lunes, 9 de julio de 2012

Amaga el crimen organizado a empresarios gasolineros; Zacatecas ... - El Sol de Zacatecas

Juan Castro

Zacatecas, Zacatecas.- De acuerdo con datos de las denuncias presentadas en Zacatecas, el cien por ciento de las estaciones de servicio en el estado han sido amenazadas en al menos una ocasión por el crimen organizado.

Los empresarios gasolineros de México están sometidos por la delincuencia y son obligados a vender combustible que fue robado tanto a las pipas de Petróleos Mexicanos (Pemex) Refinación como a los ductos de la paraestatal, de acuerdo con denuncias interpuestas por los franquiciatarios.

Uno de los estados más afectados es Zacatecas. De hecho, en las denuncias que han hecho los empresarios se explica que son forzados y amenazados, que independientemente de comprar el combustible por las vías legales, en reiteradas ocasiones no se puede hacer, porque tienen combustible robado en sus inventarios.

"Asimismo de la denuncia del ingeniero Sergio Frías Alvarado, en su calidad de presidente de Gasolineros Asociados de Zacatecas, A.C. en la que advierte que los asociados están siendo presionados por la delincuencia organizada para comercializar combustible de dudosa procedencia", señala la denuncia.

Conforme a la denuncia interpuesta por la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo A.C. (ONEXPO) ante las autoridades judiciales, los empresarios gasolineros de Coahuila, Tamaulipas, Veracruz, Nuevo León, Durango, Michoacán y Zacatecas trabajan bajo amenazas del crimen organizado.

Las gasolineras "en general de toda la República Mexicana están siendo víctimas de la delincuencia organizada, al presionar y amenazar a través de personas fuertemente armadas a nuestros compañeros empresarios para que comercialicen combustibles de dudosa procedencia".

La denuncia fue interpuesta el pasado 15 de junio en Tampico, Tamaulipas, y en ella se relata cómo los empresarios son amenazados.

La denuncia fue interpuesta ante la Delegación Estatal de la Procuraduría General de la República (PGR) por el ingeniero Manuel Nocetti Tiznado, en su calidad de presidente de la ONEXPO nacional.

Al trabajar con amenazas, dicen, los gasolineros están "poniendo en peligro su patrimonio, integridad física y la vida de sus familias".

El 19 de junio pasado la PGR solicitó al apoderado jurídico de Pemex Refinación que les informe si con motivo de los anteriores hechos, únicamente y por cuanto hace a esta zona geográfica, la paraestatal ha tenido un quebranto patrimonial.

La paraestatal deberá estar enviando la información a Tamaulipas en las siguiente semana, a menos que Petróleos Mexicanos informe que no tiene los datos específicos.

Según las denuncias interpuestas por los empresarios gasolineros, los controles volumétricos que fueron instalados en las estaciones de servicio mandan los datos que se solicitan que incluyen la cantidad de combustible que reciben y la que venden, por lo que Pemex sabe cuánto combustible es robado y es reinsertado a los canales formales de distribución.

De acuerdo con los datos recabados por las propias gasolineras, los camiones de combustible robado cuestan, dependiendo de la zona, entre los 120 y los 150 mil pesos que deben ser pagados en efectivo por los empresarios gasolineros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario