viernes, 30 de noviembre de 2012

Detienen a 45 policías de NL por vínculos con el crimen organizado - Excélsior

MONTERREY, Nuevo León, 30 de noviembre.- Luego de la detención del director de la Policía de Aramberri, quien también trabajaba para el grupo de los "Zetas", 45 uniformados de ese municipio fueron trasladados a Monterrey para su investigación en torno a su posible vinculación con el crimen organizado.

Los hechos se registraron el jueves en un operativo que se realizó en ese lugar y en el que participaron elementos de la Policía Ministerial, de Caminos y del Ejército.

A los detenidos se les trasladó a la capital de Nuevo León para deslindar su responsabilidad en torno a los nexos de los que se les acusa.

Como se recordará, apenas el lunes fue dada a conocer la detención de José Enrique Gallegos Liñan, director de la Policía de Aramberri, quien se presume trabajaba para los "Zetas" y se hacía llamar "El Comandante Sapo".

Junto con él fueron detenidos el segundo comandante, Jorge Elías Chávez Medrano y un uniformado de Doctor Arroyo, identificado como Esteban García Puente.

Ellos fueron capturados por elementos de la Policía Estatal de Caminos, quienes los detuvieron junto con otros cinco cómplices mientras se desplazaban a bordo de dos unidades en calles de Doctor Arroyo.

A los presuntos se les incautó siete fusiles AK-47, que se les conoce como "cuerno de chivo", cargadores, balas y cinco aparatos celulares.

Fg

Comando armado ejecuta a tres personas en Eje Vial

Dos hombres y una mujer fueron ejecutados por ráfagas de fusil AK-47, en las Calles de Eje Vial y Altamirano, según versiones extraoficiales se reportaron 3 lesionados más. Noticieros Canal 7
Views: 0
0 ratings
Time: 01:28 More in News & Politics

Ejecutan a dueño de una botanera - Diario de Morelos

Jiutepec, Morelos .- A 35 aumentó el número de ejecutados durante el mes de noviembre, luego de que el dueño de la botanera El Conquistador y ex propietario de Amores Perros,  fuera asesinado a balazos, tras ser emboscado a bordo de un auto, en la colonia Atlacomulco.

La víctima es Martín Rodríguez Galindo, de 41 años, con domicilio en la calle Rosales, de la colonia Atlacomulco, de Jiutepec, quien falleció debido a los balazos que recibió en la cabeza y en el cuerpo.

Según autoridades ministeriales, los hechos se suscitaron ayer, a las 13:50 horas, cuando Martín viajaba a bordo de un auto Mercury-Cutlass, color vino, placas PWU-1328 de Morelos, acompañado de su familia, por la calle Begonia, con dirección al Par Vial.

Fue a la altura del recinto ferial, de la colonia Atlacomulco, en donde, presuntamente, el dueño del bar El Conquistador,  fue emboscado y acribillado a balazos por varios sujetos armados que viajaban a bordo de un vehículo desconocido, desde donde abrieron fuego en su contra.

Debido a ello, Martín recibió varios disparos en el pecho y en la cabeza, por lo que perdió el control del auto, chocó contra un árbol y una cerca, y quedó recostado sin vida en el asiento del copiloto.

Al percatarse de lo sucedido, automovilistas que transitaban por el lugar solicitaron la presencia de las corporaciones de auxilio.

Paramédicos de Jiutepec arribaron al sitio, pero sólo confirmaron el deceso del empresario,  y dieron parte a las autoridades de la presencia de la Procuraduría General de Justicia (PGJ).

Al ser informados de lo sucedido, policías estatales y municipales, arribaron al sitio, en donde confirmaron que se trataba de un hombre muerto a balazos.

Ante dicha situación, los efectivos acordonaron la zona, y tomaron conocimiento de los hechos.

Especialistas en criminalística del Servicio Médico Forense (Semefo) realizaron una inspección ocular y ordenaron el levantamiento del cadáver.

Con este homicidio suman 35 ejecuciones en lo que va del mes de noviembre, luego de que ayer tres personas fueron asesinadas a balazos en menos de 16 horas, en los municipios de Cuautla, Tlaltizapán y Jiutepec. 

COLEGIO DE INGENIEROS VERIFICA CALIDAD DE OBRAS QUE ... - Diario Integración

El Decano del Colegio de Ingenieros, Consejo Departamental Ancash Ing. Ángel Zurita Flores, manifestó que vienen trabajando arduamente desde su juramentación en el cargo el 2 de enero del año en curso de manera ininterrumpida, con todos sus capítulos y en cumplimiento firme del estatuto que los rige.

En este sentido señaló que  entre otras acciones una de las labores que realizan como Colegio Profesional de los Ingenieros,  es supervisar las obras que se ejecutan en Huaraz y en la Región para conocer la calidad de la misma, haciendo un análisis del Expediente y si se cumple con todas las especificaciones técnicas, para lo cual dijo, se ha escogido a los profesionales mas competentes, cada quien en su capítulo correspondiente.
Es así que la Carretera Carhuaz  Chacas  San Luis se encuentra a cargo del Ing. Samuel Támara, La carretera Cátac  Cahuish a cargo del Ing, Mario Duran, el Puente Raimondi a cargo del Ing. Felizmero Salinas Fernández, el Parque Industrial a cargo del Ing. Rubén Mayhuasca, el Hospital Víctor Ramos Guardia a cargo del Ing. Luis Aguilar, la Carretera de Integración Ancash  Huanuco  Tingo María a cargo del Ing. Julio Salas Cuadros, entre otras obras  donde el Colegio de Ingenieros está interviniendo haciendo el seguimiento de la forma cómo se viene ejecutando, si se cumplen las especificaciones técnicas,  el Expediente Técnico y sobre todo la calidad en sí de la obra. De igual manera el Comité de Ley Pro Compite a cargo del Ing. José Acosta, y el Proyecto de Desarrollo de la nueva ciudad de Huaraz y Callejón de Huaylas  con el lema "Huaraz la ciudad más bella de Sudamérica", a cargo del Ing. Ángel Zurita Flores.
"Estos profesionales cumplen una delicada función en cada una de estas obras presidiendo el Comité de Visita Técnica  para que se hagan bien las obras, para que se cumplan las especificaciones, el expediente técnico  y se garantice la durabilidad de la misma", precisó el Decano del Colegio  de Ingenieros Ángel Zurita Flores.
Trascendió que una de las obras con mayores problemas es el Puente Raimondi, cuyo informe se revelará en cuanto termine las investigaciones.

MAX HUERTA RECIBIÓ SU MERECIDO
De otro lado Ángel Zurita Flores no pudo evitar hablar algo a cerca de las recientes fracasadas elecciones  convocadas por su antecesor el Ing. Max Huerta. Al respecto dijo que los mismos ingenieros le han dado una dura lección  que nunca olvidará, ya que de los 1800 asociados acudieron sólo 105 profesionales que representa apenas el 2 % del total de profesionales inscritos en el Colegio de Ingenieros.

"Max Huerta recibió la medicina de su nefasta gestión con el repudio de 1400 ingenieros hábiles en Huaraz., solo el 02% de ingenieros que no significa nada para este ente deontológico asistieron ante la convocatoria del Ing. Huerta y con ello ni podría ser elegido representante de su capítulo. Su presidente de su  Comité Electoral dijo que son 1800 los ingenieros, pero el mismo reconoció que fueron sólo 105 los que acudieron a votar. Con este resultado queda demostrado que el Consejo Directivo departamental de Ancash sigue siendo unido con un irrestricto respeto al Estatuto", precisó Zurita.
De otro lado Zurita dijo que el representante del Colegio de Ingenieros en la EPS, Ing. Bedón, ha dejado  el cargo y en los próximos días se designará a otro profesional para que represente al Colegio en el directorio de la EPS Chavín.
Finalmente dijo que en Lima ha sido electo como el flamante decano del Colegio de Ingenieros  el ingeniero mecánico eléctrico Carlos Herrera Descanzi, quien Fue Ministro de Energía y Minas  y conocido político. Con este triunfo ganó la institucionalidad del Colegio de Ingenieros en Lima, como debe ser, enfatizó Zurita.

+ Peña 2012-2018: ejército (y 5) + Crimen organizado: suma cero - El Mañana de Reynosa

Pero el problema mayor es el que viene con la redefinición de la estrategia que hará el gobierno de Enrique Peña Nieto.
Por lo pronto, dos datos causaron inquietud en las fuerzas armadas:
1.
- La falta de un compromiso de los legisladores del PRI y del PAN con la reforma a la ley de seguridad nacional que le otorgaría mayor certeza jurídica a la intervención de los militares en el combate contra las bandas criminales armadas.

2.
- Y la inclusión del concepto de seguridad interior en las funciones de la nueva Secretaría de Gobernación, cuando en realidad se trata de una de las funciones torales de las fuerzas armadas en acciones dentro del país contra ataques que afectan desde dentro la seguridad nacional.

La evaluación sexenal de la estrategia del presidente Calderón se ha hecho desde en enfoque crítico y no analítico y a partir de las consecuencias y no de las causas.
Pero habría que preguntarles a los habitantes de las zonas dominadas por el crimen organizado y sus complicidades con las policías estatales y municipales y no pocas élites políticas, como el caso del diputado perredista defenestrado Julio César Godoy.

La reforma de la estrategia de seguridad se ha agotado en la reorganización de la Secretaría de Gobernación en funciones de Ministerio del Interior y paradójicamente se ha soslayado la urgencia de reformar la ley de seguridad nacional.
Un tema central radica en la adjudicación de responsabilidades en materia de seguridad interior.
El tema articula cuestiones centrales: la seguridad interior como parte de la doctrina de estabilidad social: de un lado, el combate a las amenazas y riesgos que afectan a la sociedad y de la otra un programa de desarrollo orientado al bienestar social.

El ejército no entró ilegalmente a la lucha contra el crimen organizado porque la Constitución faculta al ejecutivo federal a movilizar tropas ante amenazas a la seguridad interior.
De acuerdo con el Glosario de Términos del Colegio de Defensa Nacional, el concepto de seguridad interior es claro:
"(La) función del Estado, de velar por la seguridad y el orden interno manteniendo así el imperio de la Constitución y demás leyes que de ésta emanen, para generar las condiciones necesarias para el desarrollo de la nación; obteniendo y controlando actos antisociales o contra el Estado, llevadas a cabo por personas o grupos transgresores de la ley, cuya actuación delictiva se encuentra previsto por las leyes del fuero común y federal".

Por tanto, la relación crimen organizado-sistema democrático es casi automática: la acción violenta del crimen organizado no es un mero acto ilegal sino que atenta contra el sistema democrático y el modo de vida de la sociedad.
El enfoque no es nuevo sino que viene de las primeras definiciones de democracia.
En el discurso de Pericles ante las viudas de la guerra del Peloponeso, como cuenta Tucídides, se establece el hecho de que la guerra contra Atenas buscaba destruir la democracia ateniense, la educación y el bienestar.
Así ocurre con la violencia ofensiva y de resistencia del crimen organizado que se llegó a apropiar de partes de la soberanía territorial del Estado.

La decisión del presidente Calderón de darle prioridad a la lucha contra el crimen organizado y de utilizar al ejército ante una clara violación de la seguridad interior fue motivada por la ruptura del acuerdo tradicional de los gobiernos priístas: el modelo de la línea divisoria; los criminales tenían prohibidas ciertas áreas territoriales y sobre todo corromper a funcionarios, aunque los últimos gobiernos priístas del ciclo tecnocrático descuidaron este modelo y permitieron la invasión del narco en las áreas de poder político y de gobierno.
La estrategia de Calderón debe medirse, por tanto, en la exhibición del tamaño del problema: políticos, funcionarios y policías fueron comprados por el narco y zonas territoriales completas cayeron bajo dominio del crimen organizado.

El dilema fue grave: dejar las cosas como estaban aunque con el peligro de que sin oposición institucional el crimen organizado aumentara su dominio sobre el sistema político o encarar duramente a los criminales; el saldo de muertos también puede medirse por el hecho de que el 95% son criminales asesinados entre sí en su lucha por el control de plazas territoriales.
La prensa crítica se centró sólo en demeritar la estrategia del Estado mexicano sin profundizar el análisis del tamaño del problema.

Lo que ha quedado pendiente ha sido la parte referente al papel de las fuerzas armadas en la lucha contra el crimen organizado.
De no haber intervenido el ejército y la marina, el país hubiera quedado a merced de los cárteles.
El problema que dejó pendiente el gobierno de Calderón fue el de los mecanismos que permitieron la corrupción de policías, funcionarios y políticos por parte del narco; hoy, por ejemplo, se critica más al ejército por acciones que han golpeado duramente a los narcos que al PRD por el caso del diputado perredista Julio César Godoy.

En este contexto, la reforma de Peña Nieto al modelo de seguridad debe de incluir la reforma a la ley de seguridad nacional y la definición de cuando menos tres doctrinas que tienen que ver con la actuación del ejército: la doctrina de Defensa Nacional, la doctrina de Seguridad Nacional y la doctrina de Seguridad Interior.
No se trata de entregarle el poder al ejército sino de dotarlo de principios fundamentales para regular su actuación y de centrar el debate y la crítica en los delincuentes que sembraron de sangre el país y no el Estado que asumió su función primordial de defender a la sociedad de la delincuencia organizada.

Al final, el ejército paró en seco a los cárteles Y eso fue un gran logro.

www.
grupotransicion.
com.
mx
carlosramirezh@hotmail.
com
@carlosramirezh

Ejecutan a hombre en vehículo de lujo en Insurgentes Norte - W Radio (Mexico)

Por Víctor Sandoval

México

.- Ejecutan al conductor de un vehículo Mercedes Benz en los momentos en que esperaba la luz verde del semáforo en lo que es Insurgentes Norte y la Calle Cantera, a un costado de una tienda de autoservicio. La victima no ha sido identificada, se trata de una persona de entre 35 y 40 años, quien manejaba el auto último modelo con placas 197 UBT.

De acuerdo a testigos, dos sujetos que viajaban en una motoneta le dispararon. Uno por el frente del parabrisas y sobre la ventanilla del lado izquierdo.

Las primeras investigaciones descartan el robo, por lo que se presume una venganza. Se espera que las últimas horas sea identificado para establecer el móvil del crimen.

La Procuraduría Capitalina, ya solicitó copia de los videos de las cámaras ubicadas en este punto para tratar de identificar los rostros de los presuntos responsables.

El cadáver fue llevado a la Fiscalía en Gustavo A Madero.

 

Proceso contra Garay éxito del crimen organizado: SSP. Con Ciro ... - RadioFórmula

Proceso contra Garay xito del crimen organizado: SSP. Con Ciro Gmez Leyva
29 de Noviembre, 2012

Tras la exoneracin de Vctor Gerardo Garay se demuestra el camino conseguido por el crimen organizado de desprestigiar a la polica de Mxico, as lo indic el titular de la SSP, Genaro Garca Luna.


El titular de la Secretara de Seguridad Pblica (SSP), Genaro Garca Luna, afirm que el caso de quien fuera el comisario de la Polica Federal, Vctor Gerardo Garay Cadena, es un claro ejemplo de que el prximo gobierno, encabezado por Enrique Pea Nieto, necesita reforzar la parte fiscal y de procuracin de justicia en el pas.

En entrevista para el espacio noticioso de "Frmula de la tarde", con Ciro Gmez Leyva, Garca Luna enfatiz que la exoneracin del excomisario de la Polica Federal, Vctor Gerardo Garay Cadena, de los delitos de robo, delincuencia organizada y abuso de autoridad, quien asever que la acusacin fue hecha por testigos protegidos para deshacer una estrategia policial, es el ejemplo ideal de que el crimen organizado ha encontrado la forma de desprestigiar a las instituciones.

"l no fue detenido, l se present una vez que sali la referencia de que haba ese hecho. En ese contexto, la parte criminal le ha apostado a todo, ha buscado un esquema donde inhiba el combate frontal del delito y una forma de hacerlo es creando una figura que ha usado la parte criminal de poder inhibir buscando desprestigiar o enrolar a la gente que los combate, el ejemplo de Garay es el caso ms simple", coment el titular de la SSP.

Genaro Garca coment que de esa forma, "le construyeron el tema" a quien era encargado del combate criminal, por lo que consider que la estrategia que plante la parte criminal funcion, esto basado en declaraciones de testigos confesos como criminales y asesinos para imputar a quienes los combata.

"Eso ha sido algo histrico en el pas porque la parte criminal ha encontrado una puerta para deslegitimar y separar el esfuerzo institucional del Estado mexicano en el combate al delito, eso muestran los errores que debe corregir el prximo gobierno en la parte fiscal y la procuradura", hizo hincapi el secretario de Seguridad Pblica federal.

erch

Escuchar


Notas Relacionadas

Lo que dice La Barbie es mentira: Garca Luna. Con Ciro Gmez Leyva
Garca Luna no est sujeto a ninguna investigacin respecto a dichos de La Barbie: Fayad

Policías de América siguen pasos Europol e Interpol contra crimen ... - ABC.es

La Comunidad de Policas de Amrica (Ameripol) sigue los pasos de organismos como Interpol y Europol en la lucha contra el crimen organizado trasnacional, en busca de los mejores resultados por medio de estrategias que apuestan por la tecnologa, la coordinacin y el intercambio de informacin.

Ameripol celebr hoy en Santo Domingo su Quinta Cumbre para poner en comn las experiencias y los ltimos avances en la persecucin de delitos trasnacionales como el narcotrfico, la trata de seres humanos, el terrorismo y otras modalidades delictivas extendidas por todo el mundo.

El jefe de la Polica de Colombia y presidente de Ameripol, Jos Roberto Len Riao, dijo hoy en el acto central de la cumbre que el organismo regional se consolida cada vez ms como el modelo policial de referencia en el continente, a semejanza de organismos como Interpol y Europol, que tambin basan su actividad en la coordinacin y el intercambio de informacin en tiempo real.

"El intercambio de informacin ha contribuido a realizar acciones operativas especficas para combatir con xito diversas manifestaciones del crimen", afirm Len Riao en su discurso de apertura.

El presidente de Ameripol, por otra parte, resalt la labor de los organismos observadores en el fortalecimiento de las acciones de la organizacin multinacional en materia de cooperacin policial tcnica, cientfica, formativa, de intercambio de informacin, investigacin criminal y asistencia judicial.

En la reunin se trat el problema del narcotrfico como estructura fundamental del crimen organizado, pero el programa incluy tambin delitos como el trfico de indocumentados, la trata de personas, el trfico de armas, el robo de vehculos, el blanqueo de capitales, el sicariato y los homicidios mltiples, segn el jefe de la Polica Nacional dominicana, Jos Armando Polanco.

El jefe policial subray que gracias a las polticas publicas que estn poniendo en prctica los presidentes de los pases de la regin y a la accin de los cuerpos policiales, se conseguir derrotar a las organizaciones delictivas internacionales.

"Diez aos atrs el crimen organizado estaba prcticamente ganando la batalla a los cuerpos de polica y a la sociedad (...) pero en los ltimos cinco aos en Latinoamrica se han dado golpes certeros a las organizaciones criminales (...), porque estamos trabajando informaciones en tiempo real con esta unin de Ameripol", explicaba ayer Polanco.

La organizacin policial se cre en 2007, durante el Tercer Encuentro de Jefes de Policas de Latinoamrica y el Caribe, celebrado en Bogot (Colombia) a propuesta de la Polica Nacional de ese pas.

Ameripol se define en su pgina web como un mecanismo de cooperacin policial orientado a prevenir, neutralizar y contrarrestar el crimen organizado y el delito trasnacional.

Noticias relacionadas

jueves, 29 de noviembre de 2012

Ejecutan a hombre en vehículo de lujo en Insurgentes Norte - W Radio (Mexico)

Por Víctor Sandoval

México

.- Ejecutan al conductor de un vehículo Mercedes Benz en los momentos en que esperaba la luz verde del semáforo en lo que es Insurgentes Norte y la Calle Cantera, a un costado de una tienda de autoservicio. La victima no ha sido identificada, se trata de una persona de entre 35 y 40 años, quien manejaba el auto último modelo con placas 197 UBT.

De acuerdo a testigos, dos sujetos que viajaban en una motoneta le dispararon. Uno por el frente del parabrisas y sobre la ventanilla del lado izquierdo.

Las primeras investigaciones descartan el robo, por lo que se presume una venganza. Se espera que las últimas horas sea identificado para establecer el móvil del crimen.

La Procuraduría Capitalina, ya solicitó copia de los videos de las cámaras ubicadas en este punto para tratar de identificar los rostros de los presuntos responsables.

El cadáver fue llevado a la Fiscalía en Gustavo A Madero.

 

Crimen organizado exige 2 mdp a Cemex por derecho de piso en ... - Economia.terra

Criminales secuestran a empleados de Cemex y le exigen el pago de derecho de piso en Guerrero

Ciudad de Mxico.- La empresa Cemex Concretos, S.A. de C.V. denunci que fue vctima de extorsin por parte del crimen organizado, as como del secuestro de tres de sus ingenieros, quienes participan en un proyecto de obras en Acapulco, Guerrero, de acuerdo con informacin del diario El Universal.

Cemex, empresa encargada de llevar a cabo las obras del proyecto Aca Bus desde marzo de este ao en dicho puerto, confirm que el crimen organizado le exigi el pago de 2 millones de pesos (mdp) por derecho de piso, adems de asegurar con el monto demandado la integridad de los trabajadores privados de su libertad.

Al respecto, la procuradora de justicia del estado, Martha Elva Garzn, inform a este diario que la denuncia ya fue realizada. Asimismo, se asegur que trabajadores informaron el secuestro de tres ingenieros, razn por la cual la constructora par la obra con fin de presionar al gobierno estatal para que ofrezca medidas de seguridad que ya haban sido solicitadas desde el inicio del proyecto.

Sin embargo, el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Pblicas del gobierno de Guerrero, Jorge Daz, asegur que no tienen ningn registro o reporte de secuestro por parte de Cemex, ni ninguna exigencia por parte del crimen organizado, adems de asegurar que se cuentan con patrullas durante el horario de labores.

Sguenos en Twitter: @TerraEconomiaMX

Encuentra ms informacin que TE SIRVE, AQU

Sigue a Terra Economa en mviles: m.terra.com.mx

Sigue a Terra Economa tambin en tu tableta: tablet.terra.com.mx

Si tienes algo que decirnos, denunciar o compartir tu punto de vista sobre un tema, envalo AQU y lo publicamos.

Ejecutan a MP; lo colgaron de un puente - El Siglo de Torreón


Durango

Más vistas en Durango

En los primeros minutos de ayer los agentes de las diferentes corporaciones de seguridad se trasladaron al periférico de Gómez Palacio, donde se reportó el hallazgo de un cadáver colgado del puente Fidel Velázquez, que presentaba huellas de tortura; los policías de las Vicefiscalía, al tener a la vista el cuerpo. lo reconocieron como uno de sus compañeros, que hasta el martes se había desempeñado como agente del Ministerio Público.

 PRESENTÓ HUELLAS DE TORTURA

A la sala de necropsias ingresó el cuerpo sin vida del agente del Ministerio Público César Aarón Soto Colins, quien tenía su domicilio en la capital duranguense pero trabajaba en la Comarca Lagunera.

El médico legista, tras la práctica de la necropsia, informó que el servidor público murió por asfixia por estrangulamiento, además de presentar golpes diversos en varias partes del cuerpo.

Los agentes investigadores, desde que acudieron al puente, también conocido como Chapala, iniciaron con las indagatorias correspondientes para esclarecer dicha ejecución. Cabe mencionar que a un costado del cadáver encontraron un "narcomensaje" pero las autoridades no revelaron su contenido.

 IDENTIFICARON A UNA DE LAS MUJERES ASESINADAS

Por otra parte, la Coordinación de Ministerios Públicos informó que ya fue identificado el cadáver de la mujer encontrado el viernes pasado en unas parcelas que se ubican en las inmediaciones del fraccionamiento Carmen Carreón, en Ciudad Lerdo.

El reporte ministerial señala que la occisa se llamaba Flor Estela Rivera Muñoz, tenía 22 años de edad y era vecina del ejido Nuevo Gómez, en el municipio de Gómez Palacio, según lo informaron los familiares que acudieron al Semefo para reconocerla.

Como se informó en su oportunidad, el cadáver de la mujer fue encontrado el pasado viernes por la tarde, atrás del citado fraccionamiento..

De acuerdo con la información oficial, la ahora occisa presentaba golpes en diferentes partes del cuerpo y en la cabeza.

Se informó que al revisar su ropa no se le encontró ningún documento o credencial que ayudara a su identificación, por lo que estuvo cinco días como desconocida.

Finalmente, las autoridades declararon que aún no hay avances significativos en lo que corresponde a este crimen, sin embargo, tras la identificación, se espera que los familiares aporten algunas pruebas.

El Siglo de Durango

La V Cumbre de Policías busca frenar el crimen organizado - Hoy Digital (República Dominicana)

Representantes técnicos de las policías de 20 países comenzaron ayer   la V Cumbre de Comunidades de Policías de América (Ameripol) para evaluar y diseñar estrategias a fin de enfrentar el crimen organizado y el terrorismo.

El jefe de la Policía Nacional, mayor general José Armando Polanco, detalló que durante el encuentro de dos días los asistentes presentarán propuestas para enfrentar el tráfico ilegal de armas, de vehículos y de migrantes, la trata de personas, el narcotráfico y el lavado de activos.

Adelantó que los delegados buscarán mecanismos para mejorar la cooperación  e intercambio de datos entre las policías con la meta de identificar y detener a grupos criminales.

En la V  Cumbre de Ameripol, que lleva el título "Acción regional contra la delincuencia organizada transnacional", se espera que participen hoy los jefes de  policía de 14 países latinoamericanos.    La cita, que se realiza a puerta cerrada, concluirá hoy con la presentación de una evaluación de la lucha contra el crimen en el último año y de una nueva estrategia regional para el 2013.    Ameripol fue creada en 2007 con sede en Colombia y desde entonces ha celebrado sus reuniones anuales en Chile, Brasil, México y El Salvador.

Seguridad.  Más de  20 mil policías y 600 militares patrullarán en las calles durante las  navidades para garantizar la seguridad de los ciudadanos,  anunciaron ayer el ministro de las Fuerzas Armadas, almirante Sigfrido Pared Pérez, y el  jefe de la Policía Nacional, mayor general José Armando Polanco Gómez, durante la inauguración del  la V Cumbre de Ameripol.

Pared Pérez dijo que unos 600 militares apoyarán a la Policía en el "patrullaje mixto", para aligerar un poco la carga del desempeño de los agentes en estas navidades.

También dijo que las Fuerzas Armadas patrullarán en las zonas adyacentes a las instalaciones militares para aumentar el perímetro de seguridad.

En tanto que Polanco Gómez precisó que al Plan de Seguridad Ciudadana ya le están dando los toques finales y será aplicado en  diciembre.

Explicó que   al plan serán  integrados  vehículos para fortalecer la capacidad de traslación  de la Policía Preventiva.  Precisó que el trabajo fundamental lo tendrá la Policía Preventiva.

Resaltó que hacen un levantamiento de los policías que prestan servicio en instituciones públicas y privadas, los  que serán requeridos para el patrullaje durante las las  navidades.

Ameripol. "Siempre he dicho que si la Policía Preventiva es débil, entonces no hay seguridad, nosotros los ciudadanos dominicanos no queremos que los policías sean buenos investigadores, sino que mejoremos la preventiva", sostuvo Polanco Gómez.

Explicó que  una de las doctrinas de Ameripol es fortalecer la capacidad de los policías preventivos, que  son los de menos rango.

Zoom

Demostración

La Policía Nacional mostró ayer  a los invitados internacionales que participan en la V Cumbre de la Comunidad de Policías de América (Ameripol), el accionar de las fuerzas especializadas para enfrentar las distintas manifestaciones delictivas, enfatizando en proteger vidas. También  mostró los avances tecnológicos con que cuenta la institución para procesar escenas y dar protección a los ciudadanos.

Ejecutan a hombre en vehículo de lujo en Insurgentes Norte - W Radio (Mexico)

Por Víctor Sandoval

México

.- Ejecutan al conductor de un vehículo Mercedes Benz en los momentos en que esperaba la luz verde del semáforo en lo que es Insurgentes Norte y la Calle Cantera, a un costado de una tienda de autoservicio. La victima no ha sido identificada, se trata de una persona de entre 35 y 40 años, quien manejaba el auto último modelo con placas 197 UBT.

De acuerdo a testigos, dos sujetos que viajaban en una motoneta le dispararon. Uno por el frente del parabrisas y sobre la ventanilla del lado izquierdo.

Las primeras investigaciones descartan el robo, por lo que se presume una venganza. Se espera que las últimas horas sea identificado para establecer el móvil del crimen.

La Procuraduría Capitalina, ya solicitó copia de los videos de las cámaras ubicadas en este punto para tratar de identificar los rostros de los presuntos responsables.

El cadáver fue llevado a la Fiscalía en Gustavo A Madero.

 

Involucrados en crimen organizado niños de 4° y 5° de primaria: SEE - Quadratín

[fivefilters.org: unable to retrieve full-text content]


Involucrados en crimen organizado niños de 4° y 5° de primaria: SEE
Quadratín
MORELIA, Mich., 28 de noviembre de 2012.- Durante la presentación del taller de Difusión del Observatorio Ciudadano de Seguridad Escolar (Ocse), la titular de la Secretaría de Educación en el Estado, Teresa Herrera Guido, reconoció que se han ...

y más »

Efectivo Plan Mérida contra crimen organizado: PGJE - Uniradio Informa

Miércoles 28 de Noviembre , 16:46 por Uniradio Informa

TIJUANA.- El procurador del estado de Baja California, Rommel Moreno Manjarrez, resaltó que ya no se concentra el crimen organizado en la ciudad de Tijuana , gracias a la estrategia del Plan Mérida, mediante el fortalecimiento de algunas comunidades promoviendo la cultura, el respeto a las leyes y generando una mayor confianza en las instituciones públicas.

"La perspectiva del eje 3 es la creación de la estructura fronteriza del siglo XXI mediante la modernización de la seguridad fronteriza y hoy la construcción de comunidades fuertes", expresó.

Mencionó que el cónsul  general de Estados Unidos estableció la estrategia como la principal en el Plan Mérida por el trabajo de las organizaciones civiles en la ciudad.

El procurador dijo que para la procuraduría las estructuras de seguridad y justicia, la participación de las organizaciones civiles y el el gremio empresarial han sido un pilar importante en el combate de la delincuencia.

"El combate a la delincuencia ha dado como resultado que nuestro estado haya salido ya en los primeros lugares en materia en relación a lo que estamos también compartiendor", concluyó.

Crecimiento económico, herramienta contra crimen organizado: Peña - Informador.com.mx

WASHINGTON DC, ESTADOS UNIDOS (27/NOV/2012).- El crecimiento económico será la mejor herramienta de prevención contra el crimen organizado, aseguró hoy el presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, tras señalar que mejores beneficios sociales evitarán que millones de mexicanos tengan opciones distintas a las que ofrece la actividad criminal.

En entrevista con el periodista Wolf Blitzer de la cadena de televisión CNN, Peña Nieto abundó sobre el particular que mantendrá aquellas políticas que han funcionado, incluida la cooperación con Estados Unidos para luchar efectivamente contra el crimen organizado.

Cuando Blitzer le preguntó cuál era el mayor reto en la relación entre México y Estados Unidos, Peña Nieto respondió: "construir una relación de mayor confianza".

En tal sentido señaló que su intención es forjar una relación de confianza con Estados Unidos que sea positiva y constructiva.

A pregunta sobre el asesinato de la alcaldesa María Santos Gorrostieta, de Tiquicheo, Michoacán, Peña Nieto sostuvo que lo que el Estado mexicano no puede hacer es permitir ser intimidado por el crimen organizado.

Por ello destacó la importancia de una mayor coordinación de esfuerzos entre los tres poderes del Estado y entre todas las autoridades, para que eventos como ese no pasen en el país.

Sobre la aprobación de leyes a favor del uso de marihuana en los estados de Washington y Colorado, sostuvo que personalmente no está de acuerdo con la legalización y que lo ocurrido en ambos estados podría llevar a México a repensar su estrategia.

Peña Nieto cumplió aquí una intensa agenda de trabajo que incluyó, además de la reunión con el presidente Barack Obama, un encuentro con los líderes demócratas de la Cámara de Representantes y del Senado, y con legisladores republicanos, entre otras reuniones.

Falta visión común contra crimen organizado en Latinoamérica ... - Terra Colombia

La lucha regional contra el crimen organizado carece de una visión común y, aunque se han cosechado éxitos en su combate, es "urgente" una mayor cooperación, aseguraron el miércoles jefes de fiscalías iberoamericanas reunidos en Panamá.

La XX Asamblea de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP), que concluyó el miércoles, reunió a 21 fiscalías de la región y fomentó el debate sobre estrategias para atacar al crimen organizado.

"El enfoque que se le ha dado al problema es equivocado", dijo a la AFP el fiscal costarricense Jorge Chavarría, recién electo secretario de la AIAMP.

Indicó que se aborda el tema desde un enfoque local, perdiendo de vista "el gran mapa de México, Colombia y Centroamérica, que es el centro rojo de acción del crimen organizado".

"No podemos seguir dando palos de ciego aislados", añadió Chavarría, quien calificó de "urgente" que las autoridades regionales analicen la situación real de este flagelo para elaborar estrategias comunes.

El crimen organizado genera alrededor de 870.000 millones de dólares al año en el mundo, según cifras de Naciones Unidas, de los que 320.000 millones corresponderían a actividades del narcotráfico, especialmente virulento en América Latina.

Centroamérica es un puente para el 90% de la droga que va de Sudamérica hacia Estados Unidos, mientras que México, otro de los grandes afectados, lidera una estrategia militar contra los cárteles de la droga, con un saldo de al menos 60.000 muertos en seis años.

Colombia, que es junto a Perú el principal productor de cocaína del mundo, con 345 toneladas en 2011, también es víctima de la violencia.

"Articular y lograr que se alinien 21 intereses geopolíticos diferentes no es difícil, pero no se va a lograr de la noche a la mañana. Esto no es un sueño imposible, lo que hay que hacer es comenzarlo", dijo a la AFP José Ayú, fiscal general de Panamá y vicepresidente de la AIAMP.

(GRO.) DENUNCIA CEMEX EXTORSION POR PARTE DEL ... - Economia.terra

MXICO, Infosel, noviembre. 28.- La empresa Cemex Concretos, S.A. de C.V. denunci que fue vctima de extorsin por parte del crimen organizado, as como del secuestro de tres de sus ingenieros, quienes participan en un proyecto de obras en Acapulco, Guerrero, de acuerdo con informacin del diario El Universal.

Cemex, empresa encargada de llevar a cabo las obras del proyecto Aca Bus desde marzo de este ao en dicho puerto, confirm que el crimen organizado le exigi el pago de 2 millones de pesos (mdp) por derecho de piso, adems de asegurar con el monto demandado la integridad de los trabajadores privados de su libertad.

Al respecto, la procuradora de justicia del estado, Martha Elva Garzn, inform a este diario que la denuncia ya fue realizada. Asimismo, se asegur que trabajadores informaron el secuestro de tres ingenieros, razn por la cual la constructora par la obra con fin de presionar al gobierno estatal para que ofrezca medidas de seguridad que ya haban sido solicitadas desde el inicio del proyecto.

Sin embargo, el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Pblicas del gobierno de Guerrero, Jorge Daz, asegur que no tienen ningn registro o reporte de secuestro por parte de Cemex, ni ninguna exigencia por parte del crimen organizado, adems de asegurar que se cuentan con patrullas durante el horario de labores.

Fuente: REDACCIN INFOSEL Redactor: NADIA JESSICA ROMERO LUNA Telfono: 15002550 ext. 114

Sguenos en Twitter: @TerraEconomiaMX

Encuentra ms informacin que TE SIRVE, AQU

Sigue a Terra Economa en mviles: m.terra.com.mx

Sigue a Terra Economa tambin en tu tableta: tablet.terra.com.mx

Si tienes algo que decirnos, denunciar o compartir tu punto de vista sobre un tema, envalo AQU y lo publicamos.

Costa Rica pedirá a ONU considerar terrorismo delitos de crimen ... - Terra México

Costa Rica anunció este miércoles que solicitará a la ONU una resolución para que considere como terrorismo los delitos derivados de las actividades ilícitas del narcotráfico y el crimen organizado, informó la presidenta Laura Chinchilla.

"Los delitos del narcotráfico y el crimen organizado deben ser combatidos como un problema mundial. La ONU debería verlo como una amenaza a la paz internacional", argumentó la mandataria.

Chinchilla hizo el anuncio durante la inauguración del 52 periodo de sesiones de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD), ente de la OEA que reúne a los comisionados antidrogas de la región y del cual Costa Rica asumirá la presidencia para el próximo año.

La presidenta costarricense alega que el crimen organizado, y particularmente el narcotráfico, son delitos que golpean a muchos países, pero que el peso de sus acciones está recayendo sobre todo en los países de Centroamérica, considerada por la ONU como la zona sin conflicto bélico más violenta del mundo.

"Ese no es solo nuestro problema, pero nosotros (en Centroamérica) estamos pagando el costo de un problema que golpea a casi todo el mundo", insistió la gobernante, quien este miércoles enviaría el proyecto a la cancillería para que eleve la propuesta ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

En marzo pasado, durante una cumbre centroamericana antidrogas en Guatemala, Chinchilla había declarado que la región debía considerar la opción de elevar a la ONU el tema de la violencia derivada del narcotráfico.

"Centroamérica tiene que plantear si llegó la hora de que elevemos este tema a nivel del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas", dijo durante el encuentro que Guatemala convocó para debatir la propuesta del presidente Otto Pérez de despenalizar la droga.

Según las autoridades de Estados Unidos, por la región pasa el 90% de la droga que se consume en ese país, la cual proviene de los países productores de Sudamérica.

Diezma crimen organizado a policía de Magdalena, Jalisco - proceso.com.mx

GUADALAJARA, Jal., (apro).- Con el asesinato de otro elemento de la policía municipal de Magdalena registrado la noche del pasado martes 27, suman seis los miembros de esa corporación abatidos por el crimen organizado en los últimos seis meses.

La víctima fue en esta ocasión Héctor Suárez Falcón, quien fungía como escolta del subdirector de la policía, Noé Juárez Enríquez. Ambos fueron atacados la noche de ayer por dos sujetos armados que viajaban en una motocicleta de alto cilindraje en el cruce de Hidalgo y avenida Revolución, en la colonia Los Meseros, en el primer cuadro de Tlaquepaque.

El mando policiaco y su colaborador viajaban en una camioneta blanca marca Dodge Ram de modelo reciente, propiedad del ayuntamiento de Magdalena, cuando fueron agredidos.

Suárez Falcón recibió un balazo en la cabeza, en tanto que Noé Juárez fue herido a nivel del hombro y brazo izquierdo, por lo que de inmediato fue trasladado a un hospital para su atención.

Testigos de los hechos, declararon que los agresores vestían ropa oscura y que utilizaron una pistola calibre. 45 en la agresión. En la zona del atentado, personal del Instituto Jaliscienses de Ciencias Forenses (IJCF) aseguró nueve casquillos de cartuchos percutidos.

El incidente, que provocó el cierre del tráfico vehicular por más de dos horas, generó una fuerte movilización de los cuerpos de seguridad para localizar a los responsables, sin resultados positivos hasta este miércoles.

Luego del atentado, el comisario general de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, Fernando Andrade, dijo a los medios de comunicación que se reforzará la presencia policiaca en aquellos municipios donde la inseguridad se ha incrementado en últimas fechas.

Reconoció, asimismo, que desde hace varias semanas ha aumentado de manera notable la actividad de los grupos criminales en la región Valles, la misma zona donde ayer se enfrentaron grupos armados, con un saldo de cuatro muertos.

En la misma región Valles, el pasado 22 de agosto el exresponsable de la Dirección de Seguridad Publica de Magdalena, Raúl Hinojosa, y otros dos agentes de seguridad, fueron acribillados por un comando que viajaba en varias camionetas de lujo.

Tres meses antes, el 21 de mayo, el exdirector operativo de la misma corporación, Víctor Manuel Hernández Sotelo, fue ejecutado a bordo de una camioneta de lujo, mientras circulaba en las inmediaciones del Centro Médico Nacional de Occidente, por el rumbo de la avenida Belisario Domínguez.

Feminista denuncia venta de mujeres vírgenes al crimen organizado - Milenio.com

Monterrey • En el marco del Día Mundial de la No Violencia contra las Mujeres, la socióloga española Rosa Cobo denunció que los modelos de economía criminal impuestos por el narcotráfico han derivado en nuevas formas de violentar y someter a la mujer.

Precisó que México no está exento de una tendencia que permea en toda Latinoamérica y ha tenido una de sus formas de expresión más crudas en Colombia, mediante el comercio de niñas y jóvenes vírgenes para los capos del crimen organizado.

Cobo, una de las feministas con mayor impacto y reconocimiento en Europa, enumeró una serie de variantes de la violencia ejercida contra las mujeres a partir del modelo de economía neoliberal que las ha sacado del trabajo de la casa, a la vida laboral en las maquiladoras.

Los asesinatos de mujeres en Juárez, afirmó la experta, no son casuales, porque son una forma de expresar el rechazo al rompimiento de lo que ella llama el "contrato sexual", una entidad teórica para explicar las relaciones del patriarcado que históricamente, enfatizó Cobo, se ha ejercido contra las mujeres en el mundo.

Además del feminicidio, que representa una de las formas de violencia más extrema contra las mujeres, ya que los varones se creen con el derecho de quitarle la vida a quien creen les pertenece, relató que el tráfico de niñas y jóvenes para insertarlas en el mundo de la prostitución es un problema creciente en todos los países.

Rosa Cobo echó mano de conceptos como el "contrato social" de Kant y de algunas tesis de Rosseau sobre la desigualdad para explicar con más facilidad el de "contrato sexual".

Lamentó que en los países latinoamericanos incluido México en los últimos años, se vive cada vez más un dominio del crimen organizado, sin que el Estado pueda recobrar el control, lo cual hace peligrar las relaciones sociales y la equidad de género.

Cada vez es más frecuente que los padres o los esposos decidan llevar y traer a sus hijas y esposas a los centros de estudio y de trabajo debido a la violencia, lo cual calificó como una forma indirecta en la que las mujeres van perdiendo libertades que costó mucho conquistar.

La feminista está en Monterrey desde ayer, invitada por el Instituto Estatal de las Mujeres y la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL, en el marco del Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres.

María Elena Chapa, presidenta del instituto, inauguró la conferencia con la entrega del Premio Nuevo León al Periodismo por la Igualdad 2012, que este año se otorgó a Rosaura Barahona, Sandra Aurora Estrada y Edgardo del Villar, además de una mención honorífica para Jazmín Zulema Coronado.

La conferencia que Cobo dictó ayer para el Instituto Estatal de las Mujeres se repetirá este jueves 29 en la Facultad de Filosofía y Letras.

miércoles, 28 de noviembre de 2012

z33x.info - All XXX Releases

Ejecutan a hombre en vehículo de lujo en Insurgentes Norte - W Radio (Mexico)

Por Víctor Sandoval

México

.- Ejecutan al conductor de un vehículo Mercedes Benz en los momentos en que esperaba la luz verde del semáforo en lo que es Insurgentes Norte y la Calle Cantera, a un costado de una tienda de autoservicio. La victima no ha sido identificada, se trata de una persona de entre 35 y 40 años, quien manejaba el auto último modelo con placas 197 UBT.

De acuerdo a testigos, dos sujetos que viajaban en una motoneta le dispararon. Uno por el frente del parabrisas y sobre la ventanilla del lado izquierdo.

Las primeras investigaciones descartan el robo, por lo que se presume una venganza. Se espera que las últimas horas sea identificado para establecer el móvil del crimen.

La Procuraduría Capitalina, ya solicitó copia de los videos de las cámaras ubicadas en este punto para tratar de identificar los rostros de los presuntos responsables.

El cadáver fue llevado a la Fiscalía en Gustavo A Madero.

 

Ejecutan a cuatro personas en Sinaloa en las últimas 24 horas - Milenio.com

Hermosillo • En las últimas 24 horas, cuatro personas fueron ejecutadas en Sonora, reportó la Policía Estatal Investigadora y añadió que el primer cuerpo fue encontrado en las faldas de un cerro, ubicado al norte de la capital del estado.

Se estima que la víctima tenía entre 20 y 25 años de edad, era de complexión regular, tenía las manos amarradas hacia atrás con un cable eléctrico y cordones y cuatro tatuajes, uno en el pecho con la leyenda de "Carlos Daniel", otro en el brazo izquierdo que tenía el dibujo de un diablo en llamas.

La víctima presentaba a simple vista dos heridas producidas por proyectil de arma de fuego. Personal de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado aseguró varios casquillos percutidos de arma corta.

Mientras que en Nogales, un hombre murió al ser agredido con proyectiles de arma de fuego, en hechos ocurridos en interior de una llantera ubicada por el kilómetro 8 de la carretera federal 15. Agentes de la Policía Estatal Investigadora indagan para dar con el presunto responsable.

El hoy occiso fue identificado como Enrique Alberto Ruiz Villagrán, quien tenía su domicilio en la colonia Bella Vista.

En Esperanza, Sonora, Agentes de la Policía Estatal Investigadora indagan sobre los hechos donde perdió la vida un hombre de 32 años de edad, ocurrido por fuera de su domicilio en la colonia Alameda

Se trata de quien en vida se llamara Juan Jiménez Rodríguez, quien contaba con 32 años de edad y tenía su domicilio en la colonia Ampliación Alameda.

Finalmente, en Hermosillo, la Policía Estatal Investigadora tuvo conocimiento de una persona del sexo masculino que había sido localizada sin vida en el interior de una casa abandonada en la colonia Centro de esta ciudad.

La víctima, quien no ha sido aún identificada, se calcula que era de aproximadamente 50 años de edad, tez morena, complexión regular, de alrededor de 1.70 metros de estatura. Vestía pantalones deportivos de color negro y calzaba un solo zapato deportivo de color blanco.

Al lugar acudió el Agente del Ministerio Público del Fuero Común especializado en Homicidios, quien dio fe y ordenó el levantamiento y traslado del cuerpo para realizar las diligencias de ley.

martes, 27 de noviembre de 2012

Oficial de Migración estaba vinculado al crimen organizado - La Tribuna.hn

Sorry, readability was unable to parse this page for content.

Ejecutan a un hombre y dos mujeres en Zacatecas - Milenio.com

Zacatecas • Dos mujeres y un hombre fueron asesinados y sus cuerpos abandonados a bordo de un vehículo en hechos que ocurrieron al filo de las 04:00 horas de esta madrugada en la zona aledaña a las instalaciones de la Fenaza, frente al monumento al Toreo en plena zona urbana de la capital de Zacatecas.

Los cadáveres se encontraban dentro de un vehículo Renault modelo Scala de color negro y sobre ellos un mensaje escrito firmado por un grupo delincuencial que opera en esta demarcación.

Agentes de la Policía Ministerial, del Averiguaciones Previas y del Servicio Medico Forense dieron fe prejudicial del triple homicidio sin que hasta el momento se identificara a las víctimas.

Ligan a belleza mexicana con crimen organizado - Espanol UPI.com

CIUDAD DE MEXICO, Mexico, nov. 26 (UPI) -- El procurador de justicia del noroccidental estado mexicano de Sinaloa, Marco Antonio Higuera Gómez, vinculó a una ex miss muerta en un tiroteo con el crimen organizado.

Ma Susana Flores Gámez, Mujer Sinaloa 2012 y quien murió en un enfrentamiento entre sujetos armados y el Ejército, era parte de un grupo criminal, dijo Higuera Gómez.

El fiscal estatal dijo que localizaron, en 30 metros por seis metros de ancho, 60 casquillo percutidos de AK 47 y además un casquillo de calibre 5.56.

Higuera Gómez aseguró que la chica, de 22 años, fue encontrada a poca distancia de una Dodge Ram Blanca blindada, en la cual viajaba junto con otras personas que se enfrentaron con elementos del Ejército el pasado sábado.

En cuanto a los detenidos son Álvaro Cázares Iribe, Gabino Ramírez López, Óscar Geovani Rodríguez Beltrán y Felipe de Jesús Ortiz Reyes, aunque corresponde a la Procuraduría General de la República (PGR) la identificación plena, porque se trata de una "célula delincuencial", aclaró.

LATAM/Reporte/rcj

Ejecutan a 9 personas en Chihuahua - El Mexicano - Baja California

CIUDAD JUÁREZ, Chih. (AP).- Los cuerpos atados y torturados de cuatro hombres fueron localizados el lunes en una región montañosa

del estado de Chihuahua, fronterizo con Estados Unidos, donde otras cinco personas fueron asesinadas en un tiroteo en un hecho distinto.

La Fiscalía de Chihuahua informó en un parte policial que los cuerpos de los cuatro hombres torturados fueron abandonados junto a una carretera cercana a Creel, una población conocida por ser el corazón del grupo indígena Tarahumara.

La Policía encontró los cuerpos el lunes, dos días después de que otros ocho cuerpos torturados fueran localizados en otra parte del estado.

La Fiscalía también informo que cinco personas —cuatro hombres y una mujer— murieron luego de que desconocidos les dispararon mientras compraban en una tienda en la capital de Chihuahua, del mismo nombre.

La autoridad estatal señaló que las víctimas eran vendedores de flores.

En otros hechos, autoridades informaron que en fosas clandestinas localizadas en Ciudad Juárez, una localidad fronteriza del mismo estado de Chihuahua, fueron localizados nueve cuerpos más, con lo que hasta ahora se han encontrado en la zona 20 víctimas.

Los primeros reportes de esas fosas clandestinas se conocieron el domingo, cuando habían encontrado 11 cuerpos. Las autoridades continúan con las excavaciones.

La fiscalía informó la víspera que las víctimas habrían sido asesinadas hace aproximadamente dos años, cuando Ciudad Juárez padeció una de las peores olas de violencia y asesinatos mientras carteles de las drogas mantenían cruentas disputas por el territorio.

Tijuana: Ejemplo de lucha contra crimen organizado - Frontera.info

TIJUANA, Baja California(PH)El combate a la delincuencia y la disminución en los actos del crimen organizado fue el tema principal durante el segundo informe del presidente municipal Carlos Bustamante Anchondo, que se llevó a cabo en El Foro.

En su segundo año como alcalde de Tijuana, Carlos Bustamante consideró que el freno a la inseguridad y a las operaciones de los grupos del crimen organizado fueron puntos de especial atención en su gobierno, por lo que, después de dos años de trabajo, asegura que la ciudad es un ejemplo en el ataque a dicho mal.

Según el primer edil, en su segundo informe puede manifestar con orgullo que Tijuana ha dejado de formar parte de la lista de las 50 ciudades más conflictivas del mundo.

Es precisamente gracias a esta labor a favor de la seguridad pública, que, comentó, las calles han dejado de ser lugares peligrosos y se han convertido en espacios de esparcimiento para los ciudadanos, quienes ahora llevan a cabo diferentes actividades deportivas, culturales y artísticas, lo que propicia que se respire un ambiente de tranquilidad en Tijuana.

Bustamante Anchondo fue tajante al afirmar que, después de dos años, Tijuana es otra.

Otro aspecto que el edil enfatizó en su informe fue que, hasta la fecha, se busca contar con un mejor cuerpo policial mediante la depuración de agentes y la capacitación y certificación de policías.

El Presidente Municipal dijo que para tener una ciudad tranquila, debe existir un modelo ejemplar de seguridad y para eso se han destinado 300 millones de pesos a esa dependencia.

En cuanto al apoyo a los grupos vulnerables, Bustamante Anchondo comunicó que el DIF Municipal, cuyo patronato está a cargo de su hija Carolina Bustamante, ha atendido a 34 mil 720 personas con alguna discapacidad.

También se dio apoyo a más de 4 mil 200 mujeres como parte de los programas del Instituto Municipal de la Mujer.

En materia deportiva, el Presidente Municipal dio a conocer que su labor se ha enfocado en su mayoría en la rehabilitación de espacios deportivos, como lo es el CREA, la unidad deportiva que recibe a más deportistas diariamente.

En la Unidad Deportiva Reforma se inauguró este mes el nuevo campo de pasto sintético y se anunció que para el 2013 se han aprobado 35 millones de pesos de presupuesto para la construcción de una nueva unidad que estará ubicada en la Zona Este.

En cuanto al problema con las lámparas del alumbrado público, Carlos Bustamante dijo que, si bien han demostrado que ahorran el 30% de energía eléctrica, se ha llegado a la conclusión de que su funcionamiento no es el adecuado y se decidió solucionarlas.

Nuestra ciudad ya no aparece en el listado de las 50 urbes más conflictivas del mundo, y ahora las calles son escenario de múltiples eventos culturales, deportivos y artísticos en los que conviven miles de residentes y turistas" Carlos Bustamante, Alcalde de Tijuana.

Ejecutan a hombre en vehículo de lujo en Insurgentes Norte - W Radio (Mexico)

Por Víctor Sandoval

México

.- Ejecutan al conductor de un vehículo Mercedes Benz en los momentos en que esperaba la luz verde del semáforo en lo que es Insurgentes Norte y la Calle Cantera, a un costado de una tienda de autoservicio. La victima no ha sido identificada, se trata de una persona de entre 35 y 40 años, quien manejaba el auto último modelo con placas 197 UBT.

De acuerdo a testigos, dos sujetos que viajaban en una motoneta le dispararon. Uno por el frente del parabrisas y sobre la ventanilla del lado izquierdo.

Las primeras investigaciones descartan el robo, por lo que se presume una venganza. Se espera que las últimas horas sea identificado para establecer el móvil del crimen.

La Procuraduría Capitalina, ya solicitó copia de los videos de las cámaras ubicadas en este punto para tratar de identificar los rostros de los presuntos responsables.

El cadáver fue llevado a la Fiscalía en Gustavo A Madero.

 

Analizan en Panamá eliminar fronteras para combatir crimen ... - Rotativo de Querétaro

"Propongo la firma de un memorndum de entendimiento multilateral que logre la eliminacin de nuestras fronteras en el tema del combate a la delincuencia organizada", dijo en la apertura del congreso de tres da, el procurador panameo Jos Ay Prado.

Seal que ese tipo de iniciativa, sin abundar en ms detalles de cmo se implementara, "dara un golpe certero a las ambiciones de ms poder econmico de la delincuencia organizada".

El secretario de la Asociacin Iberoamericana de Ministerios Pblicos, el chileno Jorge Chocair, indic a periodistas que la cita de Panam iniciar la discusin de la propuesta de Ay Prado y determinar cmo avanzar para su suscripcin.

"El crimen organizando opera sobre la base de redes de criminales que se asocian para delinquir, hoy en da la lgica de los Ministerios Pblicos es actuar a travs de redes de fiscales para enfrentar estas redes", advirti.

Chocair seal que los Procuradores Iberoamericanos trabajan en forma permanente en programas para proteger y atender a las vctimas del delito, fortalecer la cooperacin jurdica internacional y en luchar contra el narcotrfico.

Adems indic que existen planes conjuntos para combatir el trfico de seres humanos, a travs de una red de fiscales implementada este ao y que ser operativa desde 2013.

Precis que la Asamblea General de Panam emitir llamados para redoblar el compromiso de los Ministerios Pblicos "de seguir luchando contra el narcotrfico, de seguir luchando contra el crimen organizando, de seguir cooperando entre nosotros".

"El crimen organizando y en general el delito es un fenmeno que va a seguir ocurriendo; no se puede hablar de ganar la guerra al delito, de ganar la guerra al crimen organizado porque es una guerra que va a seguir siempre", advirti Chocair.

Por ello dijo que el enfoque regional es mejorar la coordinacin entre fiscales y pases y fomentar la creacin de equipos conjuntos, de intercambio de informacin.

Se trata de generar "un marco ms amplio de cooperacin", indic el funcionario chileno.

"Luchamos por reducir, mermar y tratar de mantener a raya el crimen organizando... mermar la estructura financiera del crimen organizando, incautar bienes, congelar activos, congelar soportes financieros", advirti.

Aunque evit dar cifras, Chocair seal que en los dos ltimos aos se ha incrementado el decomiso de dinero mediante esfuerzos puestos en atacar las estructuras financieras de las bandas organizadas, de manera conjunta.

Ay Prado dijo que cifras de Naciones Unidas sealan que el crimen organizado genera beneficios econmicos por 870 mil millones de dlares, de los cuales 320 mil millones estn relacionados con las drogas.

El mandatario panameo Ricardo Martinelli, quien inaugur el foro, seal que "ustedes los procuradores exponen a diario su vida para proteger la vida y honra de los ciudadanos de nuestra regin, como hroes que exponen sus vidas para enfrentar a las mafias".

Adems de prometer redoblar sus esfuerzos para combatir el crimen organizado se quej de que la sociedad "no entiende que hay que invertir recursos para combatir el narcotrfico, se nos acusa de militarismo".

lunes, 26 de noviembre de 2012

Ejecutan a hombre en vehículo de lujo en Insurgentes Norte - W Radio (Mexico)

Por Víctor Sandoval

México

.- Ejecutan al conductor de un vehículo Mercedes Benz en los momentos en que esperaba la luz verde del semáforo en lo que es Insurgentes Norte y la Calle Cantera, a un costado de una tienda de autoservicio. La victima no ha sido identificada, se trata de una persona de entre 35 y 40 años, quien manejaba el auto último modelo con placas 197 UBT.

De acuerdo a testigos, dos sujetos que viajaban en una motoneta le dispararon. Uno por el frente del parabrisas y sobre la ventanilla del lado izquierdo.

Las primeras investigaciones descartan el robo, por lo que se presume una venganza. Se espera que las últimas horas sea identificado para establecer el móvil del crimen.

La Procuraduría Capitalina, ya solicitó copia de los videos de las cámaras ubicadas en este punto para tratar de identificar los rostros de los presuntos responsables.

El cadáver fue llevado a la Fiscalía en Gustavo A Madero.

 

Ejecutan a siete personas en Morelos - El Economista

Notimex

Cuernavaca.-. Al menos siete personas fueron asesinadas en menos de 24 horas en los municipios de Cuernavaca, Temixco y Xochitepec, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Morelos.

Expuso que en la capital del estado ayer fueron ubicadas en la colonia Antonio Barona tres bolsas de plástico color negro que contenían los restos de un individuo.

La dependencia señaló que en el municipio de Xochitepec, en el paraje conocido como Tepehuaje de la colonia Loma Bonita, fueron hallados los cadáveres de dos hombres con lesiones producidas por arma de fuego.

Indicó que en Temixco encontraron los cuerpos de un hombre y una mujer en avanzado estado de putrefacción en la rivera del río Tetlama, en la colonia del mismo nombre; mientras que en la calle Francisco Villa, de la colonia Azteca, fueron asesinadas a balazos dos personas.

Agentes de las policías estatales y municipales acudieron a los diversos sitios para resguardar los cadáveres, en tanto que personal de la procuraduría llevó a cabo las indagatorias pertinentes.

Además, personal del Servicio Médico Forense levantó los cuerpos y los trasladó hacia las instalaciones de la PGJE para su análisis e identificación.

mac

Cadivi denuncia estructura de crimen organizado para obtención ... - Noticia al Dia

d3wq1 400x266 Cadivi denuncia estructura de crimen organizado para obtención fraudulenta de divisas

Presidente de Cadivi. Archivo

Hasta ahora registran 90 mil solicitudes sin realizar viaje

Una estructura de crimen organizado para la obtención de divisas de forma fraudulenta, denunció este lunes el presidente del presidente de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), Manuel Barroso, entrevistado en el programa Toda Venezuela que transmite Venezolana de Televisión.

"Hemos detectado situaciones irregulares, hay estructuras de crimen organizado que están tratando de captar personas ofreciéndole una suma de dinero para obtener ganancias defraudando al Estado venezolano", indicó el funcionario.

En este sentido, Barroso informó  que cerca de 90 mil personas han obtenido divisas y no han viajado.  Por ello, llamó a los venezolanos a no prestarse a trámites fraudulentos con divisas.

"Las personas que se presten para esto y pueden ir preso de tres a siete años", añadió Barroso.

Sumó que "la inmensa mayoría del pueblo venezolana realiza sus trámites de manera ética, pero lamentablemente hay pequeños grupos que se orientan hacia la defraudación de los mecanismos que el Estado venezolana dispone para satisfacer una determinada necesidad".

Hizo resaltar que  "Cadivi ha venido instrumentando una serie de mecanismos de control, para garantizar al pueblo venezolano el correcto uso de las divisas que forman parte de nuestro patrimonio".

VTV

Sufren violencia ocho de cada 10 mujeres - El Siglo Durango

En Nuevo Len, ocho de cada 10 mujeres enfrenta algn tipo de violencia familiar o externa, muchas de las cuales estn vinculadas con el crimen organizado, revel la presidenta del Instituto Estatal de las Mujeres, Mara Elena Chapa Hernndez.

Destac, adems, que durante el presente ao, un total de 122 mujeres han sido asesinadas en Nuevo Len, en tanto que el trfico de jovencitas provenientes de estados del sur del pas hacia la regin ha crecido notablemente.

As lo dio a conocer como referencia a la celebracin del "Da Internacional para la Eliminacin de la Violencia contra la Mujer", instaurado por la Organizacin de Naciones Unidas (ONU) para conmemorarse este 25 de noviembre.

De los cinco tipos de violencia, indic, especficamente de violencia familiar, muchas de ellas estn vinculadas al crimen organizado.

"Hay ahora muchas formas nuevas de violentar a las mujeres que no son necesariamente hacia el interior de la familia, es la violencia dentro del hogar y de la vida domstica", seal.

Aadi que "se ha hecho visible un problema absolutamente invisible, que antes estaba en el cajn, en los escritorios, guardado como un asunto privado, como un asunto de no te metas, yo puedo hacer con mi vieja lo que me de mi gana".

La escalada del crimen organizado, junto con la coyuntura econmica de la entidad durante estos ltimos aos, han sido de los principales factores que han incidido en el aumento de violencia contra las mujeres, enfatiz.

TRATA DE PERSONAS

Por otra parte, coment que "detectamos la trata (de personas), sabemos que existe sin duda en el estado, yo he atendido muchos casos, pero llegan estos casos con los jueces y se atoran, porque no est el delito tipificado".

"La trata es una cifra negra, subterrnea, poco confiable; son nias que son tradas en grupos de 15, 16 personas, de Chiapas, de otros estados de la repblica, de Oaxaca", expres.

Llegan "casi todas con el mismo biotipo, jovencitas con sus ojitos rasgados, sus trencitas, muy limpias, nos han ido a decir que las trajeron para trabajar para los hombres", aadi.

Comentar esta noticia | Enlace para compartir: http://elsiglo.mx/d409436


Urgente que Peña explique estrategia vs crimen organizado ... - DIARIOAXACA

México.- Es urgente que el presidente electo Enrique Peña Nieto explique la estrategia que ejercerá en contra del crimen organizado, ante el riesgo que se pretenda dar trato de guerrilleros a los mafiosos, asentó el senador de la república e integrante de la Comisión de Justicia, Benjamín Robles Montoya.

Y es que con la integración que pretende de la Secretaría de Seguridad Pública en la de Gobernación, aprobada ya en la Cámara de Diputados Federal y enviada al Senado para su ratificación, dijo que hay un claro mensaje a los cárteles delictivos de darle un sesgo político a la lucha criminal.

"La confusión que habrá entre la tareas de política interior con las de seguridad pública podría ser una estrategia del Gobierno Federal entrante para pactar o sentarse a negociar con las familias y los jefes de los cárteles, que dirigen el crimen organizado en el país; lo cual evidentemente agravaría el tema de la inseguridad, el tráfico de drogas y el consumo de estupefacientes en territorio mexicano", alertó el legislador perredista.

Los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) tienen especial preocupación en esta reforma a la estructura del Gobierno Federal porque también podría ser el inicio de una nueva guerra sucia, como la que ya vivió el país en la parte más oscura de los gobiernos priistas, y se pretenda criminalizar a los movimientos populares opositores al gobierno.

"Sería irresponsable de nuestra parte aprobar reformas que politicen el tema de la inseguridad, ya vimos el fracaso de la militarización en el combate al crimen organizado, le costó a los mexicanos más de 70 mil muertos en un sexenio; ahora no queremos ver a los criminales sentados con las autoridades pactando para continuar con sus actividades con el aval del gobierno; y una nueva persecución en contra de luchadores sociales", puntualizó Robles Montoya.

Para el congresista tiene que haber un amplio debate entre expertos en la materia, con representantes populares y sociedad civil para establecer una estrategia efectiva, que disminuya el número de víctimas inocentes y la violencia criminal.

"Tiene que haber una gran integración nacional entre autoridades de los tres órdenes de gobierno para atender en conjunto este grave problema; pero también con gobiernos del exterior, productores y consumidores de drogas, y distribuidores de armas a los criminales, entre otros grandes temas", propuso el senador.

 

 

En economía, un sexenio exitoso… para el crimen organizado - proceso.com.mx

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Fueron muchos los errores y fracasos de los gobiernos panistas, que este 30 de noviembre llegan a su fin, luego de 12 años en el poder.

Uno de los principales, acaso el más dramático por sus efectos en la economía –la cual no creció de acuerdo con su potencial ni produjo un mayor bienestar social–, es que las medidas adoptadas no pudieron romper con el viejo pacto fiscal, ese por el que los gobiernos cobran poco y gastan mal –dejando "amplios espacios para la corrupción de quienes ejercen el gasto y de quienes están bien conectados con el poder"–, es decir, gastaron mucho más de lo que obtuvieron vía impuestos.

Los gobiernos panistas siguieron la fórmula fácil que instauraron los priistas desde mediados de los años 70: valerse del petróleo y sus generosos ingresos para compensar su debilidad recaudatoria.

Pero no sólo eso, en el balance bisexenal se observan dos fenómenos igual de graves: aparte de que no se redujo la economía informal, en la que ya se ocupan 30% de los mexicanos con trabajo, la debilidad del Estado y sus instituciones ha permitido una creciente e incontrastable economía criminal: grupos de la delincuencia organizada desafían al Estado y, aun, lo sustituyen en algunos ámbitos, como el cobro de "impuestos".

Así lo cree el politólogo Carlos Elizondo Mayer-Serra –doctor en ciencia política por la Universidad de Oxford, exdirector general del CIDE y exembajador de México ante la OCDE–, y lo documenta en su nuevo libro: Con dinero y sin dinero… Nuestro ineficaz, precario e injusto equilibrio fiscal.

En este texto, ya en librerías desde la semana pasada, bajo el sello de Random House Mondadori, colección Debate, el autor explica las tres premisas del pacto fiscal que nos tiene estancados.

La primera, dice, es que se cobra relativamente poco como proporción de toda la riqueza que se genera en el país. "Esto es así porque el gobierno cobra mal, tanto por incapacidad administrativa como porque la ley fiscal tiene tantos huecos y privilegios que el cobro de impuestos es inequitativo y las posibilidades para evadirlos o darles la vuelta son muy atractivas y pueden ser autojustificadas en vista de la baja calidad del gasto público. Incluso entre individuos que reciben el mismo ingreso las tasas impositivas efectivas pueden ser muy distintas en función del origen de esos ingresos".

La segunda premisa, afirma el autor, "es que el gasto público, generalmente de mala calidad y con muchos desvíos a favor de quienes lo controlan, siempre es mayor que ese ingreso y muchas veces es acaparado por grupos con capacidad de presión política o por la burocracia encargada de ejercer el gasto, ya sea a través de derechos laborales favorables respecto a los que hay en el mercado laboral privado, por desperdicios provocados por la desorganización administrativa o por la vía de la corrupción".

Y justo lo que ha permitido la existencia del binomio "impuestos bajos-gasto alto" es el caudal de recursos que deja el petróleo. Esa es la tercera premisa de nuestro pacto fiscal, dice Carlos Elizondo.

Explica: "Los ingresos petroleros generados a lo largo de décadas se han gastado para cubrir la diferencia entre los impuestos que efectivamente se recaudan y el gasto público que ejerce el gobierno. No invertimos esos ingresos en actividades que generarían una mayor riqueza en el futuro ni los ahorramos, como sería razonable y justo con las generaciones venideras".

Nada de eso cambió una vez que el PRI salió de Los Pinos, a finales del año 2000, afirma. Y lamenta: "En ocasiones las transiciones democráticas proporcionan la oportunidad para rehacer el pacto fiscal. Cuando el gobierno ya es resultado del voto popular, se supone que debería gastar los recursos públicos en beneficio de la sociedad en general, pero en nuestro caso dicho cambio no se ha dado.

"Peor aún, en el camino se deterioraron otros ámbitos; la transición debilitó el poder político del presidente, lo que, aunado a la baja capacidad de muchos de quienes llegaron al poder a partir del año 2000 y a las débiles instituciones que heredó el priismo en materia de recaudación y gasto, provocó incluso que crecieran los espacios donde existen pactos fiscales informales o ilegales."

Además, advierte Elizondo Mayer-Serra, particularmente en los últimos seis años se dio paso a una creciente presencia del crimen organizado, sobre todo en las economías regionales.

Escribe: "En algunas zonas del país la crisis de seguridad se ha convertido en un conflicto entre el Estado y las mafias criminales por ver quién le cobra a la sociedad.

"La mafia le llama derecho de piso, pero es una suerte de impuesto que no da servicios públicos sino que garantiza no ser violentado. Incluso también protege contra los recaudadores fiscales, lo que le permite, gracias al flujo constante de ese ingreso, desafiar al Estado y hasta sustituirlo en ciertos ámbitos.

"Si en la economía informal hay grupos fuera del Estado que con apoyo de sus propios agentes construyen un pacto que no pasa por las leyes, en la economía criminal un grupo de organizaciones pretende desplazar al Estado."

En el caso de los criminales, dice, no hay pacto alguno. "Es una imposición. Las organizaciones delictivas pretenden suplantar al Estado, a veces con la colaboración de sus agentes, a los que tienen comprados o amenazados, a veces también apoyando a algún candidato en una elección local, incluso con algún apoyo social, pero el control de la relación está en el crimen organizado".

Con autorización del autor y de la editorial, se reproduce el siguiente fragmento del capítulo 6:

* * *

A pesar de la alternancia y de que el voto se ha convertido en el instrumento para llegar al poder político, nuestro pacto fiscal no ha cambiado. Sigue descansando en una lógica perversa: recaudar poco y gastar mal. Sigue prevaleciendo la práctica de devorar todos los recursos fiscales posibles, algo propio de un sistema basado en la opacidad del gobierno y la desconfianza de los ciudadanos.

La democracia nos dio la oportunidad de enfrentar el problema de la legitimidad gubernamental y construir un pacto fiscal distinto basado en un gasto público de mayor calidad, liberado de los amarres corporativos y de las ineficiencias y corrupciones del pasado. Sin embargo, como ya vimos, la oportunidad no fue aprovechada por varias razones. En primer lugar, el presidente Vicente Fox consumió el capital político de la alternancia en escaramuzas y embates sin que hubiera claridad en sus objetivos. Esto permitió que prevaleciera la naturaleza del viejo sistema político, el cual otorga a los actores bien organizados un peso inusualmente alto para una democracia. En segundo lugar, el hecho de que "el presidente de la alternancia" nunca tuviera una mayoría en el Congreso, hizo que su incapacidad para enfrentar a los grupos privilegiados se magnificara: no logró llevar a cabo las reformas que hubieran generado otra relación entre ciudadano y Estado. En la elección intermedia de 2003, lejos de ganar más espacios en la Cámara de Diputados, Vicente Fox los perdió, a pesar de que el lema panista de la campaña fue "Quítale el freno al cambio".

Su falta de liderazgo, la ausencia de reformas que disminuyeran las barreras de entrada para la participación de la sociedad y la pasividad de ésta permitieron que nuestro viejo pacto fiscal sobreviviera sin alteraciones. El presidente Calderón tuvo menos margen que su antecesor y tampoco fue capaz de cambiar nuestro pacto fiscal que, en sentido estricto, se volvió peor, dado el ingreso petrolero excedente por el aumento en el precio internacional del crudo, que permitió tener más ingresos sin tener que recaudar más, y la creciente descentralización de los recursos fiscales federales a las entidades, las cuales en general gastan con menos rendición de cuentas que el gobierno federal. Seguimos padeciendo un gobierno caro y de baja calidad, pero que no nos cuesta tanto como contribuyentes. Como el ingreso del petróleo es un dinero que no ha salido de nuestro bolsillo, hemos protestado poco por el mal uso que se ha hecho de él. Nuestra democracia se ha construido sobre la renta petrolera.

Los gobiernos de la alternancia sí lograron mantener la estabilidad fiscal en medio de una seria crisis macroeconómica mundial. No es poca cosa. Los gobiernos no democráticos, que tenían mucho más poder, no pudieron hacerlo. De 1976 a 1994 hubo regularmente una crisis macroeconómica de fin de sexenio. Sin embargo, nuestro actual equilibrio depende en buena medida de la renta petrolera. No es suficiente. Los gobiernos de la alternancia no lograron construir un nuevo pacto fiscal y perdieron amplios segmentos del territorio a manos del crimen organizado. Por tanto, no es sorpresa que sólo 25% del electorado votara por la candidata del partido en el poder.

Ejecutan a hombre en vehículo de lujo en Insurgentes Norte - W Radio (Mexico)

Por Víctor Sandoval

México

.- Ejecutan al conductor de un vehículo Mercedes Benz en los momentos en que esperaba la luz verde del semáforo en lo que es Insurgentes Norte y la Calle Cantera, a un costado de una tienda de autoservicio. La victima no ha sido identificada, se trata de una persona de entre 35 y 40 años, quien manejaba el auto último modelo con placas 197 UBT.

De acuerdo a testigos, dos sujetos que viajaban en una motoneta le dispararon. Uno por el frente del parabrisas y sobre la ventanilla del lado izquierdo.

Las primeras investigaciones descartan el robo, por lo que se presume una venganza. Se espera que las últimas horas sea identificado para establecer el móvil del crimen.

La Procuraduría Capitalina, ya solicitó copia de los videos de las cámaras ubicadas en este punto para tratar de identificar los rostros de los presuntos responsables.

El cadáver fue llevado a la Fiscalía en Gustavo A Madero.

 

Celaya en alerta por posibles represalias del crimen organizado - Ciudad Y Poder

 

El director de Seguridad Pública Jorge Acuña Dávalos dijo estar consciente que a cada acción hay una reacción por parte de los grupos delictivos, por lo que se mantienen en alerta la  aunque dijo no es una situación que tenga intranquila a la corporación policiaca.

Y señalo que están efectuando diversos trabajos de operatividad de prevención, apoyados con diferentes instancias de seguridad tanto estatal como federal, principalmente en esta temporada que por su naturaleza podrían representar un pico de riesgo.

"Desde luego cuando hay una acción es posible una reacción estamos consientes, y para ello hay acciones propias de la policía  de manera preventiva  y en coordinación con la procuraduría es una eventualidad pero no  nos genera sicosis o intranquilidad,  sin embargo nos mantenemos en alerta hay fechas que por su naturaleza pueden representar un pico en riesgo  y  tendremos que establecer operativos especifico con instancias estatales y federales"

Lo Anterior se desprende de las detenciones de 13 integrantes del Grupo delictivo de los Caballeros Templarios  hace unos días en los municipios de Irapuato y León  donde se confirmó que pertenecían a una célula del crimen organizado responsables de homicidios, secuestros y la colocación de mantas.

Detenciones realizadas de manera conjunta por la  Procuraduría General de Justicia del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato.

Ejecutan a cinco en Morelos; 28 muertos en noviembre - Excélsior

CUERNAVACA, 25 de noviembre.- Un saldo de cinco personas ejecutadas dejó la mañana de este domingo en Morelos, cuyos cadáveres aparecieron en diversos municipios de la entidad, varios de los cuales tenían mensajes, huellas de tortura y el uso de armas de fuego, característico de las ejecuciones que realizan las bandas criminales.

Dos hombres aparecieron en un camino rural de la colonia Loma Bonita, del municipio de Xochitepec,  a la altura del paraje Loma del Tepehuaje; junto a los cadáveres fueron encontrados cinco casquillos de los cuales tres pertenecen a un arma calibre .380 y dos a una escopeta calibre 16.

 Uno de los hombres fue identificado como José Manuel Elizalde García, de 25 años, originario del municipio de Zacatepec, otro más de entre 50 y 55 años que no pudo ser identificado.

Otras dos personas un hombre y una mujer, fueron encontrados en lo profundo de una barranca, conocida como el Río Tetlama, ubicada en la comunidad del mismo nombre que pertenece al municipio de Temixco, ambos cuerpos presentaban huellas de tortura y se encontraban maniatados y en estado putrefacto.

Finalmente en la calle 10 de abril de la colonia Antonio Barona, fue localizado el cuerpo de una persona desmembrada en tres bolsas de plástico, que fueron arrojados en este lugar cercano al mercado municipal de esta colonia ubicada como una de las que registra mayor índice delictivo.

Junto a las bolsas, fue dejado un narco mensaje firmado por la organización criminal Morelos Unido. Con estas muertes suman hasta el momento un total de 28 personas ejecutadas en lo que va del mes de noviembre en el estado de Morelos.

jpg

Urgente que Peña explique estrategia vs crimen organizado ... - www.nssoaxaca.com

Es urgente que el presidente electo Enrique Peña Nieto explique la estrategia que ejercerá en contra del crimen organizado, ante el riesgo que se pretenda dar trato de guerrilleros a los mafiosos, asentó el senador de la república e integrante de la Comisión de Justicia, Benjamín Robles Montoya.

 

 

Y es que con la integración que pretende de la Secretaría de Seguridad Pública en la de Gobernación, aprobada ya en la Cámara de Diputados Federal y enviada al Senado para su ratificación, dijo que hay un claro mensaje a los cárteles delictivos de darle un sesgo político a la lucha criminal.

"La confusión que habrá entre la tareas de política interior con las de seguridad pública podría ser una estrategia del Gobierno Federal entrante para pactar o sentarse a negociar con las familias y los jefes de los cárteles, que dirigen el crimen organizado en el país; lo cual evidentemente agravaría el tema de la inseguridad, el tráfico de drogas y el consumo de estupefacientes en territorio mexicano", alertó el legislador perredista.

Los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) tienen especial preocupación en esta reforma a la estructura del Gobierno Federal porque también podría ser el inicio de una nueva guerra sucia, como la que ya vivió el país en la parte más oscura de los gobiernos priistas, y se pretenda criminalizar a los movimientos populares opositores al gobierno.

"Sería irresponsable de nuestra parte aprobar reformas que politicen el tema de la inseguridad, ya vimos el fracaso de la militarización en el combate al crimen organizado, le costó a los mexicanos más de 70 mil muertos en un sexenio; ahora no queremos ver a los criminales sentados con las autoridades pactando para continuar con sus actividades con el aval del gobierno; y una nueva persecución en contra de luchadores sociales", puntualizó Robles Montoya.

Para el congresista tiene que haber un amplio debate entre expertos en la materia, con representantes populares y sociedad civil para establecer una estrategia efectiva, que disminuya el número de víctimas inocentes y la violencia criminal.

"Tiene que haber una gran integración nacional entre autoridades de los tres órdenes de gobierno para atender en conjunto este grave problema; pero también con gobiernos del exterior, productores y consumidores de drogas, y distribuidores de armas a los criminales, entre otros grandes temas", propuso el senador.

En aumento la participación de mujeres en el crimen organizado - La Verdad de Quintana Roo

La presencia de las mujeres en el crimen organizado y venta de droga al  narcomenudeo ha ido en aumento en el estado, por ejemplo, de los 200 consignados en la Procuraduría de Justicia de Quintana Roo, 40 son mujeres que participan de lleno ya sea como jefas de células o que participan con sus parejas en la actividad.

Lo anterior lo informó el procurador Gaspar Armando García Torres, quien la presencia de las mujeres, en este caso, en el narcomenudeo ha ido en aumento, aunque no mayor a los hombres, lo cual indica que esa actividad ya no es privativa de los varones.

Estas mujeres, detalló, en algunos casos son parejas de los vendedores de drogas, pero también son mujeres que participan, "que se dedican a la venta directa por medio de vehículos y motocicletas y ahí va la mujer que lleva la droga, el dinero que cobra por ello".

Desde agosto cuando la Procuraduría se hizo cargo del tema de narcomenudeo, explicó García Torres, se han detenido con posesión un promedio de 270 personas, de los cuales se han consignado 200 por el delito de comercio y venta.

De estos 200 por lo menos 40 son mujeres. "Algunas de estas mujeres son líderes. Se pueden ver de dos vertientes, mujeres que ya son cabezas de células, pero otras coadyuvan, o participan con la pareja que es la que se dedica a ello y ellas los apoyan", detalló.

En las acciones que realizan la fiscalía ahora que se hace cargo del narcomenudeo, dijo, tienen como fin inhibir el comercio y posesión de droga, para lo cual se instalaron dos que funcionan de manera satisfactoria, es decir, una en Chetumal y otra en Cancún.

Recordó que la se considera delito grave y se considera narcomenudeo la posesión de 5 kilos de mariguana y 500 gramos de cocaína.

En ese sentido, manifestó por último, se hacen operativos aparejados, es decir, la fiscalía no solo recibe a las corporaciones policiacas cuando se detiene a una persona vincula al tema, sino que también "está llevando al cabo operativos específicos para la detención de los vendedores de drogas".

Tags: , , , ,