viernes, 14 de septiembre de 2012

Presidentes de Costa Rica y Guatemala analizan combate a crimen ... - El Comercio (Ecuador)

Los presidentes de Costa Rica, Laura Chinchilla, y de Guatemala, Otto Pérez Molina, se reunieron hoy en San José para fortalecer la cooperación en materia cultural y en el combate al crimen organizado y el narcotráfico.

Chinchilla declaró en una conferencia de prensa que la reunión sirvió para buscar formas de cooperación, intercambio de experiencias y de información para luchar de manera más cercana contra el narcotráfico y el crimen organizado.

Ambos mandatarios acordaron la integración de un grupo de trabajo para el intercambio de información y experiencias exitosas, que servirán para un combate más efectivo contra el crimen organizado mediante operaciones conjuntas, dijo la presidenta.

"Centroamérica se ha convertido en un corredor de ilegalidad, de narcotráfico y de crimen organizado" y la cooperación bilateral colaborará para "tener éxito en el combate a esta criminalidad", expresó Chinchilla.

Por su parte, Pérez Molina manifestó que durante su Gobierno, que inició en enero pasado, ha encontrado "una excelente comunicación" con Chinchilla y una coincidencia en que la seguridad "es un tema compartido para Centroamérica".

"Tenemos que fortalecer la comunicación para que la información pueda viajar en tiempo real y que nos permita hacer un trabajo conjunto ordenado y mas eficiente" contra el crimen organizado, dijo Pérez.

En materia cultural, Chinchilla comentó que el principal interés de su país es aprender de la experiencia guatemalteca en la conservación de su patrimonio arqueológico precolombino, algo en lo que, dijo, Costa Rica se encuentra "en pañales".

La presidenta afirmó que la experiencia guatemalteca en este asunto ayudará a Costa Rica a preservar sitios arqueológicos como en el que se ubican decenas de esfera de piedras únicas en el mundo elaboradas por indígenas.

Estas esferas serán presentadas a la Unesco el próximo año como candidatas a patrimonio cultural de la humanidad, recordó la mandataria costarricense.

Por otra parte, Pérez Molina aprovechó su visita a Costa Rica para invitar a Chinchilla para que le acompañe en Guatemala el próximo 21 de diciembre en el cambio de era del calendario maya, ante lo que la costarricense dijo que analizará esa posibilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario