sábado, 9 de junio de 2012

Advierten de incorporación de campesinos al crimen organizado - Diario Provincia

/ Provincia

México, DF.- El secretario general de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (CODUC), Marco Antonio Ortiz Salas, alertó sobre el crecimiento de la migración e incorporación de este sector a grupos delincuenciales ante la falta de oportunidades en sus comunidades.

Al inaugurar los trabajos del encuentro nacional de jóvenes campesinos, precisó que únicamente un 20% de los jóvenes, hombres y mujeres, se quedan a trabajar en el medio rural, el resto 80% abandona sus comunidades para dirigirse a ciudades urbanas ó a intentan cruzar, de indocumentados, a Estados Unidos.

De acuerdo a las cifras del INEGI, dijo, en México hay 32.9 millones de jóvenes menores de 18 años de edad hasta el año 2010, mientras que la población de 5 a 17 años de edad que reside en una entidad diferente a la de hace 5 años, son 2.9%.

Subrayó que según los datos del censo 2010; la migración interna reciente de personas de cinco años y más es de 3.3 millones de 2005 a 2010. De éstas, la cuarta parte (25.5%) corresponde a niños y adolescentes de 5 a 17 años; en 2000 esta proporción fue de 29.5 por ciento.

El secretario general de la CODUC dijo que el INEGI reportó que el 47.1% de los jóvenes trabaja y el 26.7% estudia, mientras que el restante 26 por ciento "ni estudia ni trabaja", se encuentra en una situación improductiva.

El secretario general de la CODUC, achacó la migración de jóvenes a la falta de oportunidades e ingreso en sus comunidades pues en estados del sureste del país como Chiapas perciben salarios de entre 40 y 45 pesos diarios por jornadas de 12 horas, mientras que en entidades productoras como Guanajuato o Sonora, reciben ingresos entre 70 y 80 pesos diarios.

Ortiz Salas, reprochó al gobierno federal no publicitar ampliamente los programas de apoyo productivo a los que pueden tener acceso este sector poblacional de ahí que los jóvenes campesinos se vean obligados a abandonar sus lugares de origen.

"Vivimos de ocurrencias y no de políticas públicas que permitan mejorar los niveles de vida en el medio rural. Tan es así, que de acuerdo a la Organización Internacional del Trabajo al promediar los salarios mensuales en 72 países, resulta que México se ubica en el escalón número 58, sólo 15 posiciones arriba del que peores sueldos da a sus trabajadores. Según este estudio, el monto que percibe un trabajador en México, en promedio al mes, es de 609 dólares (8 mil 247 pesos)".


Comenta en este espacio si no tienes cuenta en Facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario