miércoles, 12 de septiembre de 2012

Limita crimen organizado producción en Burgos: CNH - La Crónica de Hoy

De acuerdo con la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), el crimen organizado limita las actividades de explotación en Petróleos Mexicanos (Pemex) en el noreste de México, pues en ocasiones los trabajadores no pueden llegar a las instalaciones por temor a los asaltos y secuestros.

Guillermo Domínguez, integrante de la comisión, dijo que ya ha impactado la producción de este hidrocarburo, pues la paraestatal detiene pozos por momentos ante la falta de personal que los opere.

"Sé que Petróleos Mexicanos tiene problema por cuestión de inseguridad, me lo ha dicho directamente Carlos Morales (director de Pemex Exploración y Producción), con todo este tema que nos afecta, principalmente en Burgos (Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila).

"Tenemos problemas para que los trabajadores, los ingenieros vayan a los pozos porque a veces en la noche hay que ir a los pozos y eso pone en riesgo la seguridad de la misma empresa, de las compañías de servicios que no permiten que la gente vaya. Sí ha impactado de alguna forma en la producción; empezó a declinar un poco la producción en Burgos", dijo el comisionado.

Domínguez detalló que el problema de inseguridad, más la estrategia de redireccionar las zonas de explotación gasífera, ha contribuido en la pérdida de casi 200 millones de pies cúbicos en la región.

"Burgos producía alrededor de mil 500 millones de pies cúbicos y ahora está produciendo alrededor de mil 300. Las operación petrolera es todos los días, imagínate que no puedes ir en la noche porque nos da miedo que vayas y entonces preferimos que no vayas", explicó.

Otras zonas en donde también tiene una amplia influencia el crimen organizado son Veracruz y Tabasco, pero en ésas la situación no es de la misma naturaleza que en Burgos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario