jueves, 17 de enero de 2013

Adolescentes aspiran a ser parte del crimen organizado - NorteDigital.mx

Un estudio de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) hecho en ocho estados del país a estudiantes de secundaria, señala que en promedio 26.3% de los casi mil 400 jóvenes entrevistados creen que los personajes a quienes sus amigos o gente de su edad les gustaría parecerse son los narcos o sicarios.

La figura de empresario es la que compite con la de narco-sicarios pues alcanza 17%. Mientras que 12.4% quieren parecerse a su profesor, 10.7% a un policía o militar y 4.4% a un funcionario de gobierno. En cuanto a parecerse a un migrante, 1.4% escogieron esta opción y 39.7% dijeron no aspirar a ninguna de las propuestas.

"El modelo de empresario es el ejemplo a seguir pero luego de ellos los referentes son los narcos y sicarios, de manera especial en las ciudades de los estados del norte", dice José del Tronco, quien dirigió la investigación.

Además, 32.1% de adolescentes identifican a su escuela como un lugar seguro. En cambio 72.2% consideran que a su casa es un espacio seguro.

En el análisis se trató de incluir la representatividad de todas las zonas geográficas del país, por lo que Baja California, Chihuahua, Colima, Durango, Estado de México, Guerrero, Tabasco y Tamaulipas fueron las entidades escogidas para este ejercicio de investigación.

Al hacer una revisión específica por estado se encuentra por ejemplo que 24.4% de los alumnos encuestados en Colima cree que sus amigos o sus pares les agradaría tener similitudes a los sicarios. En el Estado de México ese porcentaje se reduce a 1.9%. No obstante, al referirse al narco en los mismos lugares, resulta que 15.3% en Colima y 13.2% en el Estado de México lo ven como actividad aspiracional.

Estados del norte del país

En Tamaulipas, a 17% de los entrevistados les gustaría parecerse a los criminales y a 16.1% a los hombres de negocios, 13.4% a los policías o militares, 11.6% a los sicarios, 6.3% a los profesores, .9% a los funcionarios de gobierno y en la misma proporción a los migrantes.

En el caso de Durango, 20.5% valora la figura de empresario, 8.2% la del narco, 15.6% la del sicario, 5.7% la del profesor, 13.1% la del policía o militar, 4.1% la del funcionario de gobierno, nadie refiere querer parecerse a un migrante y el resto de los encuestados no identifica ninguna figura como referente.

Roberto Méndez Cervantes, psicólogo quien realizó las entrevistas a profundidad a los estudiantes, señala que los entrevistados se ven seducidos por la figura de los narcotraficantes y sicarios por el poder y el dinero que la actividad les representa. En cambio, explica, refirieron que la figura de un maestro tiene que ver más con una personalidad autoritaria y de no confianza.

En las características por sexo, se identifica que solamente 14.7% de los jóvenes varones considera que su escuela es "nada violenta", la calificación de "poco violenta" la señala 58.7%, la de "violenta" 16.9% y "muy violenta" 6.3%. En lo que se refiere a las mujeres en este mismo tópico, 14.3% pondera como "nada violenta" a su escuela, "poco violenta" 60.7%, "violenta" 17.3% y "muy violenta" 3.5%.

Los especialistas refieren, de las entrevistas a profundidad hechas a los jóvenes, que existen ciudades donde el crimen organizado se ha institucionalizado porque se reconocen y respetan a sus integrantes, quienes incluso llegan a portar logos de la banda criminal a la que pertenecen. También es cierto que en otras ciudades los narcos han apoyado a las comunidades por lo que han obtenido cierto reconocimiento.

Las entrevistas con autoridades -entre directores, profesores, prefectos y orientadores- evidenciaron que, de acuerdo con los analistas, se identifican entornos violentos.

Se encontró, en este estudio llevado entre agosto y noviembre de 2012, que los alumnos que suelen ser agredidos por sus compañeros sienten que el crimen organizado que se experimenta al exterior de las escuelas los afecta.


¿Qué opinas de este artículo? Déjanos tu comentario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario