sábado, 4 de agosto de 2012

El crimen organizado se ha globalizado: PGR - Impacto: El Diario

Marisela Morales Ibáñez, procuradora general de la República, advirtió en Santiago, Chile, sobre la necesidad de avanzar a nivel regional en la coordinación de políticas y acciones contra el crimen organizado trasnacional.

Durante su participación en la Tercera Consulta Técnica Para Desarrollar el Esquema Hemisférico contra la Delincuencia Organizada, la procuradora abogó por el diseño de estrategias regionales contra ese flagelo.

''Tienen que actualizarse y homogenizarse todos los mecanismos, herramientas, información, que se encuentran establecidas en diversas convenciones y convenios internacionales'', dijo la funcionaria.

Sostuvo que es necesario ''para poder hacer una mejor cooperación y coordinación entre los países, que logremos ser más eficaces y efectivos en el combate a la delincuencia organizada''.

''De lo que se trata es poder potenciar las instituciones encargadas del combate a estos delitos, y a los que estamos en la seguridad y la procuración y administración de justicia'', apuntó Morales Ibáñez.

Explicó que en los acuerdos de las reuniones técnicas, como la realizada este jueves y viernes en Santiago, se estableció ''la idea de crear un esquema que contenga los tres componentes, el policial, el ministerial y el de la inteligencia''.

''Lo que se busca, con iniciativas de coordinación regional, es que nos organicemos mejor, cooperemos y colaboremos para lograr mayor efectividad en la lucha contra todas las manifestaciones de la delincuencia organizada'', enfatizó.

Subrayó que ello se refiere en primer lugar al narcotráfico, pero también al tráfico de personas, el lavado de dinero, el tráfico de armas, el secuestro y en todas las otras manifestaciones del crimen organizado que -dijo- ''se ha globalizado''.

''El tráfico de drogas en la región es la base de las demás formas de delincuencia organizada'', apuntó Morales Ibáñez, quien se pronunció en favor de ''organizarnos de mejor manera y sobre todo compartir experiencias, mejores prácticas''.

A juicio de la procuradora general, ello permitirá ''a todos evolucionar hacia el fortalecimiento institucional de todas las áreas de prevención, combate y de procuración y administración de justicia''.

Los acuerdos alcanzados en la reunión celebrada en la capital chilena permiten trabajar a los países que participan en el mecanismo hemisférico con base en dos pilares.

Éstos son la Comisión Interamericana Contra la Delincuencia Organizada, dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA), y una nueva parte operativa que tendrá autonomía funcional, formada por el Centro de Coordinación Contra la Delincuencia Trasnacional.

En el marco de la cita, expertos de 23 países latinoamericanos y organismos internacionales presentes acordaron que la Conferencia Internacional contra la Delincuencia Organizada Trasnacional se realizará en México el próximo 20 de septiembre.

La conferencia internacional fue convocada por la VI Cumbre de las Américas, realizada en abril pasado, y será inaugurada por el Presidente Felipe Calderón, puntualizó Morales durante su intervención.

Agregó que antes de la reunión, el 18 y 19 de septiembre próximo en una ciudad mexicana por definir, se realizarán citas técnicas respecto al tema de la delincuencia organizada trasnacional.

CONCLUYE LA TERCERA CONSULTA TÉCNICA

Ayer concluyeron los trabajos de la Tercera Consulta Técnica para desarrollar el Esquema Hemisférico contra la Delincuencia Organizada Trasnacional, que tuvieron como finalidad continuar con la discusión iniciada durante la primera y segunda etapas de este esfuerzo hemisférico, encaminado a dar cumplimiento al mandato conferido por las Jefas y los Jefes de Estado y de Gobierno de los países participantes en la VI Cumbre de las Américas, celebrada el pasado 14 y 15 de abril, en Cartagena de Indias, Colombia, a iniciativa del Presidente Felipe Calderón.

La Tercera Consulta Técnica fue inaugurada por el señor Rodrigo Hinzpeter Kirberg, ministro del Interior y Seguridad Pública de ese país, por el fiscal general de Chile, así como por los titulares de las unidades especializadas encargadas del combate a la delincuencia organizada.

Por su parte, la delegación mexicana estuvo presidida por Marisela Morales Ibáñez, procuradora general de la República, con la participación de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar).

Considerando los acuerdos aprobados en la Segunda Consulta Técnica, celebrada a fines de junio de 2012, en La Antigua Guatemala, Guatemala, en donde se acordó que el Esquema Hemisférico contaría con dos pilares: uno político y otro operativo, en esta ocasión, los países asistentes definieron los objetivos y funciones de ambos pilares. Como parte del pilar político, se creará dentro de la OEA una Comisión Interamericana contra la Delincuencia Organizada o CIDOT.

Asimismo, como parte del pilar operativo, está previsto contar con un Centro Coordinador contra la Delincuencia Organizada Trasnacional, con estructura propia y autonomía funcional, encargado de coordinar y articular las acciones estratégicas, tácticas y operativas de los Estados, que favorezca el intercambio fluido de información que facilite su empleo para la investigación, persecución y desarticulación de las organizaciones delictivas que operan en el hemisferio.

El Centro también propiciará el uso de técnicas de investigación innovadoras, incentivando el uso de redes especializadas para la persecución e investigación de delitos.

La Comisión Interamericana contra la Delincuencia Organizada Trasnacional (CIDOT), creada como una instancia jurídico-política, estará encargada de abordar la problemática de la delincuencia organizada de manera integral, impulsar la generación de políticas públicas en materia de prevención, atención a víctimas, capacitación, implementación de programas de rehabilitación, e incentivar al mismo tiempo la articulación y redirección de los esfuerzos que la propia Organización lleva a cabo, a través de sus organismos subsidiarios con competencia en el tema.

DESTACADA LABOR DE MARISELA A NIVEL INTERNACIONAL

En marzo de 2011, el gobierno de Estados Unidos reconoció con el premio Mujer Internacional con Coraje, la labor de Marisela Morales, en aquel entonces titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

Marisela recibió el reconocimiento en manos de la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, en Washington, evento en el que estuvo presente Michelle Obama, esposa del presidente estadounidense, Barack Obama.

En el evento, la funcionaria estadounidense aseguró que Morales ha procurado proteger a los ciudadanos de México y los derechos humanos.

CONDECORA COLOMBIA A LA TITULAR DE LA PGR

La Policía Nacional de Colombia condecoró también a la procuradora Morales con la medalla 'Mayor Pedro Alejandro Rojas Betancourt' por su lucha contra el crimen organizado.

El acto de condecoración se realizó en la noroccidental ciudad de Medellín, en el marco de la instalación de la X Conferencia Regional de la Asociación Internacional de Jefes de Policía.

Durante este evento, destacaron la lucha de la Procuraduría General de la República (PGR) contra las mafias del crimen organizado, en particular el narcotráfico, así como su trabajo de cooperación con la Policía colombiana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario