miércoles, 16 de enero de 2013

Ejecutan a 16 personas en municipios de Edomex - El Universal

metropoli@eluniversal.com.mx

TOLUCA, Méx.— El Valle de Toluca vivió este inicio de semana una de sus jornadas más sangrientas al registrar 16 ejecuciones en menos durante la tarde del domingo y la madrugada de ayer en cinco municipios de la región y como secuela de uno de los años más violentos en el Estado de México, ya que en 2012 se reportaron mil 100 homicidios dolosos, con una alta incidencia en municipios metropolitanos del Valle de México, la capital y Metepec.

El arranque del 2013 en la entidad mexiquense inicia como colofón de uno de los periodos con más asesinatos violentos en todo el territorio estatal.

De acuerdo con información del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), consultada a través de la página de internet de la PGR, de enero a septiembre de 2011 hubo 522 homicidios por "presunta rivalidad delincuencial" en la entidad.

En esa última medición, Ecatepec se coloca al frente de los municipios con más asesinatos con 107, seguido de Nezahualcóyotl con 59, Naucalpan con 46, Ixtapaluca con 31 y Tlalnepantla con 27.

Sin embargo, al buscar actualizar los datos para el año 2012 no hay cifras y en el sitio oficial del SNSP, aparece la leyenda "debido al cambio de administración se están realizando ajustes al sitio. Por el momento, esta página no está disponible. Agradecemos su comprensión".

Ayer por la mañana, en Zinacantepec, vecinos de la calle de terracería 3 de Mayo, en el Barrio de La Veracruz, alertaron la presencia de un automóvil Volkwagen Jetta, color negro, con placas de circulación 946-VSR, del Distrito Federal, en cuyo interior se encontraban seis bolsas negras, en las que se descubrieron seis cuerpos sin vida.

Fue necesaria la presencia de una grúa de plataforma para mover el automóvil y trasladarlo a las instalaciones de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM).

Junto con los cuerpos fue encontrada una manta firmada por una organización delictiva con amenazas hacia Juan Estrada, uno de los mandos operativos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

En otro punto del Valle de Toluca, los cuerpos de dos personas decapitadas fueron hallados dentro de una camioneta en las callee de Morelos y Vicente Guerrero, cerca de una tienda de conveniencia en el municipio de Santiago Tianguistenco.

En Toluca, por la mañana, vecinos de la colonia Ocho Cedros, localizada a un kilómetro y medio del centro histórico, reportaron restos humanos en bolsas de plástico.

En total se localizaron cinco cadáveres con evidencia de tortura previa y con heridas producidas por arma de fuego. Algunos con el llamado "tiro de gracia".

La PGJEM movilizó personal ministerial para acordonar los lugares donde se encontraban los cuerpos e iniciar las primeras indagatorias para su identificación. Más tarde, confirmaría mediante un comunicado, que se trataba de seis víctimas en Zinacantepec y otras cinco en Toluca; en tanto que por la tarde del domingo se reportaron dos ejecuciones más en Temascaltepec y otra en Ocuilan.

De acuerdo al Sistema Nacional de Seguridad, citado por la Procuraduría estatal, en el Estado de México se registraron, durante el 2012, de enero a noviembre, un total de dos mil 123 homicidios, de los cuales mil 110 fueron asesinatos de tipo de doloso y un total de mil 13 culposos.

De esta cantidad y de acuerdo con hechos sangrientos reportados por los medios de comunicación a lo largo del año, se estima que más de 520 asesinatos, fueron ejecuciones ligadas a bandas delictivas, cuya lucha por ganar espacios en 2012, generó violentos choques y eventos sangrientos diversos.

En el 2012, los municipios que registraron más ejecuciones ligadas con el crimen organizado fueron Chimalhuacán, Ecatepec, Chalco, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla y Naucalpan, donde tan solo de enero a octubre, EL UNIVERSAL, informó de 225 homicidios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario