miércoles, 7 de noviembre de 2012

Empoderamiento social para enfrentar al crimen organizado ... - El Occidental

Federico La Mont/El Sol de México

Ciudad Juárez, Chih.- Cuando el vuelo comercial que llevó a Leoluca Orlando al principal punto fronterizo de México, cumplió su objetivo; la Fiscalía General del Estado (FGE) avanzaba en la investigación del primer homicidio doloso de alto impacto registrado por la administración de César Duarte Jáquez. En este caso el de la colonia Horizontes del Sur del 22 de octubre del 2010. Esa nota fue extraída de las páginas de "El Mexicano" de OEM por el alcalde antimafia Leoluca Orlando, quien en entrevista con Organización Editorial Mexicana (OEM) sentenció: "Después de conocer la historia de esa tragedia y a más de dos años de distancia se puede concluir que en esta entidad que comparte 900 kilómetros de frontera con Texas y Nuevo México, ya no hay espacio para que los delincuentes actúen con impunidad".

* Juárez y El Paso

Desde su perspectiva ¿Por qué Ciudad Juárez no puede contar con los niveles de seguridad que registra el municipio fronterizo de El Paso, Texas?

-El primer paso ya fue dado por las autoridades de Chihuahua incluido el gobernador César Duarte y su fiscal General Carlos M. Salas con el empoderamiento de la sociedad civil, sin la cual no se puede atacar un entramado económico criminal incrustado en la economía legal pero sustentado en empresas pantalla montadas por las asociaciones delictivas.

¿Por qué creció en Palermo, Sicilia, el poder de la Cosa Nostra?

-Debido a una complicidad disfrazada entre numerosos políticos e instituciones con una amplia red criminal. Para superar ese flagelo pagamos con lo más preciado, la muerte de dos héroes como Falcone y Borcellano, cuyo legado fortalece a las nuevas generaciones.

¿Por qué permearon entre las instituciones italianas y de otros países los elementos de la mafia?

-Porque en un principio todos fuimos complacientes y para muestra la historia contemporánea que nos permitió tolerar a criminales como Adolfo Hitler y Osama Bin Laden, quienes en su momento degradaron los verdaderos valores del pueblo alemán y la cultura musulmana y como ello otros en Palermo y Juárez, quienes ante la falta de una denuncia ciudadana procedieron a eliminar periodistas, policías y todo lo que se atravesó en su camino.

* Antídoto

¿Cuál considera debe ser el mejor instrumento para enfrentar al crimen organizado?

-Suspender el apoyo financiero desde el cual construyen imperios de terror, por ello al esforzarnos en la cultura de la legalidad es conveniente en una realidad como Chihuahua y Juárez, donde ahora es contundente el avance en contra de la violencia en mujeres, robo de autos y el narco. Reiteró lo importante es que la gente no piense que el criminal forma parte de un hecho normal como lo es una corbata o una moto sino es un actor perenne de la ilegalidad a la que todo precio busca convertir en normalidad.

¿Qué impresión le causó conocer que en su momento la capital de Sicilia, Palermo fue gobernada por un integrante de la mafia?

-Un incrédulo despertar a lo atípico que motivó atacar desde su raíz a ese flagelo. De no proceder en esa dirección hoy la convivencia con la mafia sería algo normal e incluso hasta un aliado en el combate al desempleo, pobreza como los aspectos más negativos de la vida ciudadana.

¿Qué significa la cultura de la paz?

-Que ésta es más conveniente que la ilegalidad y perversión de normas y principios, por ello coincido con aquel poeta alemán que afirmó: "Donde se encuentra el peligro también yace la esperanza".

* Gobierno y sociedad

¿Por qué debe trabajar de la mano autoridades y sociedad civil en la lucha contra el flagelo delincuencial?

-Gobierno y sociedad deben avanzar como la carreta de dos ruedas, una de ellas la legalidad de la cual forman parte los cuerpos policiacos, fiscalías, el sistema judicial como la aplicación de la ley; mientras la otra incluye la cultura, educación, participación de los empresarios, iglesias, sociedad civil pero principalmente los medios de comunicación.

¿A qué atribuye la caída en los índices delincuencias registrada en Juárez y Chihuahua?

-De acuerdo a la información proporcionada por la FGE sólo la incidencia en materia de plagios cayó hasta un 51 por ciento mientras en homicidios dolosos 38 por ciento. No obstante ello a mi regreso a Palermo solicitaré respetuosamente a la fiscalía ofrezcan detalles sobre los avances de la nota publicada en "El Mexicano" de su casa informativa sobre el atentado de la colonia Horizontes del Sur, sin olvidar; Villas de Salvarcar.

Desde su perspectiva ¿Qué acciones debe emprender la sociedad civil cuando sus gobernantes se confabulan con el crimen organizado?

­-El primer paso es denunciarlos para de esa manera se obligue a los congresos a iniciar su proceso de desafuero e incluso procesarlos y confiscarles su bienes. Si eso sucedió en Italia también debe aplicarse con todo rigor en México.

* Obstáculo delincuencial

¿Realmente cree que Chihuahua y México aún se encuentren en condiciones de derrotar al crimen organizado?

-Para ello se requiere un cambio de mentalidad como el fortalecimiento de los valores que durante varios años se esfumaron en esta sociedad. Reitero no olvidemos que quien vulneró la identidad e los alemanes fue el Fürher, al perpetrar masacres en nombre de ellos y así como él, José Stallin y Osama Bin Laden.

¿A qué atribuye la periódica connivencia entre funcionarios públicos e integrantes de la mafia o lo que en Chihuahua se conoce como malandros?

-Insisto, los mafiosos necesitan ir a donde acuden sociedad, gobernantes, empresarios e incluso aquellos medios que aseguren que no existe el problema de ese mal. La criminalidad sólo crecerá en aquellas ciudades en donde el problema no es diagnosticado y resuelto a tiempo.

¿A qué define como criminalidad identidaria?

-En Italia se interpreta como aquellas personas que poseen una identidad en la que se establece que matar es lo más correcto o normal. Para ello requerimos una sociedad fuerte y con valores dispuesta a erradicar desde su raíz ese cáncer.

* Reacción

¿Qué piensa sobre los presidentes municipales, periodistas y funcionarios públicos que en su momento fueron eliminados por la mafia italiana y el crimen organizado de Chihuahua y México?

-Ni en Italia, México o Chihuahua la sociedad debe aceptar la justicia aplicada por los narcos, incluso al aludirá a la criminalidad se be marcar la distinción entre la normal y desquiciada que funciona a través de la perversión de valores.

¿A qué atribuye el establecimiento de gobiernos paralelos del crimen organizado?

-Esto sucede por el vacío de la autoridad y una vez que los criminales controlan el territorio al aprovechar la pérdida del valor del honor y la familia. Para revertir esta condición atípica ya no sólo basta la presencia policiaca sino de la sociedad civil.

¿En qué estado ubica a México y Chihuahua?

­-Para enfrentar y salir airosos en la crisis de seguridad que viven México y Chihuahua es necesario fortalecer al Estado en todos su niveles pues lo que está en juego es la construcción de un porvenir para las futuras generaciones. No olvidar, que la apuesta del crimen se basa en el miedo que paraliza y oscurece la razón e incluso amordaza a la gente para inhibir una acción de respuesta. Hago votos porque este país de coraje como una Chihuahua de entrega superen un trance delicado que a los problemas acostumbrados como al desigualdad y pobreza ahora se suman la inseguridad y violencia.

¿Encuentra compatibilidad entre la propuesta del Fiscal General de Chihuahua Carlos M. Salas y la del alcalde de Palermo para enfrentar al crimen organizado?

-Desde luego en el principio del empoderamiento de la sociedad civil pues la violencia que azota a México y Chihuahua si bien son un problema de Estado encuentran su solución desde la sociedad. Sin embargo; contra la delincuencia toda acción debe estar basada en la corresponsabilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario