miércoles, 7 de noviembre de 2012

Cúpulas del crimen organizado - Cambio (Michoacán)

Cuando el ciudadano promedio escucha hablar del crimen organizado vienen a su mente los nombres de un Al Capone, un Seor de Los Cielos, un Caro Quintero, un Lazca o un Chapo Guzmn, en fin, la lista es larga e incluye policas y militares cados en desgracia pocas veces en su imaginario hacen presencia otros personajes de mayor peso especfico en el bajo mundo del robo, la extorsin, el secuestro, el narcotrfico pues se trata de figuras respetables de la poltica, de las finanzas, de la alta sociedad.

Esto no es nuevo, por supuesto, la historia documenta cmo en la etapa de la acumulacin originaria de capital, en las races de grandes fortunas, subyace el saqueo despiadado de pueblos enteros sometidos a guerras de conquista, la explotacin al mximo de la fuerza de trabajo. Toda esta riqueza se vuelve respetable en manos de la culta y sofisticada clase dominante.

Para ser precisos hay que considerar que este comportamiento inhumano, que da lugar a que en pleno siglo XXI en el mundo miles de millones de personas se debatan en el hambre y la pobreza, forma parte de la esencia misma del sistema capitalista que en su fase neoliberal ha dado lugar a que el poder pase a manos de un selecto grupo de oligarcas financieros, valga la redundancia, y su cohorte de polticos, aduladores y serviciales.

Ejemplos contemporneos sobre la tica de las cpulas dominantes sobran. En la actual crisis europea -sobre todo la comunidad que era presentada como paradigma de un nuevo tipo de colaboracin econmica y poltica- el poder lo tienen los especuladores de Bolsa y un grupo de banqueros, para quienes no tiene importancia el bien comn, el destino popular.

No se olvide uno de los casos ms desvergonzados, protagonizado por el poderoso banco de negocios estadounidense Goldman Sachs, que hoy domina el universo financiero. En 2001, ayud a Grecia a maquillar sus cuentas para que Atenas cumpliese los requisitos y pudiese ingresar en el euro, la moneda nica europea. Pero en menos de siete aos, aquel engao se descubri y la realidad estall como una bomba.

Qu sanciones recibieron los autores de tan nefasta estafa? Mario Draghi, ex vicepresidente de Goldman Sachs para Europa, al corriente por tanto del fraude, fue premiado con la presidencia del Banco Central Europeo (BCE)... Y Goldman Sachs cobr en recompensa, por el maquillaje de las cuentas, 600 millones de euros... Confirmando as un principio: en materia de grandes fraudes organizados por los bancos, la impunidad es la regla.

Para los nuevos amos del mundo lo importante es el mercado, es decir sus ganancias, y para lograr su estabilidad recurren a cargar el peso de la crisis en los hombros de los trabajadores, de ah las terribles medidas de austeridad, de recorte del gasto pblico, de supresin de programas sociales, que tienen en el desempleo y en las calles protestando a millones de personas en Atenas, Madrid, Roma, Londres, etctera.

Desde que, en 2008, estall la crisis -en gran parte causada por ellos-, ninguna reforma seria ha conseguido reglamentar los mercados, ni meter en vereda a los banqueros. Y a pesar de todas las crticas formuladas contra la "irracionalidad del sistema", el comportamiento de muchos actores financieros sigue siendo igual de cnico.

Para terminar con el ejemplo de Europa, est el megafraude cometido por grandes bancos que manipularon informacin para influir en la fijacin del ndice Libor que sirve de base para fijar tasas de inters, lo que signific millonarias ganancias para ellos y quebrantos para empresas y millones de personas que compraron casas y otros bienes.

Las investigaciones han demostrado que una decena de grandes bancos internacionales -Barclays, Citigroup, JP Morgan Chase, Bank of America, Deutsche Bank, HSBC, CrditSuisse, UBS (Union des Banques Suisses), Socit Gnrale, CrditAgricole, Royal Bank of Scotland- se organizaron para manipular el Libor. Este enorme escndalo demuestra que la delincuencia se halla en el corazn mismo de las finanzas internacionales.

En Mxico no cantamos mal las rancheras, no es as seores banqueros beneficiados por el Fobaproa, mega fraude-rescate convertido en deuda pblica que generaciones de mexicanos cubren con sus ya de por si magros ingresos?

Alguien olvid ya las privatizaciones que despojaron al Estado mexicano de importantes recursos naturales y riquezas sociales, para beneficiar a la lite de la llamada iniciativa privada y a unos cuantos funcionarios pblicos?, ya olvidaron la venta de Banamex a City Gruop a travs de la Bolsa, operacin fraudulenta por la que Roberto Hernndez y socios no pagaron un centavo de impuestos?

En fin, ejemplos de que la definicin crimen organizado trasciende a delincuentes comunes para extenderse a hombres de negocios e incluso a las cpulas del poder econmico y poltico sobran, entre los ltimos destaca el caso de la minera y denuncias sobre actividades de lavado de dinero en ciudades importantes como Guadalajara y Monterrey, por mencionar solamente dos ejemplos, pero que sin duda se extiende prcticamente en todas las entidades de la Repblica, incluso en el tranquilo Yucatn, esa hiedra venenosa se abre paso subrepticiamente.

Tu opinión es importante:

blog comments powered by Disqus

No hay comentarios:

Publicar un comentario