viernes, 3 de agosto de 2012

Satisfecho AGM en lucha contra el crimen organizado - El Heraldo de Tabasco

Redacción

México, DF.- Tras participar en la XXXIII sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP), que se celebró en esta ciudad capital, el gobernador Andrés Granier Melo dijo sentirse satisfecho por los resultados obtenidos en Tabasco en la materia, pues el crimen organizado no ha podido apoderarse del estado, porque se le ha combatido de manera directa con el apoyo de las fuerzas federales.

El mandatario tabasqueño aseguró que pese a que la entidad se ubica en el Sureste mexicano, con una frontera totalmente porosa y en la que no hay mucho control, "hemos contenido totalmente a la delincuencia y al crimen organizado y no hemos permitido que de ninguna manera se apodere de nuestro estado y así seguiremos hasta el 31 de diciembre".

Destacó que desde el inicio de su administración se propuso enfrentar con todo a la delincuencia organizada que buscaba sentar sus bases en Tabasco. Pero a lo largo de estos cinco años y medio "hemos venido trabajando de la mano con el gobierno federal y hemos dado fuertes golpes a esos grupos", puntualizó el jefe del Ejecutivo estatal después de que concluyeron los trabajos.

Granier Melo estuvo acompañado por el presidente Felipe Calderón Hinojosa, sus homólogos del país, funcionarios federales y representantes ciudadanos, quienes tomaron importantes acuerdos en uno de los temas que más lastiman a los mexicanos, que es el de la seguridad pública. En el foro, Calderón hizo votos para que desde el Consejo Nacional de Seguridad Pública se mantenga la lucha contra la criminalidad.

Luego de que el primer mandatario de la Nación ofreciera un desayuno privado a gobernadores y al jefe de Gobierno del Distrito Federal, dijo que otro gran pendiente es la depuración de policías que podrían estar involucrados con el crimen organizado e informó que a la fecha ha sido evaluado el 45 por ciento de policías de los niveles estatal y municipal.

Frente a Andrés Granier, Calderón Hinojosa destacó que en los últimos meses y por primera vez en varios años, se registra una tendencia de reducción de homicidios dolosos a nivel nacional, que constituye uno de los indicadores de la violencia que preocupa a la población. Indicó que se redujo siete por ciento la incidencia en ese delito.

NO CAMBIAR PLAN ANTICRIMEN

En su oportunidad, el presidente del Sistema de Observación para la Seguridad Ciudadana México SOS, Alejandro Martí, se pronunció porque el próximo gobierno federal no cambie actual plan anticrimen. Aseguró que se han registrado avances en materia de seguridad, como es en leyes e infraestructura, "por lo que sería un error cambiar de estrategia".

Pidió que los tres niveles de gobierno lleguen a un acuerdo para que aprueben un solo Código de Procedimientos Penales, pues permitiría tener una mejor implementación de la justicia. Ejemplificó que el delito de secuestro es juzgado de forma distinta por cada una de las 32 entidades federativas, con lo que se "balcaniza" la reforma penal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario