lunes, 20 de agosto de 2012

Recrudece violencia vinculada al crimen organizado - SemanaNoticias.com

México.- Varias regiones mexicanas acaparan la atención de las fuerzas de seguridad a raíz de un recrudecimiento de la violencia vinculada al crimen organizado, luego de una relativa calma durante el reciente proceso electoral.

La Policía Federal envió cientos de agentes al estado de Michoacán para reforzar la seguridad en esa región del oeste de México, donde la corporación lanzó una operación contra grupos del crimen organizado que dejó al menos varios presuntos delincuentes muertos y agentes heridos.

Esa operación provocó una ola de represalias de supuestos miembros de la organización criminal de Los Caballeros Templarios, que quemaron gasolineras y vehículos en varias ciudades del central estado de Guanajuato. En tanto, al menos cuatro presuntos delincuentes murieron en un enfrentamiento con soldados en el estado de Zacatecas, azotado por una ola de violencia que se ha cobrado la vida de casi una treintena de personas en los últimos días.

El pasado 10 de agosto, 15 sospechosos de sicariato murieron y otros 14 fueron detenidos en distintos operativos de fuerzas federales y estatales en Zacatecas.

Ese mismo día, ocho cadáveres en avanzado estado de descomposición y huellas de tortura y heridas fueron hallados dentro de una furgoneta a pocos kilómetros de un retén del Ejército en el municipio de Fresnillo.

Por el control

Estos hechos se dan en medio de una guerra entre grupos antagónicos del crimen organizado que pelean el control de esa región, entre ellos la organización criminal de Los Zetas y sus antiguos aliados del cartel del Golfo.

Por otro lado, también fueron asesinados en el municipio de Matamoros, norteño estado de Coahuila, dos hombres de 50 y 45 años, ambos custodios de un reclusorio en el vecino municipio de Torreón. Según informaron fuentes de la delegación de la Fiscalía estatal en Matamoros, las víctimas acababan de salir de su trabajo cuando dos sujetos abordaron el autobús público en el que viajaban y dispararon en la cabeza a los custodios, quienes fallecieron en el acto.

Crimen

En tanto, en el oriental estado de Veracruz fueron hallados los cuerpos sin vida de siete integrantes de una familia, cuatro de ellos menores de edad, en el interior de una vivienda en el municipio de Manlio Fabio Altamirano. Hasta ahora no se tienen pistas sobre el móvil del crimen.

La disputa entre diversos grupos criminales por el control territorial de Veracruz se inició en 2007 tras el asesinato de uno de los principales líderes de Los Zetas, uno de los grupos criminales más sanguinarios de México. Édgar Morales Pérez, alcalde electo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y un colaborador suyo fueron asesinados en Matehuala, estado de San Luis Potosí. /EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario