jueves, 24 de octubre de 2013

Cobra vida de jóvenes el crimen organizado - Frontera.info

TIJUANA, Baja California(PH) La principal causa de muerte entre los jóvenes es que son asesinados, algunos llegan a participar directamente con el crimen organizado, como "halcones", y otros hasta son utilizados como sicarios.

Así lo declaró Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, en un evento celebrado el miércoles pasado en la colonia Castillo.

Explicó que de acuerdo con cifras obtenidas a nivel nacional, se tiene contemplado que en los jóvenes de entre 15 y 29 años, es donde impera que la principal causa de su muerte es porque fueron privados de la libertad.

Detalló que algunos de ellos participan con los grupos delictivos realizando varias actividades, comienzan como "halcones", que son quienes avisan a los narcotraficantes cuando existe presencia de las autoridades.

Pero también se ha detectado que adolescentes han sido coptados por los cárteles mexicanos para realizar incluso sus ajustes de cuentas, es decir se convierten en sicarios.

"Tenemos evidencias de que comienzan trabajando como halcones, dando pitazos, informando sobre la presencia de la Policía, y pues desafortunadamente también tenemos experiencias de jóvenes que se convierten en sicarios siendo todavía adolescentes", dijo el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación.

Por ese el programa nacional de prevención está enfocado a trabajar con jóvenes en comunidades de riesgo, porque además se ha visto que se hacen adictos a la droga más chicos.

Ayer Campa Cifrián acompañó al presidente municipal, Carlos Bustamante Anchondo, en la entrega de uniformes deportivos a niños de escasos recursos, en la colonia Castillo, en la delegación Centro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario