domingo, 20 de enero de 2013

México.- El Gobierno planea crear un órgano de Inteligencia para ... - Europa Press

MÉXICO DF, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El secretario de Gobernación de México, Miguel Ángel Osorio, ha revelado este lunes que planea crear un órgano de Inteligencia para combatir el crimen organización, la principal lacra del país iberoamericano.

   En una rueda de prensa, Osorio ha explicado que, aunque México ya cuenta con numerosos organismos destinados a la lucha contra el crimen organizado, el objetivo de este nuevo organismo es aumentar su eficacia.

   Además, Osorio ha revelado que se ha reunido con autoridades españolas, francesas, británicas, estadounidenses y colombianas para articular el encaje de los distintos cuerpos de seguridad, según ha informado la agencia de noticias Notimex.

   En diciembre, el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, presentó la estrategia de su Gobierno contra el crimen organizado, que implica la división del país en cinco regiones y la creación de un cuerpo y varias unidades especializadas en la lucha contra los delitos asociados.

   No obstante, Peña Nieto aclaró que la nueva estrategia contra el crimen organizado no supondrá, al menos de momento, el repliegue de las Fuerzas Armadas, ya que tanto el Ejército como la Marina seguirán patrullando las calles mexicanas.

   La negativa del nuevo Gobierno a ordenar la retirada de las Fuerzas Armadas implica dar continuidad a la guerra contra el crimen organizado impulsada por el Gobierno de Felipe Calderón (2006-2012), que supuso el despliegue de cientos de miles de militares y policías en todo el país.

   En los últimos seis años, se calcula que unas 70.000 personas han muerto a causa de los enfrentamientos entre los uniformados y los criminales y entre los grupos rivales en México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario