martes, 13 de noviembre de 2012

Ejecutan plan contra la falta de carburantes - La Prensa (Bolivia)

OPERATIVO. Un grupo de soldados custodia combustible decomisado, en Guaqui - Gabriela Imaa La Prensa

Se fiscalizar la circulacin de los combustibles desde su ingreso al territorio nacional.

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) ser responsable del abastecimiento de carburantes, a travs de un plan de contingencia mediante un control ms estricto que se aplicar desde su ingreso al territorio nacional hasta llegar al consumidor final.
Los pobladores de los municipios benianos de Riberalta y Guayaramern soportaron la escasez de gasolina y disel desde hace al menos una semana y media, incluso se produjo el racionamiento en la provisin de energa elctrica.
Segn informacin extraoficial, Yacimientos Petrolferos Fiscales Bolvianos no pudo realizar el trmite para concretar el abastecimiento del carburante a esta regin por factores financieros.
Este medio se comunic con Yacimientos, pero no recibi respuesta sobre el tema en cuestin.
El abastecimiento. El director ejecutivo de la ANH, Gary Medrano, dijo que el domingo llegaron 100.000 litros de gasolina a esta localidad y ayer otros 75.000 litros, con lo que la autoridad espera que la crtica situacin se aplaque.
Explic que 95 por ciento del consumo de gasolina, en esa regin, es demandado por las motocicletas. "En estas fechas se enva slo el 60 por ciento en barcazas. Los 250.000 litros son bastante pesados para enviarlos de esta manera".
Medrano inform que el desabastecimiento se produjo desde hace una semana porque las barcazas cisterna no llegaron a tiempo con el producto porque el nivel del ro Mamor baj considerablemente, pese a las primeras lluvias de la temporada.
Medrano indic que el principal combustible que es usado en esa regin es la gasolina y que ya fue enviado.
La provisin. Segn el reporte de la red Erbol, los transportistas durmieron en las ltimas noches en los surtidores bajo las inclemencias del tiempo y en procura de encontrar el combustible para sus motorizados, porque los especuladores venden hasta en 25 bolivianos cada litro de gasolina.
Adems, los mototaxistas echaron abajo las puertas de Yacimientos, pero la Polica los dispers.
El administrador de la estatal petrolera en Riberalta, Luis Fernando Troncoso, dijo que los movilizados intentaron tomar la planta y fueron reprimidos por la Polica.
Entretanto, la Cooperativa de Servicios Elctricos Guayaramern, desde el jueves pasado, racion a cuatro horas diarias la provisin de energa elctrica ante el desabastecimiento de disel, que alimenta las turbinas.

Hace una semana, La Paz sufri de desabastecimiento de carburantes por problemas de logstica, segn un informe oficial de yacimientos petrolferos fiscales bolivianos (YPFB).

No hay comentarios:

Publicar un comentario