jueves, 10 de mayo de 2012

OEA no descarta que el crimen organizado pueda infiltrar las ... - Excélsior

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de mayo.- El jefe de la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se encuentra en México, César Gaviria, comentó que hasta el momento no han recibido información que pudiera sugerir que los problemas de seguridad interfieran en el proceso comicial.

Luego de reunirse con el candidato de Nueva Alianza a la Presidencia de la República, Gabriel Quadri de la Torre, el ex presidente de Colombia señaló que en caso de observar el fenómeno, lo denunciarían.

"No he oído ningún elemento que nos haga pensar en que el crimen organizado ponga en riesgo las elecciones en México", insistió, tras reiterar que en caso de detectar una situación de esta naturaleza, se la haría saber oportunamente a las autoridades mexicanas.

Gaviria Trujillo sostuvo también que hasta ahora no se ha detectado que el crimen organizado pretenda infiltrar campañas, aunque no descartó ese peligro, como sí se ha vivido en su país.

La Misión de Observación Electoral de la OEA permanecerá en México, a invitación del Instituto Federal Electoral (IFE), hasta el final del proceso comicial, aunque Gaviria en lo personal no estará en forma en el país.

Indicó que este grupo no se convertirá en árbitro de las discusiones políticas entre candidatos, sólo dará a conocer en su momento un informe final en el que hará todos los señalamientos pertinentes e incluso una evaluación sobre el conjunto de las elecciones.

El documento, explicó, será objetivo y tendrá básicamente una visión de acompañamiento, como lo ha venido haciendo la OEA en América Latina, donde ha desarrollado una larga tradición profesional en la materia.

Aclaró que el objetivo es básicamente de colaboración con los organismos internacionales y por ello, comentó, en breve se reunirán con integrantes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El jefe de la misión adelantó que tal y como se reunieron este jueves con el aspirante presidencial de Nueva Alianza, ya han invitado también a los demás candidatos, aunque aún no han precisado las fechas de las reuniones.

Los integrantes de la misión visitarán todo el territorio nacional para tener un panorama completo sobre la situación que se vive en México y no limitarse sólo al Distrito Federal. 

Síguenos en Twitter: @Excelsior_Mex

dgp

2012-05-10 11:01:00

No hay comentarios:

Publicar un comentario