jueves, 17 de enero de 2013

Ruta migratoria, tomada por el crimen organizado - El Economista

Ana Langner / El Economista

La ruta migratoria que atraviesa de sur a norte el país está totalmente tomada por grupos delincuenciales locales e internacionales, lo que provoca una situación de emergencia y un clima de incremento en la violencia, denunció Marta Sánchez Soler, coordinadora de la red del Movimiento Migrante Mesoamericano.

En entrevista telefónica, la activista detalló que existe una nueva forma de extorsión a los migrantes que están de paso en territorio nacional y consiste en pedir de 100 a 300 dólares por subir al tren que recorre México de sur a norte, bajo la amenaza de ser tirados si no se cumple la cuota.

Ello, a decir, de Sánchez Soler, vulnera aún más la condición de los migrantes indocumentados, pues limita su posibilidad de descender del vehículo para recibir ayuda, atención médica o alimentos en los albergues.

A los albergues "no llegan migrantes que no hayan sido víctimas de, por lo menos, intentos de abusos, agresiones y extorsiones", comentó la coordinadora de la red.

Por otro lado, denunció que los delincuentes que amenazan la ruta migratoria han aprovechado el cambio de gobierno y la confusión que ello conlleva en materia de políticas y atención migratoria, para consolidar su fortaleza en el recorrido que realizan los migrantes y muestra de ello es que van en aumento las amenazas a los albergues y rumores de ataques directos a estas instalaciones y su personal.

Ante ello, la activista indicó la necesidad de operativos para limpiar esta ruta de delincuentes, los cuales forman parte de cárteles del crimen organizado internacional, pandillas locales y traficantes de drogas.

Marta Sánchez Soler relató que de Coatzacoalcos, Veracruz, llegó una alerta por parte de defensores de derechos humanos diciendo que a todos los que trabajan en la línea de ayuda a los migrantes, llénense de valor, fortaleza y mucho amor a los migrantes, ya que se están reorganizando las bandas del crimen organizado, cobrando cuotas de hasta 100 dólares por dejarlos abordar La Bestia, que los lleva a Tierra Blanca.

Coatzacoalcos y Tenosique son las entidades que, hasta el momento, encabezan la lista de los focos rojos de violencia; sin embargo, Sánchez Soler advirtió que todas las entidades por donde pasan los migrantes están en una situación de alta peligrosidad.

Aseguró que una limpieza en el camino que toman los migrantes para llegar a EU es fácil de controlar, ya que el problema está focalizado y los malhechores son fácilmente reconocibles, lo único faltante es la voluntad política y las estrategias migratorias adecuadas.

ana.langner@eleconomista.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario