viernes, 3 de agosto de 2012

Interior refuerza las unidades contra el crimen organizado en el ... - La Provincia - Diario de Las Palmas

EFE
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
La desaparicin del Grupo de Respuesta al Crimen Organizado (Greco) de Canarias no afectar a la seguridad en las Islas, ya que se potenciarn las Unidades de Delincuen- cia y Crimen Organizado (Udyco), asegur ayer el jefe superior de Polica en las Is- las, Valentn Solano.

La decisin de que el Greco deje de funcionar en el Archipilago se ha tomado como parte de una reestructuracin general decidida por el Ministerio del Interior, ya que el mantenimiento de este grupo supona un coste importante, explic Solano en referencia a la decisin notificada esta semana por el Ministerio de Interior que supone la supresin de este grupo especializado tanto en Canarias como en el archipilago balear. Ello permitir, adems, reducir ms de un milln de euros anuales debido a las altas dietas que cobraban los agentes destinados al grupo.

El Greco se form en 2007 con el objetivo de combatir la delincuencia organizada por parte de extranjeros y, especialmente, por mafias britnicas, rusas, italianas y otras.

En aquel tiempo, las Udyco de Canarias no estaban suficientemente formadas para combatir ese tipo de delincuencia, pero ahora s lo estn, asegura el jefe superior de Polica.

Actualmente, tanto la Udyco de Santa Cruz de Tenerife como la de Las Palmas "estn capacitadas para hacer todo lo que haca el Greco y mucho ms", aadi.

Solano record que los integrantes del Greco dependan orgnicamente de Madrid y sus funcionarios no pertenecan a la Jefatura Superior de Polica de Canarias, por lo que la veintena de agentes que los integraban bien volvern a Madrid o se incorporarn al resto de unidades del Greco que continan activas en Levante, Galicia y Andaluca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario