miércoles, 12 de septiembre de 2012

Llaman a cerrar filas contra el crimen organizado en Latinoamérica - prensa.com

CIUDAD DE PANAMÁ (DPA). -Agentes policiales y aduaneros de países de Latinoamérica llamaron hoy al combate efectivo contra el crimen organizado que dirige el contrabando y la falsificación de productos de marca en la región.

El presidente de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), KHOO Boon Hui, de Singapur, dijo este martes en la capital panameña ante unos 500 delegados oficiales que está comprobado que "el tráfico en bienes ilícitos puede pasar a grupos terroristas", que obtienen inmensas ganancias.

En un acto en que fue inaugurada la Conferencia Internacional sobre la aplicación de la ley en el ámbito de la delincuencia contra la Propiedad Intelectual 2012, el jefe policial destacó que este año los decomisos de productos falsificados en el mundo superaron 155 millones de euros. No obstante, aclaró que la lucha continúa.

Los productos falsificados incluyen medicamentos, cigarros, ropa, trajes deportivos, relojes, herramientas, licores y se inscriben dentro del delito genérico de bienes ilícitos, que afectan la salud, los registros fiscales y el derecho de propiedad intelectual.

Al respecto, el chileno Roberto Manríquez, oficial de Inteligencia Criminal de la Subdirección de Tráfico de Productos Ilícitos de Interpol, señaló que hay una necesidad de que las agencias policiales y las Aduanas trabajen de forma estrecha para impedir el contrabando y la falsificación. Enfatizó que en el pasado eran detectados en recintos aduaneros cargamentos de productos falsificados en países de Asia, pero sostuvo que ahora hay talleres clandestinos en Latinoamérica que abastecen a las redes criminales de diversos productos.

Manríquez indicó que el contrabando y la falsificación en el ámbito global alcanzan cifras millonarias manejadas por el crimen organizado. "Este es un negocio lucrativo que hay que combatir, por su efecto nocivo sobre las economías nacionales", puntualizó el jefe de la Interpol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario