martes, 10 de julio de 2012

Ejecutan a líder cañero - Diario El Mundo de Córdoba

El domingo alrededor de las 18:30 horas, policías municipales encontraron a Merced Ruiz en unos matorrales. Ahí dijo que había sido secuestrado.

COMANDO SE LO ARREBATA A POLICÍAS

Martes, 10 Julio 2012

EL MUNDO DE CORDOBA

El líder de la Unión local de Productores de caña de la CNC, en el ingenio Constancia, ubicado en Tezonapa, Merced Ruiz Malpica, fue ejecutado de tres balazos tras haber sido secuestrado dos veces el mismo día. Su cadáver fue hallado ayer en las inmediaciones del basurero del municipio de Tierra Blanca.
De acuerdo a información de las autoridades, fue el domingo aproximadamente a las 18:30 horas cuando policías municipales encontraron en una brecha cañera en las inmediaciones de un sitio conocido como terreno de Los Elvira, ubicado en el camino cañero hacia el río El Azul, una camioneta Toyota Tacoma, color blanco, con placas de circulación XV55094 del Estado de Veracruz. La unidad estaba quemada.
Fue en ese momento que agentes se percataron de que cerca de ahí se encontraba un persona herida, la cual solicitaba ayuda, se trataba de Merced Ruiz Malpica, líder del ingenio Constancia, quien horas antes había sido secuestrado.
Sin embargo, al encontrarse muy golpeado, Ruiz Malpica sólo alcanzó a declarar es que gente armada lo había interceptado cerca de El Amate, mencionando que era lo único que recordaba. El hombre presentaba diversos golpes y heridas en la cabeza.
Los elementos policiados solicitaron apoyo de los paramédicos de la Cruz Roja y de Protección Civil, para trasladar al herido a un hospital, sin embargo, Ruiz Malpica se negó, solicitando que quería que lo llevaran a su domicilio particular en el ejido El Frayle, a 25 kilómetros de la cabecera de Tierra Blanca, por lo que fue trasladado por una patrulla de la Policía.
Fue durante el trayecto que otro grupo de personas armadas a bordo de dos vehículos interceptó a los oficiales. Los sujetos bajaron de sus vehículos y con armas en manos amenazaron a los policías, a los que les arrebataron al líder cañero para llevárselo con rumbo desconocido. Mientras, personal de la Marina y del Ejército se movilizaban por la carretera federal 145 para arribar al sitio.
De inmediato, las fuerzas del orden implementaron un fuerte dispositivo de seguridad. Media hora más tarde, alrededor de las 19:30 horas de ese día, se reportó el hallazgo de otra camioneta de lujo, la cual se encontraba incendiándose atrás de una gasolinera de la zona.
Fue 24 horas después cuando, a través de un boletín, la Procuraduría General de Justicia(PGJ) informó que alrededor de las 19:30 horas del lunes fue localizado el cuerpo de Ruiz Malpica, el cual tenía, al menos, tres impactos de bala, entre ellos el tiro de gracia en la cabeza.
La PGJ reveló que fue después de que se realizaran operativos de búsqueda en difentes sitios de la zona, cuando finalmente localizaron el cadáver del lider cañero, el cual se encontraba a unos metros del basurero municipal de Tierra Blanca.
Al sitio del hallazgo acudieron las autoridades ministeriales para dar fe de los acontecimientos e iniciar una carpeta de investigación sobre su homicidio.
En noviembre del 2011, el dirigente sindical ya había sido secuestrado por sujetos armados, de acuerdo a sus propias declaraciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario