viernes, 11 de mayo de 2012

Preocupa a la CDHDF reclutamiento de menores por el crimen organizado - La Crónica de Hoy

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) manifestó su preocupación por el reclutamiento de niñas y niños por parte de grupos de delincuencia organizada.

Por tal motivo, el organismo urgió a las autoridades a implementar políticas públicas para su protección.

Y es que en días pasados se difundieron, en medios de comunicación, diversas imágenes de personas que presuntamente pertenecen a grupos de delincuencia organizada, entre los que se encuentran personas menores de 18 años.

No obstante, la CDHDF avaló el trabajo de los medios de comunicación, "quienes han realizado en la difusión de violaciones a los derechos de la infancia y el cuidado en evitar la exposición de rostro de niños y niñas".

Y lamenta que las autoridades responsables de salvaguardar la información expongan sus datos personales.

"Cabe subrayar que las niñas y niños que han sido reclutados por estos grupos son víctimas de la violencia ejercida por lo mismos, por lo cual el Estado debe garantizar de manera urgente la restitución de los derechos de los cuales fueron excluidos, y garantizar políticas públicas que les permitan un debido proceso y su reinserción social".

El órgano autónomo evocó el artículo 19 de la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas (CDN) que solicita a los Estados adoptar medidas legislativas, administrativas, sociales y educativas para proteger a la infancia contra toda forma de violencia.

El Comité  de los Derechos del Niño en la Observación General No. 10 sobre "Los derechos del niño en la justicia de menores", estableció los  criterios de políticas públicas de prevención de la violencia y de intervención en distintas esferas, indicando que se deben de incorporar las Directrices de las Naciones Unidas para la prevención de la delincuencia juvenil.

 Asimismo, señala que los Estados establecerán servicios y programas de carácter comunitario que respondan a las necesidades, problemas, intereses e inquietudes especiales de niños y niñas, en particular de los que tienen continuos conflictos con la justicia.

En abril del 2011, el Comité emitió observaciones a México por el clima de violencia que repercute en los derechos y vidas de niñas y niños, además de observar la necesidad de medidas para evitar el reclutamiento por parte de esos grupos.


Compartir

No hay comentarios:

Publicar un comentario