lunes, 9 de julio de 2012

Plantean reformas en el Código Penal por crimen organizado - Diario Correo

Lima -

En 1991 se promulgó el Código Penal con el fin de agrupar y sancionar los actos delictivos en el Perú. Sin embargo, han pasado más de 20 años y el avance del crimen organizado desnuda a diario la presencia de vacíos legales. Ante ello, distinguidos penalistas plantean reformas en la materia.

En el taller "Retos de la Justicia Penal, Evaluación tras 2 Décadas del Código Penal", organizado por el Poder Judicial, la Corte Superior de Lima y el Centro de Estudios de Derecho Penal Económico y de la Empresa, se expusieron una serie de ideas al respecto.

Penalistas como Javier Vega Vega y Carlos Caro Coria plantearon la necesidad de reformar algunos artículos del Código Penal para tipificar graves delitos que actualmente afectan a nuestra sociedad, como la extorsión y la estafa agravadas.

Manifestaron que antes no se hablaba de organizaciones criminales, pero que esta figura delictiva ha avanzado en nuestra realidad, a tal punto que genera mucho miedo en la sociedad.

El presidente del Poder Judicial, Javier Villa Stein, quien también participó en el foro, realizado el miércoles de la semana pasada, planteó la idea de que sí es conveniente "importar" a nuestro Código Penal criterios del derecho internacional referidos a la criminalidad.

Señaló que merece evaluarse la implicancia del crimen organizado en la corrupción en la Policía, el Poder Judicial y otras instituciones del Estado.

El tema del delito cibernético también fue planteado en el taller. Se coincidió en que actualmente existe en nuestro país un vacío en el Código Penal para sancionar este ilícito, así como los antes citados.

En el referido foro, desarrollado en el Hotel Exclusive de Miraflores, participaron jueces superiores y especializados en materia penal de las Cortes Superiores de Justicia de Lima, Callao, Lima Sur y Lima Norte.

Ángel Arroyo - aarroyo@grupoepensa.pe // Foto Giuliano Buicklece

No hay comentarios:

Publicar un comentario