viernes, 3 de agosto de 2012

Bajó índice de muertes por crimen organizado - Heraldo de chihuahua

De la Redacción

MÉXICO, DF.- En el primer semestre de 2012 los homicidios violentos disminuyeron un 7 por ciento en todo el país, luego de seis años de alzas, mientras que en Chihuahua la caída en este delito fue del 70 por ciento, según se dio a conocer en la sesión del Consejo Nacional de Seguridad, la última que encabezó el presidente Felipe Calderón y la primera en la que participaron cinco ciudadanos, entre ellos los juarenses Arturo Valenzuela Zorrilla y Julia Monárrez.

En el caso de los homicidios atribuidos directamente al crimen organizado la baja ha sido del 15 por ciento, informó el presidente Calderón Hinojosa, quien al despedirse del consejo dio a conocer que han sido abatidos o están presos 22 de los 37 líderes criminales más peligrosos del país.

"Al iniciar el Gobierno, lo que encontré fue un creciente deterioro de las condiciones de seguridad en el país. Poblados o incluso ciudades enteras eran presas de la violencia", afirmó Calderón Hinojosa al comenzar la sesión, donde participaron los gobernadores de los estados y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, los secretarios de Defensa, Seguridad, Gobernación y Hacienda, fiscales y secretarios estatales del ramo de seguridad.

Durante su discurso, señaló que las organizaciones criminales pasaron de un modelo de narcotráfico, enfocado en el control de rutas de trasiego a EUA, a un modelo de narcomenudeo. La expansión súbita del crimen tomó por sorpresa a instituciones de seguridad y justicia obsoletas. México padecía las consecuencias de un modelo de seguridad que terminó por ser inoperante y propiciatorio de la corrupción.

"Ante esa crítica situación y sin instituciones de seguridad capaces de hacer frente a ese nuevo fenómeno delincuencial, era una obligación ética, política y constitucional del Ejecutivo Federal cumplir y hacer cumplir la ley en defensa de los ciudadanos", señaló el presidente.

Para ello, el Gobierno Federal diseñó una estrategia integral sustentada en tres ejes de acción: enfrentar a todas las organizaciones criminales, reconstruir las instituciones encargadas de la seguridad y fortalecer el tejido social, la cultura de la legalidad y la participación ciudadana. Sobre estos ejes se han concretado logros fundamentales y se han construido acuerdos de gran relevancia nacional, aseveró Calderón Hinojosa.

Respecto al primer eje, el mandatario reconoció a las Fuerzas Armadas y a la Policía Federal por su lealtad, eficacia y profesionalismo en la desarticulación de las estructuras de la delincuencia en todo el país. Hasta hoy, informó, han sido capturados o abatidos en su captura, 22 de los 37 líderes criminales más peligrosos que operaban en México.

Destacó además que la incidencia de los homicidios dolosos a nivel nacional ha mostrado un decremento del 7 por ciento en el primer semestre de este año, respecto al primer semestre del año pasado. Y en el caso de homicidios presuntamente atribuibles a rivalidad delincuencial, la baja de homicidios es ya cercana al 15 por ciento.

En cuanto al segundo eje, referente a la reconstrucción y restructuración de las instituciones de seguridad y justicia, hoy México cuenta con reformas de gran calado como la del Sistema de Justicia Penal y la Reforma al Sistema Policial.

El presidente reiteró que es imperativo acelerar el paso para dar plena viabilidad operativa al nuevo Sistema Penal Acusatorio en todos los estados.

"México cuenta con infraestructura y sistemas tecnológicos de última generación para la recopilación, sistematización y consulta de información estratégica aplicada a la seguridad pública. Esta infraestructura tecnológica, prácticamente nueva en el país, está integrada por Plataforma México y ya permite a las instituciones de seguridad generar y explotar productos de inteligencia con alcance nacional", declaró.

En torno a la estadística delictiva, el secretario de Seguridad, Genaro García Luna; el secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván y el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, Óscar Vega Marín, presentaron indicadores favorables en la mayor parte del territorio.

La incidencia registrada por la Fiscalía General del Estado, presentada al Sistema Nacional de Seguridad Pública, mostró un decremento del 70 por ciento en los homicidios dolosos atribuidos al crimen organizado, 10 veces mayor que la baja promedio nacional.

Por otra parte, el presidente Calderón dio a conocer que al mes de julio de este año, el 100 por ciento de los elementos adscritos a instituciones federales fueron evaluados con controles de confianza. A nivel estatal y municipal, se contó con un avance global de evaluaciones de alrededor del 45 por ciento.

Sobre el tercer eje, el fortalecimiento del tejido social, el presidente comentó que se ha dado un fuerte impulso a la apertura de más y mejores oportunidades de educación y empleo, además de la implementación de acciones en materia de prevención y tratamiento de adicciones. Las acciones se han realizado a través de becas y programas como Escuela Segura, Rescate de Espacios Públicos o Nueva Vida. Aseguró que fortalecer la vertiente preventiva es una premisa fundamental para ganar la lucha por la seguridad.

En la sesión participaron además el senador José González Morfín, presidente del Senado de la República; Raúl Plascencia, presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Lorena Martínez, presidenta de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal.

Asimismo estuvieron presentes Alejandro Martí García, presidente del Sistema de Observación para la Seguridad Pública, México S.O.S; Héctor Larios Santillán, presidente del Observatorio Nacional Ciudadano de la Seguridad, la Justicia y la Legalidad; María Elena Morera de Galindo, presidenta de Causa en Común; Arturo Valenzuela Zorrilla, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Ciudad Juárez y Julia Monárrez Fragoso, investigadora del Colegio de la Frontera Norte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario