miércoles, 1 de agosto de 2012

Generales vinculados al crimen organizado ingresan a penal - ADNPolítico

  @ADNPolitico
Agosto 01, 20120 Comentarios

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que la madrugada de este martes, los tres generales vinculados al crimen organizado ingresaron al penal de Alta Seguridad de El Antiplano, en el Estado de México, así lo publica el diario El Universal.

De acuerdo con reportes de la dependencia, el operativo de traslado de Tomás Ángeles Dauahare, general de división Diplomado del Estado Mayor (DEM) retirado; Ricardo Escorcia Vargas, general de división (DEM) retirado; Roberto Dawe González, general brigadier DEM, además del teniente coronel retirado, Jesús Hernández Soto, inició alrededor de las 23:00 horas de este martes, del Distrito Federal al Edomex.

Durante el traslado del DF al municipio de Almoloya de Juárez, en el Estado de México, donde se ubica el penal, los acusados fueron resguardados por elementos de la Policía Federal y del Ejército Mexicano.

Fue este mismo martes que un juez ordenó las aprehensiones de Tomás Ángeles Dauahare, Ricardo Escorcia Vargas , Roberto Dawe González y Jesús Hernández Soto.

Las autoridades señalan la presunta responsabilidad de los militares, que "se encontraban sujetos a la medida cautelar de arraigo", en el delito de delincuencia organizada con el propósito de cometer ilícitos contra la salud, indicó la PGR.

"Lo vemos como una oportunidad de poder acreditar la inocencia del general, con los tiempos procesales perfectamente determinados con instancias jurídicas federales perfectamente previstas por la ley", dijo el abogado de Tomás Ángeles Dauahare, Ricardo Sánchez, en entrevista con CNNMéxico.

El abogado dijo que Dauahare "está muy bien, es un escenario que llevamos previendo desde hace 75 días y seguramente no lo tomó por sorpresa".

Las órdenes de aprehensión también fueron en contra del mayor Iván Reyna Muñoz, y de los narcotraficantes Édgar Valdés Villarreal, La Barbie; José Gerardo Álvarez Vázquez, El Indio; José Antonio Ramírez Suaza, El Arquitecto, y Denis Gerardo Rodríguez Pacheco, El Denis.

En el caso de Édgar Valdés Villarreal, José Gerardo Álvarez Vázquez, y José Antonio Ramírez Suaza, se señala su presunta responsabilidad en delitos contra la salud en la modalidad de introducción al país de clorhidrato de cocaína.

Por el delito de homicidio calificado se señala la presunta responsabilidad de Edgar Valdés Villarreal y de Denis Gerardo Rodríguez Pacheco.

En tanto, las autoridades también refieren que Rubén Pérez Ramírez, general de Brigada, es probable responsable de cometer delitos "contra la salud en la modalidad de colaborar de cualquier manera al fomento para posibilitar la ejecución de delitos de esa naturaleza".

"La SIEDO desahogó las diligencias necesarias para el desarrollo de esta investigación, con pleno respeto a los derechos procesales y humanos que establece el orden jurídico nacional y conforme a los elementos contenidos en la indagatoria indicada", mencionó el texto de la PGR.

Los generales Tomás Ángeles Dauahare, ex subsecretario de la Defensa Nacional, y Roberto Dawe González, general brigadier en activo, fueron detenidos en mayo por la PGR, por sus presuntos vínculos con el cártel de los Beltrán Leyva.

Por favor déjanos tu comentario

No hay comentarios:

Publicar un comentario