jueves, 2 de agosto de 2012

Niegan generales nexos con grupos del crimen organizado - Periódico y Agencia de Noticias Imagen del Golfo

Los generales Toms ngeles Dauahare, Ricardo Escorcia Vargas y Roberto Dawe Gonzlez y el teniente coronel Silvio Isidro de Jess Hernndez negaron las acusaciones de la Procuradura General de la Repblica (PGR) que les atribuye nexos con grupos del crimen organizado.

Los militares comparecieron ayer ante el Juez Tercero de Distrito en Materia Penal del Estado de Mxico para rendir su declaracin preparatoria, en una audiencia en la que los cuatro pidieron tambin la duplicidad del trmino constitucional para definir su situacin jurdica, a fin de poder ofrecer pruebas que desvirten las acusaciones en su contra.

El general Ricardo Escorcia asegur ante el juez que la declaracin que supuestamente rindi ante el Ministerio Pblico (MP) es falsa y que fue obligado a estampar su firma en el documento.

Ante esa manifestacin, se procedi a elaborar un nuevo testimonio en el que neg las acusaciones de la PGR, que lo acus de colaborar con el crtel de los Beltrn Leyva y de brindarles proteccin.

Los otros tres inculpados, en su declaracin, negaron tambin los cargos que los vinculan con la misma organizacin criminal, a partir del testimonio de testigos protegidos y otros militares sujetos a proceso, y aseguraron que nunca han pertenecido a grupo delincuencial alguno.

La diligencia se desarroll a puerta cerrada en el rea de prcticas judiciales del penal federal de mxima seguridad El Altiplano, en Almoloya de Jurez, donde permanecen los militares en prisin preventiva desde el martes pasado.

A partir de ahora, la defensa de los mandos militares que ingresaron al penal de mxima seguridad, en Almoloya, Estado de Mxico, tendrn un plazo mximo de seis das para entregar las pruebas que desvirten las acusaciones de testigos protegidos.


En los prximos das se desarrollarn diligencias en las que el juez desahogar las pruebas que ofrezcan los militares a travs de su defensor particular, despus de lo cual definir si les inicia proceso o les dicta auto de libertad.

La defensa de ngeles anunci que ofrecer las pruebas de descargo que la PGR se neg a admitir durante el tiempo que el mando castrense estuvo bajo arraigo, entre ellas, informes que lo ubican fuera de Mxico en las fechas en que supuestamernte se reuni con integrantes del crtel de los Beltrn Leyva.

Los abogados del ex subsecretario de la Defensa Nacional, Toms ngeles Dauahare, del general de Divisin retirado Ricardo Escorcia Vargas; del general brigadier Roberto Dawe Gonzlez y el teniente coronel retirado Silvio Isidro de Jess Hernndez Soto, finalmente tendrn acceso al expediente de la averiguacin previa AP/PGR/SIEDO/UEIDCS/112/2010, en que se les imputa ser parte de una red de proteccin para permitir el trfico de cocana.

Ricardo Snchez Reyes Retana, representante legal del ex subsecretario, as como Fernando Lpez Capella, defensor de Dawe Gonzlez, aseguraron que la consignacin de sus clientes lejos de afectar a los militares, les permitir ahora refutar las acusaciones que formul la PGR en su contra, pues insisten en que hay evidencias de que los cargos son infundados y slo se fundamentan en las declaraciones de los testigos protegidos, sin ninguna otra prueba que acredite la veracidad de sus versiones.

En el caso del general de Brigada, Rubn Prez Ramrez y del mayor Ivn Reyna Muoz, quienes ya estaban detenidos por otros delitos, no participaron en la misma audiencia judicial en la que ayer los otros cuatro mandos comparecieron ante el Juzgado Tercero de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de Mxico.

Las acusaciones

En el expediente que integr la PGR desde 2010, la dependencia consider clave la declaracin del narcotraficante Sergio Villareal El Grande, quien, como testigo protegido bajo la clave "Mateo", asegur que en julio de 2008 se reuni con ngeles Dauahare en el centro comercial Perisur para trasladarlo a una casa de seguridad en la que el general supuestamente se reuni con el narcotraficante Arturo Beltrn Leyva, quien le entreg 5 millones de dlares.

Su defensa entregar copias de su pasaporte para demostrar que el general estaba en el extranjero cuando se realiz la supuesta reunin; adems de que solicit los videos de seguridad del centro comercial, pues hasta el 20 de julio pasado la PGR admiti estas evidencias.

En el caso del general Ricardo Escorcia, ste presuntamente acept en la SIEDO que en 2007 ngeles Dauahare le pidi que el mayor Ivn Reyna "le hiciera mandados", que consistieron en reunirse con narcotraficantes.

Dawe Gonzlez es sealado por el testigo "Jennifer" de haberse reunido con l en un restaurante del Bosque de Chapultepec, donde le ofreci 30 mil dlares de parte de Edgar Valdez Villarreal, aunque el militar los habra rechazado.

El mismo testigo protegido sostuvo que en 2007 el general Dawe lo recomend con el general Rubn Prez Ramrez —entonces comandante de la Guarnicin Militar en Cancn— para que colaborara con la organizacin criminal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario