viernes, 8 de junio de 2012

El crimen organizado le 'pega' a farmacias - Vanguardia.com.mx

MÉXICO, D.F.- Grupos armados y bien organizados roban analgésicos, antidepresivos, antibióticos y psicotrópicos, principalmente a farmacias, laboratorios y distribuidores, originando en el último año pérdidas por casi medio millón de pesos.

Esos productos, incluyendo fármacos especializados contra el cáncer y alergias, aparecen después en el mercado negro por Internet o en puntos específicos en los estados de Jalisco, Michoacán, Baja California y Distrito Federal, a un precio hasta cuatro veces menor, pero sin garantía y mezclados con medicamentos piratas.

Datos de la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex) muestran que las 24 mil farmacias que hay en el país sufren saqueos o robos a mano armada por lo menos una vez al año, lo que equivale a 120 millones de pesos en pérdidas.

Sin embargo, son los laboratorios quienes más daños económicos han tenido en estos 12 meses, perdiendo 180 millones de pesos en tan sólo 36 robos a transporte, precisó Antonio Pascual Feria, director de la Anafarmex.

En total, el sector ha perdido 430 millones de pesos de abril del 2011 a abril de este año. Aunque los robos han ocurrido en todo el país, son 20 ciudades en las que se concentra el mayor número de casos, la mitad de ellas se ubican en los estados de Sinaloa, Chihuahua y Durango. También figura Torreón, Coahuila.

La oleada de robos que experimentan, obliga a los dueños de locales, distribuidores y laboratorios a invertir el 5 por ciento de sus ganancias en seguridad, contratando, principalmente, policías o guardias privados.

El método usado por los criminales es similar en los asaltos: grupos de tres o cuatro personas, con una planeación previa y con armas, las cuales generalmente no utilizan aunque sí se han registrado muertes.

Anafarmex calcula que en estos casos, en promedio cada año, 1.5 empleados pierden la vida. Sin embargo, este 2012 ya se superó la cifra y podría seguir creciendo. En los primeros cinco meses se reportaron tres personas fallecidas: dos en un robo a una farmacia en Nezahualcóyotl y otra más a un chofer de camión de distribución en el Distrito Federal.

Los productos más robados son los analgésicos, antidepresivos, antibióticos y psicotrópicos, así como para enfermedades muy específicos, como el cáncer o alergias.

Torreón

Alrededor de 2 mil 500 farmacias en todo el país tuvieron que cerrar en los últimos dos años. El motivo, las extorsiones del crimen organizado.

El mayor número de amenazas y cierre de establecimientos se registró en los estados de Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Sonora, Chihuahua, Zacatecas y Sinaloa.

El cobro por derecho de piso y la venta de protección son las presiones utilizadas contra los locatarios, según la Anafarmex.

No hay comentarios:

Publicar un comentario