jueves, 2 de agosto de 2012

En NL, ejecutan embargos por impagos en el Predial - El Economista.com.mx

Armando Torres y Sandra Cervantes / El Economista

Monterrey, NL. Los municipios de Escobedo y San Nicolás de los Garza, en Nuevo León, emprendieron embargos en la región por retrasos en el pago del impuesto Predial.

En general, los ayuntamientos del área metropolitana de Monterrey enfrentan rezagos en el cumplimiento del gravamen.

Autoridades estiman que los adeudos de los contribuyentes ascienden de manera conjunta a más de 1,000 millones de pesos, lo que impacta negativamente en las finanzas públicas locales.

Entre las alcaldías más afectadas se encuentran Guadalupe, donde 65% de los causantes activos no ha cumplido con el pago; Monterrey y Escobedo , con alrededor de 50% de rezago, y San Nicolás de los Garza, con 37 por ciento.

En el caso de Escobedo, por tener un atraso de cinco años en el pago del gravamen, un total de cuatro predios fueron embargados por las autoridades, quienes colocaron grandes mantas para notificar a los propietarios de esa situación.

Al respecto, el tesorero municipal, Alejandro Ortiz Gil, aseguró que dichos inmuebles son propiedad de las empresas Metalurgia y Química y Laminadora de Madera, que se encuentran instaladas en un parque industrial en esa localidad.

El funcionario detalló que los propietarios de los lotes tendrán un plazo de 15 días para pagar el adeudo, de lo contrario, iniciarán el proceso legal para que los inmuebles sean adjudicados a la administración municipal. Y, una vez que sean propiedad de la administración, serán utilizados como espacios comunitarios.

Ortiz Gil comentó que la recaudación del impuesto Predial en el 2012 se incrementó con respecto al mismo periodo del 2011, ya que hasta el momento cerca de 60,000 escobedenses han cumplido con esta contribución, lo que representa un aumento cercano a 20 por ciento.

En el ayuntamiento de San Nicolás, el alcalde Carlos de la Fuente dio a conocer que han detectado a 1,451 expedientes de propiedades que tienen más de cinco años sin pagar el impuesto Predial.

Externó que a la fecha ya han dictado orden de embargo a por lo menos 45 propiedades y otros 40 inmuebles se encuentran en proceso de recibir dicha notificación.

ALGUNOS DESCARTAS EMBARGOS

El ayuntamiento de Guadalupe, que tiene un rezago de no pago cercano a 65%, equivalente a 274 millones de pesos, no planea ejercer medidas como la de sus pares en la entidad.

El alcalde Carlos Rodríguez Padilla rechazó que se vaya también a proceder con embargos de propiedades por retrasos en el impuesto.

EN TIJUANA, MEJOR PANORAMA

Por su parte, el ayuntamiento de Tijuana espera cerrar el 2012 con un índice de recaudación del Predial de al menos 60%, lo que significaría un avance de 12% comparado con años anteriores, cuando se tenían participaciones de 48%, toda vez que al momento se lleva un avance de 274,011 de las 550,000 cuentas que se encuentran en el padrón de contribuyentes.

estados@eleconomista.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario