jueves, 17 de enero de 2013

En al menos cinco dependencias está el crimen organizado, revela ... - La Jornada Guerrero

Va el presidente municipal a la sesión del Grupo ACA como invitado de la semana

Recuerda que 500 policías no pasaron la prueba de confianza y que necesita 80 mdp para liquidarlos

FRANCISCA MEZA CARRANZA ( )

El presidente municipal, Luis Walton Aburto, consideró que la infiltración de la delincuencia organizada el ayuntamiento no es de ahora, sino "de hace tiempo", y enumeró cinco dependencias en las que confirmó que está inmiscuida, entre éstas Seguridad Pública.

En el caso del rescate financiero que la Secretaría de Hacienda ha negado a los ayuntamientos en quiebra, el alcalde aseguró que insistirá en el tema porque el propio presidente Enrique Peña Nieto se comprometió en su visita al municipio a rescatar a Acapulco.

El alcalde fue el invitado de ayer en la sesión semanal del Grupo ACA, donde en su exposición inicial reconoció que no ha tenido los avances que quisiera; dijo que se ha hecho un gran esfuerzo y que espera mejores resultados.

Aseguró que no está contra la base trabajadora, que está consciente de que el recorte de 300 trabajadores "cuesta votos" y que es lo peor que puede hacer un político. No obstante, reiteró que se necesita hacer una cirugía a la nómina.

Dijo estar consciente de que son 500 policías los que por ley se tienen que dar de baja por haber reprobado los exámenes de confianza e informó que no se ha hecho porque no se cuenta con el recurso necesario, pues también para ello se necesita una bolsa de recursos federales por al menos 80 millones de pesos.

Fue en la sesión de preguntas y respuestas cuando el alcalde tocó el tema de la delincuencia organizada, el cual, dijo, no es fácil, e informó que funcionarios que estaban en algunas áreas o que fueron amenazados "ya no viven aquí".

"Es la realidad de Acapulco: no es fácil, pero es la realidad de las cosas, y le vamos a entrar", aseveró.

Indicó que las dependencias víctimas de la delincuencia son Mercados, Vía Pública, Catastro, Seguridad Pública y Saneamiento Básico, en lo correspondiente al relleno sanitario.

Sin embargo, en entrevista, el alcalde consideró que "no hay una situación que alarme, que digamos que lo estamos inventando; usted y yo sabemos que es cierto eso".

Se le preguntó la manera en que se ha involucrado la delincuencia con las dependencias, y respondió: "de qué manera: han asesinado, al que teníamos ahí (en Catastro), al muchacho lo asesinaron y a otra muchacha la asesinaron también; hasta ese alcance está involucrado".

También le preguntaron si ha recibido amenazas luego de que en su intervención dijo que continuará con el trabajo "a pesar de las amenazas", sobre lo cual respondió: "bueno, mire, hemos tenido, sí, algunos señalamientos o algo, pero vamos a continuar".

Previó que el crimen organizado se expanda a otras dependencias.

Walton Aburto añadió que se tiene que ver de qué manera sale la delincuencia de las oficinas municipales e informó que el caso ya fue planteado ante la Operación Coordinada Guerrero Seguro, y que desde ahí se decidirá una estrategia, la cual no quiso exponer.

Con respecto a las declaraciones del secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, en el sentido de que no se rescatará a los ayuntamientos, el alcalde dijo que insistirá porque no todos los municipios son iguales.

"Nosotros vamos a seguir trabajando y tocando puertas. Nosotros somos parte de la Federación y nos tienen que rescatar; no somos de otra república; somos mexicanos, y tienen que ver la situación", aseveró.

Dijo que en los 100 días de su gobierno tiene un balance positivo acorde con sus posibilidades; se dijo no del todo satisfecho, pero sí de acuerdo "con lo que tenemos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario