jueves, 7 de junio de 2012

Ejecutan a cercano colaborador de Saddam Hussein en Irak - El Mercurio OnLine (Chile)

BAGDAD. - Uno de los colaboradores ms cercanos de Saddam Hussein, que transmiti muchas de las rdenes represivas del dictador, fue ejecutado el jueves en Irak, dijo el Ministerio de Justicia.


Abed Hamoud, secretario privado de Saddam, era considerado por muchos iraques como el ministro ms influyente.


Estuvo en el nmero cuatro de la lista de funcionarios iraques ms buscados por Estados Unidos luego de la invasin del 2003, despus del dictador sun y sus hijos.


Fue condenado a muerte en el 2010 por orquestar la represin de partidos polticos rivales en Irak en las dcadas de 1980 y 1990, que incluy asesinatos y detenciones ilegales.


Bajo el rgimen de Saddam, que fue ejecutado en el 2006 tras ser derrocado por la invasin liderada por Estados Unidos, slo se permiti la existencia del partido gobernante Baath. Los intentos de la mayora chi de establecer organizaciones polticas fueron aplastados.


El rgimen de Saddam mat a decenas de miles de personas en campaas contra la minora kurda y la mayora chi. Hamoud a menudo era visto al lado del ex dictador en sus giras por Irak durante las dcadas de 1980 y 1990.


"Abed Hamoud fue ejecutado el jueves por la tarde", seal Haider al-Saadi, portavoz del Ministerio de Justicia.


Hamoud fue el quinto ex funcionario de Saddam en ser ejecutado en Irak despus del dictador. Otros, como el ex Primer Ministro Tareq Aziz y el jefe de inteligencia Sadoun Shakir, fueron condenados a muerte pero siguen presos.


Las ejecuciones de ex funcionarios han sido un tema sensible en Irak, donde las tensiones sectarias siguen latentes despus de que las ltimas fuerzas estadounidenses se fueron del pas en diciembre pasado.


El Vaticano pidi al Gobierno liderado por los chies que no ejecute a Aziz, diciendo que su muerte no colaborara con los esfuerzos de reconciliacin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario