viernes, 14 de septiembre de 2012

Cae ligeramente el crimen organizado en Alemania, aunque la ... - Terra México

El peligro que representa el crimen organizado en Alemania continúa siendo elevado, a pesar de que el número de investigaciones en curso se redujo de 606 casos en 2010 a 589 el año pasado, anunció hoy la Oficina Federal de Investigación Criminal (BKA).

Las daños económicos causados por el crimen organizado que han podido ser determinados en el marco de las investigaciones abiertas ascendieron el año pasado a 884 millones de euros, casi la mitad de los 1.650 millones de euros estimados en 2010.

No obstante, esta diferencia se debe a que en 2010 se destapó un caso grave de alrededor de 500 millones de euros, precisó una portavoz de la BKA.

Por contra, las autoridades decomisaron en 2011 bienes por valor de 85 millones de euros.

"En cuanto al crimen organizado la alarma no cesa. Las cifras se mueven hace años de forma constante en un nivel muy alto y muestran un desproporción entre los perjuicios económicos (que se derivan de las actividades ilícitas) y los bienes confiscados", señaló el presidente de la BKA, Jörg Ziercke.

En este sentido, declaró que el objetivo de su oficina es convertir en "poco rentable el crimen organizado y confiscar a los delincuentes sus ganancias económicas, el fruto del delito", pues lo que buscan los autores es "maximizar sus ingresos por todos los medios y al margen de la legalidad".

En las 589 instrucciones en curso en 2011, las autoridades investigaron a 8.413 sospechosos (un 13 % menos), de los cuales más del 38 %, nuevamente el mayor porcentaje, eran de nacionalidad alemana (3.234), seguidos de ciudadanos turcos (977), italianos (303), rumanos (293) y libaneses (281).

Por otra parte, uno de cada diez casos investigados tenía como implicados a grupos de "moteros", lo cual, según Ziercke, "ilustra nuevamente la estrecha relación entre bandas criminales integradas por rockeros y el crimen organizado".

El principal delito del crimen organizado, 37 % de los casos investigados en 2011, continúa siendo el tráfico de estupefacientes, seguido de delitos económicos (15 %) y contra la propiedad (13 %).

Además, se registró un aumento del cibercrimen, controlado por bandas rusas y en el que las autoridades registraron un elevado grado de especialización de los delincuentes, así como del fraude con tarjetas de crédito, en el que se hicieron notar los grupos integrados por rumanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario