miércoles, 9 de mayo de 2012

Niños que emigran pueden caer en manos de crimen organizado - diario cambio


Niños que emigran pueden caer en manos de crimen organizado


Margarita Zavala de Calderón solicitó a los padres de familia buscar alternativas para que sus hijos no emigren y sigan estudiando


La presidenta del DIF nacional y Martha Erika coincidieron en crear mejores oportunidades en materia educativa, para que los jóvenes no salgan de su país, por lo que reconocieron la labor de Save the Children


Elvia García Huerta


La presidenta del DIF Nacional, Margarita Zavala de Calderón, alertó a los padres de familia que viven en la zona del volcán Popocatépetl para que convenzan a sus hijos de no emigrar, ya que corren el riesgo de ser víctimas no sólo del pollero sino del crimen organizado.


"Hay muchos peligros para los niños y jóvenes que buscan el famoso sueño americano y dejan a sus familias. No miden el peligro que existe fuera de sus hogares, es por ello que, a través del fideicomiso integrado por Save the Children, el Sistema Nacional DIF y HSBC, queremos lograr que ustedes se queden en México, en Puebla, y vean que aquí también tienen oportunidades", expuso.


En compañía de la presidenta del Sistema Estatal DIF, Martha Erika Alonso, la primera dama de México lamentó que cerca de 35 por ciento de la población no cuente con educación secundaria, lo que la coloca en una situación de alta vulnerabilidad y sea más propensa a emigrar a los Estados Unidos.


Es por ello que reconoció la labor que realiza Save the Children, cuyo objetivo es contribuir al fortalecimiento del Programa Nacional de Protección Integral para las niñas, niños y adolescentes migrantes y repatriados no acompañados.


Recordó que el programa se aplica en 14 estados que registran mayores índices de migración de niños y jóvenes a Estados Unidos, y cuyo propósito consiste en detener el fenómeno de la migración de niños y adolescentes, muchos de los cuales suelen viajar solos en busca de sus padres, lo que constituye un problema que se acentúa en época de vacaciones.


"Siguen siendo nuestros hijos, tienen 14, 15, 16, pero siguen siendo nuestros hijos y nos siguen necesitando. Tenemos que decirles que se queden, apoyarlos para que sigan estudiando", explicó.


Por su parte, Martha Erika Alonso externó su compromiso de continuar con este tipo de programas y dar seguimiento a los menores migrantes, con el fin de se reduzca la migración hacia Estados Unidos. Además, ofreció mejoras en las condiciones de los pueblos de migrantes, para que la nueva generación permanezca en el país.


Save the Children destina 3 mdp para niños migrantes de Puebla


María Josefina Menéndez, directora en México de la asociación Save the Children, informó que, para apoyo a niños migrantes del estado de Puebla, se invierten alrededor de 3 millones de pesos, al tiempo de detallar que son 12 mil jóvenes los que hasta el momento se han atendido.


Aunque dijo que la tenencia va a la baja, es necesario que sociedad y gobierno trabajen de forma coordinada para apoyar a la juventud y así no emigren a los Estados Unidos.


En este sentido, indicó que los municipios de Calpan Atzala y Ozolco son los lugares donde se registran altos índices de migración.


Destacó que en el año 2010 México se convirtió en el país con mayor migración a nivel mundial, al contabilizar casi 12 millones de connacionales buscando una mejor vida fuera del país.


Ponen en marcha sala de usos múltiples y comedor escolar


Asimismo, Margarita Zavala García y Martha Erika Alonso pusieron en marcha un desayunador en la escuela primaria, salones y una cancha deportiva en el bachillerato Emiliano Zapata de la comunidad de San Mateo Ozolco, perteneciente al municipio de San Andrés Calpan.


Dichas obras fueron realizadas a través del fideicomiso conformado por Save the Children, DIF nacional y HSBC, y atenderán a más de 800 jóvenes.


A través de estos espacios, la asociación a través de diversos programas y talleres, presenta a los jóvenes actividades de concientización y valorización, con el objetivo de que los menores no emigren a los Estados Unidos y verifiquen que en su país sí tienen oportunidades de crecimiento.


Asimismo, Save the Children entregará becas educativas a los jóvenes para que continúen con sus estudios. Se atenderán a 2 mil 843 menores en San Mateo Ozolco, Calpan y Atzala.


Por su parte, la presidenta del SEDIF, Martha Erika Alonso, señaló que el organismo que encabeza se encargará de equipar el desayunador y así poder darle a los más de 200 alumnos del turno matutino y vespertino los nutrimentos necesarios que requieren para su desarrollo físico e intelectual.


Finalmente, Martha Erika ofreció al presidente auxiliar de San Mateo Ozolco, Pedro Torres, el equipamiento de talleres de cultura de belleza, repostería, corte y confección, así como carpintería, ya que el presidente municipal no acudió al evento, "se lo pido al auxiliar porque no se encuentran aquí las autoridades y no sé por qué", si el ayuntamiento busca los espacios para colocar dichos salones y así los jóvenes tengan mayores oportunidades.


Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /

No hay comentarios:

Publicar un comentario