domingo, 3 de junio de 2012

Suspenden a Magistrado y Juez por resoluciones a favor del Crimen ... - Ciudad Y Poder


Fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR) aseguraron que los juzgadores serán acusados por delitos contra la administración de justicia.

Asimismo, se conoció que el juez Efraín Cázares no fue localizado por el Consejo de la Judicatura para comunicarle su suspensión, por lo que se presume que esté prófugo, y que el magistrado Jesús Guadalupe Luna Altamirano ha emitido resoluciones cuyos fallos han favorecido a miembros de la delincuencia organizada.

En el más reciente caso, Luna Altamirano revocó la formal prisión que un juez la había dictado a Arturo Culebro Arredondo, a quien la PGR acusa de ser el encargado de las operaciones de "lavado" de dinero del cártel de los Beltrán Leyva y del Norte del Valle de Colombia.

El pasado 4 de enero, tras el fallo de Luna Altamirano, Culebro abandonó el penal del Altiplano.

Antes, en agosto de 2011 absolvió a Sandra Ávila Beltrán —identificada por las autoridades como "La Reina del Pacífico"— del delito de lavado de dinero, al considerar que no había elementos suficientes para condenarla.

Uno de sus más polémicos fallos se dio en 2008, cuando absolvió de los cargos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita a Iván Archivaldo Guzmán Salazar, hijo del líder del cártel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán, por falta de pruebas, sin que la PGR pudiera interponer ningún recurso legal contra la resolución.

Guzmán Salazar fue absuelto por el magistrado, luego de que fue capturado en 2005 y sentenciado en 2008, ya que consideró que no había prueba, además de su parentesco, de que el dinero que utilizó para abrir cuentas bancarias y adquirir un vehículo de lujo provenía del narcotráfico.

Según Luna Altamirano la PGR no pudo acreditar que Iván Archivaldo Guzmán Salazar fuera parte de la estructura del cártel de Sinaloa y el magistrado le otorgó la libertad en el mes de abril de 2008.

El pasado mes de abril, cuatro años después del fallo del magistrado, Estados Unidos lo incluyó junto con su hermano Ovidio Guzmán López, en su lista de narcotraficantes y los señala como los principales lugartenientes de la organización que lidera su padre Joaquín "El Chapo" Guzmán.

El juez Efraín Cázares López otorgó al ex diputado federal Julio César Godoy el amparo que le permitió tomar protesta y adquirir fuero constitucional, pese a tener vigente una orden de aprehensión por delincuencia organizada.

Asimismo, concedió la libertad a funcionarios del gobierno de Michoacán, presuntamente relacionados con el crimen organizado en el caso conocido como el michoacanazo, hecho por el que la PGR interpuso una queja en el 2010 ante el Consejo de la Judicatura Federal.

La PGR consideró que al liberar a los ex servidores públicos de Michoacán, acusados de colaborar con el crimen organizado, el juez se excedió en sus funciones.

Al anunciar las suspensiones del magistrado y el juez, el Consejo de la Judicatura, que es el órgano encargado de la vigilancia y disciplina de los juzgados y tribunales federales del país, dijo que está dispuesto a erradicar cualquier práctica que no sea apegada a la ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario