miércoles, 12 de junio de 2013

El crimen organizado en el DF - Cambio (Michoacán)

La reciente incursin del crimen organizado en la Ciudad de Mxico nos hace pensar que, ms all del discurso de ciertos gobernantes que se niegan a admitir la cruda realidad, el narcotrfico ha logrado establecerse en prcticamente todo el pas.

Esto obliga a las autoridades federales a no focalizar las problemticas, como han pretendido hacerlo en Michoacn, sino a impulsar una estrategia integral, que tome como punto de partida la idea de que se trata de un asunto nacional que requiere, por fuerza, una atencin nacional.

Mientras el gobernante del Distrito Federal, Miguel ngel Mancera, hace lo posible por minimizar el problema, las autoridades federales deben pensar seriamente que la solucin a la problemtica est en un plan de accin que tome en cuenta las diferencias regionales, pero que de ninguna manera pretenda hacer creer que se trata de hechos aislados.

En Mxico, la violencia se ha vuelto oscilatoria y responde a la lgica de fuego de los integrantes del crimen organizado, que buscan apoderarse de los diferentes territorios a golpe de ejecuciones. Por ello, ninguna entidad, ninguna regin pueden escapar a su influjo. Ciertamente, hay algunas ms proclives a la violencia y esto obedece a la lejana respecto a los ncleos urbanos importantes, a la corrupcin y a la impunidad, pero tambin al miedo.

En el norte del pas y en la franja central del pas que comprende a Michoacn, Jalisco y Guerrero, el crimen organizado ha encontrado condiciones idneas para establecerse, adems de un terreno propicio para el trasiego de drogas, por lo que es aqu donde se ha desarrollado con mayor violencia. Sin embargo, esto no excluye a otras zonas del pas en las que si bien no se habla tanto de ejecuciones, el crimen organizado opera de manera discreta.

Los operativos conjuntos o los operativos regionales de ninguna manera son la solucin a la problemtica del crimen organizado. Como han demostrado los hechos ocurridos en la Ciudad de Mxico, el problema es ya general y, por lo tanto, se le debe dar una atencin general.

Tu opinión es importante:

blog comments powered by Disqus

No hay comentarios:

Publicar un comentario