jueves, 16 de agosto de 2012

Atribuyen al crimen organizado asesinatos de periodistas en Veracruz - El Diario de Yucatán

VERACRUZ (EFE).- La Fiscalía del oriental estado mexicano de Veracruz afirmó hoy que, gracias al testimonio de varios detenidos, fueron "esclarecidos" los asesinatos de 36 personas, entre ellas cinco periodistas, que atribuyó al crimen organizado.

 

El procurador general (fiscal) del estado, Amadeo Flores, informó en conferencia de presa sobre la detención de líderes e integrantes del cartel Jalisco Nueva Generación, quienes confesaron su autoría intelectual y material en los homicidios.

 

Detalló que miembros de la Secretaría de Marina y de la Policía Estatal detuvieron el pasado 10 de agosto al presunto jefe de plaza en el puerto de Veracruz y Boca del Río de esa agrupación delincuencial, Isaías Flores Pineda, alias "El Cronos".

 

Añadió que junto con él fueron detenidos seis presuntos sicarios de esa organización, identificados como Claudia Medina Tamariz, César Tejeda Moreno, Pablo Arrieta Andrade, Pedro Temiz Zapot, Javier Benítez Grajales y William Malpica.

Todos ellos, dijo, admitieron pertenecer al cartel Jalisco Nueva Generación y ser autores de diversos homicidios, incluyendo los de trabajadores de medios de comunicación.

 

El fiscal indicó que uno de los detenidos declaró "ante la autoridad ministerial federal que ellos mataron a varios reporteros" y sostuvo que la razón de ello fue que éstos a su vez habían sido los "causantes de la muerte de otros periodistas, asesinados por la organización delictiva autodenominada Los Zetas".

 

Consideró que con estos testimonios y otras pruebas quedaron esclarecidos los asesinatos de Ana Irasema Becerra, publicista del periódico El Dictamen; Guillermo Luna, reportero gráfico de la página web Veracruz News y del diario La Voz del Sureste, y Víctor Manuel Báez, editor de Milenio Veracruz.

 

También dijo que se aclararon los homicidios cometidos contra Gabriel Huge y Esteban Rodríguez, exfotógrafos del periódico Notiver y del diario AZ, respectivamente. Todos estos crímenes fueron cometidos este año.

 

De manera paralela, expuso el fiscal, fue arrestado otro presunto integrante del cartel Jalisco Nueva Generación, identificado como Juan Carlos Hernández Pulido, quien tenía en su poder varias credenciales a nombre de Ana Irasema Becerra.

 

Flores Espinosa expuso que como se ha confirmado la participación de la delincuencia organizada en estos asesinatos, solicitará a la Procuraduría General de la República (Fiscalía nacional) que se haga cargo de los casos.

 

Aseguró que en el resto de los casos en que se han visto involucrados trabajadores de medios de comunicación continúan las investigaciones, y conforme haya información relevante se dará a conocer.

 

Veracruz, una zona de paso de migrantes y corredor para el tráfico de drogas hacia Estados Unidos, es disputado por cuatro carteles de las drogas- Los Zetas, del Golfo, Jalisco Nueva Generación y la Familia Michoacana.

 

En junio pasado, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instó al Gobierno de México a "frenar la ola de violencia contra los periodistas" en el país.

 

"Esta Relatoría manifiesta su profunda preocupación por los gravísimos ataques contra la prensa en México, donde han sido asesinados durante este año al menos siete trabajadores de medios de comunicación, seis de ellos en el estado de Veracruz, en crímenes que podrían estar relacionados con el ejercicio periodístico", señaló.a

No hay comentarios:

Publicar un comentario