jueves, 2 de agosto de 2012

Lenta investigación obliga a devolver bienes al crimen organizado ... - La Prensa de Honduras

El ministro de Seguridad de Honduras, Pompeyo Bonilla reconoció hoy que las deficiencias existentes en investigación han llevado al Estado a devolver millones de lempiras y bienes incautados al crimen organizado.

"Cuando no se castiga a un delincuente, cuando no se presentan las pruebas contundentes por parte de la Fiscalía a los juzgados y no se sentencia a quienes cometen delitos, esto nos lleva a que los delincuentes actúen porque consideran que estamos con facilidades y que la impunidad siempre va a prevalecer en Honduras", señaló el funcionario al declarar que por eso vivimos en un país de impunidad y "por eso estamos siendo cuestionados nacional e internacionalmente".

Realidad

La Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI) ha tenido que devolver dinero y bienes incautados por más de seis millones de dólares  a sospechosos de narcotráfico que no han sido inculpados a través de un proceso judicial.

Fondos, casas de habitación, vehículos y hasta embarcaciones decomisadas durante las investigaciones, han retornado a manos de sus propietarios por las deficiencias investigativas y vacíos de la ley, según el titular de la OABI, Humberto Palacios Moya.

La oficina, que anteriormente funcionaba como una dependencia del Ministerio Público , entregó 278.5 millones a las secretarías de Defensa, Seguridad, Despacho Presidencial, Desarrollo Social y MP.

La suma, ya utilizada por las diferentes dependencias estatales, se erogó a sabiendas de que los tribunales de justicia aún no habían dictado sentencia por la incautación de dichos bienes.

Bonilla sostiene que el sistema de investigación criminal ha sido "el talón de aquiles" de la seguridad en Honduras, por lo que se gestiona cooperación de países amigos, recursos y donaciones, que permitan reforzar las deficiencias.

Ayer, el presidente Porfirio Lobo Sosa urgió a la OABI a concentrarse en la recuperación de recursos incautados.

El Consejo Nacional de Defensa y Seguridad ha sido convocado para el próximo miércoles, 8 de agosto, a una reunión de evaluación e información sobre el desempeño y resultados de la OABI en el último trimestre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario