sábado, 18 de agosto de 2012

Enfocará PGR baterías a crimen organizado - Noroeste

CULIACN._ Libre de la investigacin del delito de narcomenudeo, la Procuradura General de la Repblica podr enfocarse, como lo ha hecho desde el ao pasado, a la persecucin del delito de delincuencia organizada, indic Enrique Feregrino Taboada, delegado estatal de esta dependencia.

En reunin con directivos de esta Casa Editorial, junto con el Procurador de Justicia, Marco Antonio Higuera Gmez, para explicar el funcionamiento de la nueva reforma, el delegado de la PGR coment que a partir del 21 de agosto en que la PGJE puede tener a su cargo la investigacin y persecucin del narcomenudeo, la fiscala federal seguir viendo todos aquellos delitos que se vinculen con la delincuencia organizada, aunque desde que l lleg a Sinaloa se ha estado haciendo.

"En la modalidad de delincuencia organizada de delitos contra la salud, la PGR ha obtenido diversas rdenes de aprehensin, se han arraigado a diversas gentes del estado y se han ingresado en el penales de mxima seguridad", detallo Feregrino Taboada.

Dijo que este delito anteriormente slo era perseguido por la Subprocuradura de Investigacin en Delincuencia Organizada (SIEDO), pero por instrucciones de la Procuradora Marisela Morales, desde el ao pasado tambin las delegaciones persiguen este flagelo.

"La delegacin (Sinaloa) ha obtenido tambin diversas resoluciones, rdenes de aprehensin, autos de formal prisin, arraigos y algunos cateos", extern el funcionario federal.

Sin embargo, reconoci que actualmente falta por cumplimentar algunas rdenes de aprehensin contra delincuentes que tienen relaciones ms all del narcomenudeo y que forman parte de clulas.

"Hemos encontrado algunas clulas delictivas con apoyo de la PGJE con independencia de las investigaciones de la SIEDO, recordemos que en la delincuencia organizada participan muchas gentes, algunos son financieros, otros son sicarios, otros apoyan para la infraestructura con recursos, otros son los lderes, es un conglomerado criminal", puntualiz el delegado.

Seal que hasta el momento se han consignado alrededor de 80 averiguaciones previas por este delito, que forma parte del entramado del narcomenudeo, y que ello no quiere decir que sea el mismo nmero de personas detenidas, ya que cada averiguacin incluyen al menos tres individuos.

Por tal motivo, asegur, la descarga de trabajo de la PGR ahora que la Procuradura tendr el delito contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, en apariencia se disminuir, pero abrir la posibilidad de investigar ms a fondos el conglomerado criminal. 

"Hemos encontrado algunas clulas delictivas con apoyo de la PGJE con independencia de las investigaciones de la SIEDO, recordemos que en la delincuencia organizada participan muchas gentes..."

Enrique Feregrino Taboada.

Delegado de PGR

No hay comentarios:

Publicar un comentario