jueves, 7 de junio de 2012

Ejecutan al secretario del ex presidente iraquí Sadam Husein - AFP

BAGDAD — El último secretario particular del ex presidente iraquí Sadam Husein, Abed Hmud, arrestado en junio de 2003 y condenado a muerte en 2010, fue ejecutado este jueves, anunció un portavoz del ministerio de Justicia, Haidar al Saadi.

"Él ha sido ejecutado hoy", dijo Saadi. "El ministerio de Justicia ha cumplido con la pena de muerte pronunciada contra el criminal Abed Hmud (...) por genocidio" durante la represión de los chiitas en los años 1980, dijo.

Abed Hmud, también conocido como Abed Hamid Mahmud, fue condenado a la pena capital el 26 de octubre de 2010, al mismo tiempo que otros pilares del régimen, como Tarek Aziz, ministro de Relaciones Exteriores y compañero de la primera hora de Sadam Husein, que actualmente se encuentra en prisión, y su ex ministro de Interior, Saadun Shaker.

Abed Hmud estaba representado por uno de los cuatros ases (los otros tres eran Sadam y sus dos hijos Udai y Qusai), en el juego de naipes que representaba a los responsables iraquíes buscados por las fuerzas estadounidenses tras la invasión de 2003.

Era uno de los hombres más temidos del régimen, ya que era el que daba las directivas presidenciales a todos los ministros.

Nacido en Aujah, localidad de infancia del dictador, cerca de Tikrit, el secretario particular aparecía siempre detrás de Sadam, con uniforme militar, durante las reuniones con los altos dirigentes del partido y los jefes militares. Estaba junto al ex dictador el 7 de abril de 2003, cuando éste último efectuó una visita al barrio Mansur, dos días antes de la llegada de las tropas estadounidenses al corazón de Bagdad.

Sadam Husein fue ahorcado en 2006, en virtud de su condena a muerte por una matanza de chiitas en 1982.

No hay comentarios:

Publicar un comentario