miércoles, 30 de octubre de 2013

Crimen organizado mueve fortunas - Telemundo Chicago

El lavado de activos del narcotráfico y de otras formas del crimen organizado mueve al año internacionalmente unos 740 mil millones de dólares, según cifras presentadas en Bogotá por el jefe en Colombia de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (Unodc), Bo Mathiasen.

El funcionario, que participó este martes en un encuentro con motivo del día de la prevención del lavado de activos, promovido por la ONU, reconoció que ese problema supone un enorme desafío para la sociedad.

"Es un desafío muy grande, los números son muy elevados, muy grandes, estamos hablando de 320,000 millones dólares solamente de ingresos por parte del narcotráfico y estos ingresos los delincuentes necesitan lavar; estamos hablando de 740,000 millones de dólares en crimen organizado trasnacional, eso es a nivel mundial", señaló Mathiasen.

El lavado de activos es un delito que va más allá del tráfico de drogas y abarca otros flagelos como la corrupción, la trata de personas, el tráfico de armas, la extorsión, el secuestro y el contrabando, entre otros.

El representante de la ONU señaló que es muy importante organizar una respuesta contundente contra los generadores del lavado de activos y contra los delincuentes que están abusando y sacando provecho de este delito específico. Tras destacar que el lavado de activos es un fenómeno que se da en todo el mundo.

Mathiasen recomendó aunar esfuerzos para combatir estos delitos.

"Este es un problema mundial, por eso tenemos que tener mucha conciencia y también compromiso en la lucha contra el lavado en general a nivel internacional y nacional, de empresa y de sociedad", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario