sábado, 2 de junio de 2012

Vice afirma desempleo induce a jóvenes al crimen organizado - Hoy Digital (República Dominicana)

El vicepresidente Rafael Alburquerque afirmó ayer en  Ginebra, Suiza, que la  falta de empleos y  de oportunidades en la sociedad, facilita  que la juventud sea presa del crimen organizado y del narcotráfico en todo el mundo.

La afirmación la hizo  al dejar abiertos los trabajos de la comisión sobre empleo  de la Organización Internacional del Trabajo al celebrarse la 101 Conferencia Internacional del Trabajo.

En una nota enviada por la dirección de Prensa de la Vicepresidencia, Alburquerque calificó de dramática  la situación del desempleo en los jóvenes con la tasa alarmante de un 40%, lo que obliga a buscar soluciones rápidas y concretas.

"No podemos salir de aquí sin una solución viable y un compromiso de todos los países representados por sus delegaciones gobiernos, patronos y trabajadores, esto es un problema y un compromiso de todos, busquémosle solución", dijo.

Manifestó que en los países afectados por la crisis económica y  financiera mundial el desempleo entre los jóvenes es cada vez mayor hasta convertirse en una verdadera catástrofe  social.

Alburquerque, quien es presidente de la 101 Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT, se reunió ayer con la referida comisión con la finalidad de buscar soluciones viables a la problemática global del creciente desempleo que afecta a la juventud  en todo el país.

Destacó que en los últimos 20 años, el número de jóvenes desempleados ha triplicado en promedio el de los adultos en esa situación, y que en la actualidad hay regiones del mundo donde el desempleo entre los jóvenes llega a ser cinco veces mayor que entre los adultos.

Aseguró que en  América Latina la tasa de desempleo entre los jóvenes ronda  el 14.9%, más del doble de la tasa general de 6.8%; y que ésta triplica la de los adultos que es de 5% y a ese elemento se le agrega que los que suelen conseguir un empleo es en condiciones precarias y con bajos salarios.

"La significación por lo tanto de nuestra discusión y de las conclusiones a las que lleguemos sobre este tema, son de una transcendencia que no dudo en calificar de histórica, ya que por lo antes dicho y los datos que manejamos, este es uno de los temas de más honda repercusión social que pueda conocer la historia mundial en esta hora", dijo Alburquerque.

Zoom

Los participantes

En el encuentro participan  delegados de  unos  180 países  que están  representados en dicho organismo internacional de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). El vicepresidente viajó acompañado del ministro de Trabajo, Francisco Domínguez Brito y los dirigentes sindicales Rafael Abreu, del Consejo Nacional de La Unidad Sindical (CNUS) y Gabriel del Río Doñé, de la Confederación  Autónoma Sindical Clasista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario