domingo, 13 de mayo de 2012

Son una amenaza del crimen organizado 21 localidades del país - El Sol de México

Manuel Carvallo / El Sol de México

Ciudad de México.- Al menos 21 localidades de México fueron catalogadas como "potencialmente vulnerables a la violencia", según un estudio elaborado y presentado por el Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana (CNPDyPC).

Para llevar a cabo este análisis, se examinó la situación demográfica de las familias, el nivel de cohesión social, los servicios de salud, cultura y deporte, las condiciones de trabajo, así como la distribución de la riqueza, entre otros factores sociales.

De acuerdo con el CNPDyPC, dichas diagnósticos, fueron elaborados por alcaldías y el Gobierno federal con el apoyo de universidades, organizaciones civiles y el Instituto Nacional de Administración Pública.

Enrique Betancourt, titular de dicho centro dependiente del secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, informó que dichos puntos fueron ubicados tras elaborar 237 mapas de riesgo o diagnósticos en los municipios y delegaciones beneficiados con el Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (Subsemun).

Para ello, se midió aquellas zonas donde confluyen cuatro indicadores: pobreza, marginación, densidad de población y densidad de jóvenes y los centros poblacionales fueron divididos en cuatro niveles, de acuerdo con el potencial criminal que registran, dijo.

En el rango 1, los más susceptibles a la violencia figuran: Aguascalientes, Mexicali, Tijuana, Ensenada, Ciudad Juárez, Chihuahua, Saltillo, Iztapalapa, León, Acapulco, Guadalajara, Zapopan, Morelia, Puebla, Querétaro, Cancún, San Luis Potosí, Culiacán, Hermosillo, Reynosa y Mérida, según los resultados del estudio.

Otras 11 localidades están en el nivel dos; 33 en el tres, y 161 más, en el cuatro. Por el contrario, en sólo en 11 casos no se detectó que hubiera el riesgo criminal señalado. Los diagnósticos, elaborados por los Gobiernos locales junto con universidades estatales, organizaciones civiles y el Instituto Nacional de Administración Pública detectaron situaciones económicas, sociales, culturales y ambientales que contribuyen a la violencia.

Betancourt aclaró que los municipios y delegaciones seleccionados pueden no registrar los más altos índices delincuenciales, pero sí reportan bajo nivel educativo, ausencia de infraestructura urbana, modelos policiacos decadentes y relaciones familiares violentas.

Por ejemplo, en Aguascalientes se detectó que el crecimiento desordenado de su zona metropolitana puede ser detonante de violencia si no se cubren requerimientos mínimos en materia de equipamiento, ambiente, servicios y espacios para la recreación y la convivencia.

También se menciona el caso de ciudades con altos índices de delitos: en Juárez advirtieron que el fenómeno migratorio ha contribuido a la violencia ya que el esquema de contratación de las maquiladoras provocó una ruptura en la organización familiar.

Por ejemplo, en Tijuana, Baja California, el panorama de la educación es un factor de riesgo, pues alrededor del 80 por ciento de la población de entre 19 y 23 años no cursa ningún grado escolar, ya sea por falta de recursos, porque a los jóvenes no les gustó estudiar, tenían que trabajar o debido a que sus familiares no los dejaron, refiere el diagnóstico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario