miércoles, 1 de agosto de 2012

Niega alcalde de Huaquechula presencia del crimen organizado - La Jornada de Oriente

Atlixco. El alcalde de Huaquechula, Raúl Marín Espinosa, negó que ese municipio esté convertido en un espacio para la delincuencia organizada; esto en referencia al reciente descubrimiento que hizo la Procuraduría General de Justicia (PGJ) del estado de un narcolaboratorio en esa área.

Tan tranquilo es Huaquechula, añadió, que esta gente llegó a plantarse aquí, pero "gracias a la participación ciudadana se pudo detectar a los involucrados a través de una llamada anónima que se recibió en las oficinas de la Policía local, y por la gravedad del asunto, se transfirió la atención del mismo a las autoridades correspondientes", señaló.

Durante una entrevista se negó a dar mayores detalles del asunto con el argumento de no entorpecer las investigaciones, sólo se concretó a comentar que ellos como Policía Preventiva, rol que le corresponde desempeñar, siguen con sus rondines y estrategia para mantener seguro al municipio.

El 28 de julio autoridades de PGJ informaron del hallazgo, en el paraje Potrero Grande de un narcolaboratorio. Ahí encontraron bolsas con diversos químicos para la elaboración de drogas como cristal y metanfetaminas.

Entre los matorrales cubiertos con lona fueron ubicados aproximadamente 14 tambos de plástico que al parecer contenían sustancias para la elaboración de droga; una cama rústica; una manguera de plástico de aproximadamente 250 metros que cruzaba la barranca, tanques de gas, cuatro casas de campaña, impermeables, botas y ropa diversa, además de víveres.

Con éste, es el tercer narcolaboratorio descubierto en la región: el primero en Izúcar de Matamoros, el segundo en Santa Clara Ocoyucan y finalmente en Huaquechula, lo que coloca a Atlixco en medio de las operaciones de la delincuencia organizada.

Al respecto el presidente municipal Ricardo Camacho Corripio habló de cómo puede mantenerse blindado al municipio que gobierna: "definitivamente nadie está exento de estos grupos delictivos que principalmente provienen del estado vecino de Morelos o de Veracruz. Ante la presión policiaca, salen y buscan un refugio. Por eso, nosotros siempre hacemos caso, o nos guiamos por la denuncia ciudadana, que muchas veces es anónima".

Señaló que en ese asunto de las denuncias son muy cuidadosos ya que una vez que las recopilan, las trabajan para filtrarlas casi de inmediato al consejo estatal de seguridad pública y a la secretaría de seguridad pública estatal ya que es de su competencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario