sábado, 12 de enero de 2013

Oro y diamantes en las armas incautadas al crimen organizado en ... - El Mundo.es

Armas, sillas de montar y prendas cubiertas con oro, plata y fina pedrera figuran entre el arsenal incautado en Honduras en un duro golpe al crimen organizado, aunque segn analistas, el pas precisa mucha ms ayuda para combatirlo.

El arsenal fue incautado el pasado da 4 en una hacienda en el departamento regional caribeo de Corts y contena nada menos que un fusil Ak-47 adornado en oro, diamantes y esmeraldas.

Cinco das despus, en otra operacin, las fuerzas de seguridad hallaron otras armas, joyas, vestimenta y sillas de montar con incrustaciones de oro y plata en una lujosa residencia en San Pedro Sula (norte) la segunda ciudad del pas.

Segn dijo el portavoz de la Polica en San Pedro Sula, Leonel Sauceda, estos decomisos son un "fuerte golpe al crimen organizado" y representan que los operadores de justicia y las fuerzas del orden estn "luchando por hacer lo correcto".

En las dos operaciones fueron detenidas cinco personas que vigilaban las viviendas y se espera puedan dar alguna pista sobre el paradero de los dueos de tales propiedades, valoradas en unos 100 millones de lempiras (cinco millones de dlares), agreg Sauceda.

Faltan recursos

Sin embargo, el analista poltico Matas Funes dijo que "si bien es cierto que Honduras ha dado golpes al narcotrfico, no es desconocido para nadie que el pas no puede combatir slo ese flagelo".

Las autoridades hondureas "no tienen los recursos humanos, tecnolgicos, ni financieros para enfrentar el narcotrfico y crimen organizado, mientras que los narcotraficantes tienen fondos ilimitados", agreg.

Este analista, adems integrante de la Comisin de Reforma de la Seguridad Pblica, creada el ao pasado por el presidente hondureo, Porfirio Lobo, record que Honduras ha dejado de ser slo un pas de trnsito, porque en varias regiones se han hallado laboratorios que producen drogas.

Lobo considera que Estados Unidos tiene que revisar si apoya lo suficiente a Honduras en su lucha contra el narcotrfico y crimen organizado, y ha reclamado ms ayuda internacional para combatir ese grave problema.

Segn datos manejados por autoridades estadounidenses, por Honduras, uno de los pases ms pobres de Centroamrica, transita el 79% de la droga que llega a Mxico desde Suramrica con destino a Estados Unidos.

En 2012 las autoridades hondureas desmantelaron varios laboratorios utilizados para fabricar drogas y confiscaron ms de 5.000 kilos de cocana y cerca de 20.000 kilogramos de pasta de pseudoefedrina, para la fabricacin de pastillas de xtasis.

Estados Unidos apoya a Honduras mediante la llamada Iniciativa Regional para la Seguridad en Centroamrica (CARSI, en ingls), en el fortalecimiento del sistema judicial, la prevencin del crimen y el combate al crimen organizado.

Segn el analista Ral Pineda Honduras "tiene el personal para luchar contra el crimen organizado, pero carece de recursos logsticos" y falta una "verdadera voluntad poltica" para enfrentar a los narcotraficantes. Adems, "no hay capacidad para juzgarlos y condenarlos".

Por ello, a su juicio, "Estados Unidos tiene un papel protagnico para que los narcotraficantes, que son intocables por el sistema judicial en Honduras, sean castigados y no sigan causando dao".

Segn las autoridades hondureas, el narcotrfico es una de las causas de los altos ndices de violencia en el pas centroamericano, que de acuerdo con un informe de las Naciones Unidas de 2011, tena ese ao una tasa de 86,5 homicidios por cada 100.000 habitantes, una de las ms altas del mundo .

No hay comentarios:

Publicar un comentario