martes, 18 de septiembre de 2012

Ejecutan a 17 y los dejan en carretera - Milenio.com

Guadalajara • Podrían ser migrantes las 17 personas que fueron encontradas sin vida la mañana del domingo a un costado de la carretera que conduce de Guadalajara a Morelia, en el tramo que va del municipio de Tizapán El Alto en Jalisco a Sahuayo, Michoacán.

Fuentes cercanas a las investigaciones informaron de manera extraoficial que las víctimas presentan rasgos físicos similares a las personas originarias de países centroamericanos.

Los restos que permanecen en calidad de desconocidos ya se trasladaron a las instalaciones del Servicio Médico Forense (SEMEFO) de Guadalajara en donde les fue practicada la autopsia de ley.

Los fallecidos fueron encontrados encadenados unos con otros, atados de pies y manos con un lazo color blanco, además de que presentan huellas de tortura y el tiro de gracia.

Los primeros reportes indican que cerca de las 04:00 de la madrugada del domingo, una llamada anónima realizada a la base de la policía de Tizapán, informó de la existencia de varios cadáveres que habrían sido abandonados sobre el kilómetro 38+100 en dicho tramo carretero.

Fue entonces cuando los uniformados municipales solicitaron el apoyo de sus homólogos de la Policía Federal Preventiva (PFP), asignados en Sahuayo, Michoacán, quienes fueron los primeros en arribar al lugar y confirmar la noticia.

En la escena del crimen no fue localizado mensaje alguno que diera pistas a las autoridades sobre la matanza.

Al lugar de los hechos también se presentaron Policías Federales, elementos del Ejército mexicano, Policías Municipales y Estatales de Jalisco.

Hasta el momento ninguna autoridad ha salido a la luz pública para dar una versión oficial de los hechos, aunque en el lugar, elementos Federales atribuyen el crimen a la disputa que enfrentan por el control en la venta de drogas el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Los Caballeros Templarios.

Esta nueva matanza se une a otras dos más ocurridas en el estado de Jalisco en los últimos 10 meses.

La primera de ellas tuvo lugar el pasado 24 de noviembre de 2011, cuando dentro de tres camionetas abandonadas bajo Los Arcos del Milenio, se localizaron los cuerpos de 26 personas. De acuerdo con la PGJEJ, fue el Cártel del Milenio, el responsable del crimen.

Mientras que el 9 de mayo del 2012, en dos vehículos encontrados en una brecha cercana a la carretera a Chapala, autoridades localizaron los cadáveres descuartizados de 18 personas, mismas que habrían sido privadas de su libertad al azar por una célula ligada al grupo criminal de La Resistencia, cuyo líder Ramiro Pozos González, alias El Molca, fue aprehendido el pasado miércoles 12 de septiembre por Policías Federales, en el municipio de Metepec, Estado de México.

En tanto que el 11 de septiembre de este año, Policías Municipales de Coyuca de Catalán, en Guerrero (límites con Michoacán), reportaron al hallazgo de 16 cuerpos en la caja de una camioneta de redilas.

Los fallecidos se encontraban atados de pies y manos, con huellas de tortura y con el tiro de gracia, además les fue colocada una leyenda en el pecho en la cual se aseguraba que eran integrantes de Los Caballeros Templarios.

Agreden a reporteros

Policías del Estado y elementos de la Procuraduría del Estado agredieron física y verbalmente a reporteros, quienes se encontraban cubriendo los hechos, incluso a un corresponsal del diario ABC noticias de Michoacán le rompieron su cámara fotográfica.

Claves

Las masacres en Jalisco

? El 24 de noviembre de 2011, agentes de la Secretaría de Vialidad y Transporte localizaron tres vehículos abandonados en las inmediaciones de Los Arcos del Milenio en donde fueron encontrados los cadáveres de 26 personas. La múltiple ejecución fue atribuida a la alianza criminal que formaron Los Valencia y Los Zetas. Por este hecho fue detenido Francisco Daniel Yeme Gómez, líder de la organización y autor intelectual del multihomicidio.

? El 9 de mayo de este año, en la carretera a Chapala, a la altura del municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos, dos camionetas fueron localizadas en la vía. Dentro de los automotores se hallaron los cuerpos mutilados y decapitados de 17 hombres y una mujer que fueron levantados por varias células de Zetas y miembros de La Resistencia. Un día antes, catorce personas fueron liberadas por policías del estado de una finca en Tala en donde permanecían cautivas y según las investigaciones de las autoridades, la intención de los secuestradores era arrojar los cuerpos en varias partes de la zona metropolitana.

Fronteras, puntos débiles

El procurador del Estado, Tomás Coronado Olmos reconoció que las fronteras de Jalisco con otros estados son puntos vulnerables para las corporaciones policiacas, lo que es aprovechado por los grupos criminales para cometer actos como lo sucedido en Tizapán El Alto, donde ayer en la carretera se encontraron 17 cuerpos encadenados y con el tiro de gracia.

El primer fiscal dijo que todos eran hombres y fueron encontrados atados con cadenas y sogas en los límites con el estado de Michoacán, por lo que existía la posibilidad de que estas personas hayan sido asesinadas en "otro" estado, y posteriormente los homicidas los hayan tirado en ese tramo carretero.

Destacó que una vez avanzadas las investigaciones que realiza la Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco (PGJEJ) en torno a este caso, se podría identificar a los cuerpos.

"En el transcurso de las horas veremos de quién se trata y qué fue lo que realmente sucedió", señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario