jueves, 2 de agosto de 2012

Crimen organizado ha sido el gran flagelo de sector turístico en ... - e-oaxaca Periódico Digital de Oaxaca

Oaxaca.- La directora general de turismo de Chihuahua Alma Cuesta, aceptó que poco más del 41 por ciento de su ocupación hotelera, se ha visto afectada, a consecuencia de la violencia del narcotráfico.

Afirmó que el impacto más alto se reportó durante el año del 2009, que fueron los tiempos más difíciles para el país en la lucha contra el crimen organizado, incluso dicha situación genero que Estados Unidos emitirá una alerta de seguridad a sus turistas, lo que impactó en gran medida al destino, confió. "Bajamos del 71 al 41 por ciento, pero lo estamos recuperando".

Refirió que una de las áreas más afectadas fue la Sierra Tarahumara donde se tenía una alta presencia de turismo norteamericano, "de alguna manera estamos retomando el tema para recobrar la confianza pérdida".

Indicó que se han instrumentado campañas de promoción blanca a lado del Consejo Nacional de Promoción Turística  para revertir los efectos negativos de este fenómeno, evidenciando que tan solo en estos últimos 6 meses se han ejercido más de 30 millones de pesos

"El tema es difícil para nosotros, sin embargo todas las acciones que se han llevado a cabo y los datos duros que tenemos en el estado no han servido para dar más credibilidad a nuestra entidad como destino seguro para que la gente retome sus viajes y vuelva a disfrutarlo.

Indicó que se cuentan con datos duros con respecto al incremento de visitantes tanto nacionales como internacional y regional, y reportó de un aumento del 14.8 por ciento durante lo que fue el periodo de Semana Santa, esperando tener un incremento de más del 5 por ciento durante las vacaciones de verano".

Afirmó que la oferta turística de la entidad, como las barrancas del Cobre, donde se han invertido más de 200 millones de pesos y otras zonas para promocionar el turismo de cine, y de aventura  como lo es la tirolesa  y el teleférico más grande América  Latina, además de su gastronomía y artesanía está por encima de los hechos de violencia registrados, que ocurren en zonas aisladas y focalizadas.

"Desde nuestro punto de vista hay cosas mejores, que el tema de la inseguridad y la violencia", aclarando que Chihuahua no es  solo Tijuana".

Indicó que se han mejorado el turismo de convenciones y reuniones en los últimos meses y se busca que crezca el de aventura en un 70 por ciento tomando en cuenta que este cayó hasta en un 40 por ciento.

En tanto y en ese mismo sentido, el secretario de turismo de Michoacán Roberto Monroy García, reconoció que esa entidad perdió mucho más turistas por la contingencia generada por el virus de la influenza humana que por las noticias negras relacionadas con la presencia de la familia michoacana u otro tipo de conflictos de tipo social.

"Es cierto que ha impactado el tema de la inseguridad al turismo, pero creemos que esta situación no es privativa de Michoacán ocurre tristemente en todo el país".

Propuso cambiar las políticas de comunicación, evitar que sea la noticia amarillenta la que se publique en las primeras planas y hablando muy bien del país y de los mexicanos en general.

"Hay que contrarrestar la mala imagen por narcotráfico  con un uso de conciencia, reprobando obras de los malos mexicanos con las acciones y festejando las que realizan  los buenos mexicanos". Sugirió.

El funcionario mostró su molestia por que se etiquete a su estado como zona de crimen organizada por la presencia de cartel de droga que ya desapareció y que uso malamente el nombre de Familia Michoacana, cuando la familia en Michoacán es la que está trabajando para sacar adelante a la entidad.

El funcionario estatal informó que este año para contrarrestar la mala imagen dicha entidad gasto 34 millones de pesos, muy a pesar dijo que las finanzas de dicha entidad se encuentran "muy tronadas", luego de la deuda heredada por el ex gobernador Leonel Godoy que supera los 40 mil millones de pesos.

Afirmó que el mejor año de turismo para Michoacán fue al año del 2010, no obstante la crisis por la influenza y el fenómeno de la inseguridad, que se obtuvieron 8 millones de turistas, 2011 caímos en 7 millones y 2012 esperamos llegar en 9 millones y más de 15 mil millones de derrama económica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario