo del lugar sin haber pagado la cuenta de la comida ni a los mariachis.

El homicidio se cometió a las 16:00 horas aproximadamente de ayer 10 de mayo de 2012, ante la mirada atónita de los clientes del restaurante que celebraban el Día de las Madres. El cuerpo sin vida del sujeto quedó tirado sobre la banqueta del negocio y presentaba cinco impactos de bala, el cual fue cubierto con una sabana blanca.

Elementos de la Dirección de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, fueron los primeros en llegar al lugar de los hechos así como la Policía turística, después llegaron las demás corporaciones así como el personal del Ejército Mexicano, el agente del Ministerio Público del Fuero Común Investigador de la Zona Norte Especializado en Homicidios Dolosos y Peritos de la Procuraduría.

Hasta el cierre de esta edición la corporación policiaca no contaba con ninguna persona detenida, únicamente 4 sujetos en calidad de presentados, quienes ayer mismo rindieron sus declaraciones ante el representante social.

Se informó asimismo, que en la esquina de las calles Constitución y Aquiles Serdán, fue localizado el vehículo abandonado donde supuestamente huyeron los presuntos sicarios versión que fue desmentida, pues se trataba de un vehículo Nissan Tiida, color blanco, con placas de circulación CZK 4969 del estado de Baja California Sur, el cual desde hace tiempo estaba abandonado en el lugar.

En otra información se desprende que el ejecutado José Machado Quiñones, era una persona desconocida en el poblado de San Juan de Los Planes, Baja California Sur, nadie la conocía como agricultor, únicamente se sabe que el rancho "La Pimientilla", sí existe como lo dio a conocer a la opinión pública la Procuraduría General de Justicia del Estado a través de un comunicado de prensa, el cual transcribimos íntegramente.

"Procuraduría General de Justicia del Estado a informa que las 16: 15 horas fue avisado vía telefónica de que en el restaurante Bismarksito, ubicado en la avenida Álvaro Obregón de esta ciudad, se encontraba una persona que había sido baleada".

"Por lo que de inmediato se trasladaron al lugar de los hechos el agente del Ministerio Público especializado en Homicidios Dolosos, así como peritos y elementos de investigación quienes iniciaron las investigaciones correspondientes y resguardaron la escena del crimen".

"El licenciado Gamill Arreola Leal, procurador de Justicia en el estado, dio a conocer lo anterior y sostuvo que la persona fue identificada como José Machado Quiñones, de 53 años de edad, originario de Los Mochis, de ocupación agricultor en el rancho La Pimientilla de la delegación de Los Planes, en el municipio de La Paz".

"El representante social, los agentes de investigación de la Policía Ministerial del Estado, peritos en criminalística y balística se encuentran en el lugar de los hechos recolectando indicios de carácter investigatorio para posterior confrontación en los laboratorios de Servicios Periciales".

"Se exhortó a todas las dependencia de seguridad pública en el estado, Ejército y Marina quienes se encuentran en colaboración con la PGJEBCS para lograr la detención de el o los probables responsables".

Por otra parte, y ante los hechos suscitados la tarde del miércoles 10 de mayo en un restaurante de la zona del malecón de La Paz, los servicios y actividades para el turismo en el destino, se prestan con toda normalidad, dio a conocer el secretario de Turismo en el estado, Rubén Reachi Lugo, quien ratificó que más allá de las personas vinculadas directamente con estos lamentables acontecimientos, afortunadamente no impactaron en ningún momento a residentes ni a visitantes.

"La Secretaría de Turismo de Baja California Sur, ratifica que La Paz es un destino seguro para los turistas y reconocemos la rápida actuación de las autoridades de todos los niveles para controlar la situación que se generó", expuso.

Dijo que se emprendió comunicación inmediata con los prestadores de servicios siempre con el objetivo de informarles sobre los hechos y confirmarles que la zona turística permanece en completa calma.

El funcionario enfatizó en que los servicios de atención a los turistas en hoteles, restaurantes, centros de entretenimiento familar, comercios, playas, bares y centros nocturnos, operan con toda normalidad en la ciudad capital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario