martes, 29 de octubre de 2013

Guatemala moderniza sistema lucha contra el crimen organizado y ... - Terra México

El uso de tecnologías modernas forma parte de las nuevas estrategias de seguridad que implementará Guatemala, con la cooperación del sector privado, para combatir al crimen organizado que no conoce fronteras, informó hoy el ministro de Gobernación, Mauricio López.

En el marco de una convención informática en un hotel del sur de esta capital, el funcionario anunció que su cartera pondrá en marcha una plataforma tecnológica para controlar el flujo migratorio y de productos por las aduanas y fronteras.

López precisó que los controles biométricos en las zonas fronterizas permitirá identificar, en tiempo real, si la persona que cruza esos lugares es la misma de los documentos y si no tiene una orden de captura.

Además, verifica el transporte de las mercancías en aduanas y puertos del país.

El funcionario detalló que la plataforma tecnológica estará enlazada con al menos 2.000 puntos y las instituciones que tienen que ver con la seguridad y el sector justicia del país.

Según el ministro, en puntos estratégicos se instalarán al menos 6.000 cámaras de vigilancia, mientras que 1.900 patrullas de la Policía Nacional Civil (PNC) contarán con tabletas electrónicas para intercambiar información en tiempo real con otras autoridades sobre casos de capturas.

López dijo que está previsto interactuar inicialmente con El Salvador y Colombia.

El responsable de la seguridad interna reconoció que hasta ahora Guatemala no contaba con una plataforma tecnológica para combatir a las redes del crimen organizado del Siglo XXI que no conocen fronteras.

En las nuevas acciones para fortalecer la lucha contra la delincuencia participarán la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y el Registro Nacional de las Personas (Renap) con quienes la cartera del Interior intercambiará información sobre personas y delitos que se cometan en el país.

Los planes tecnológicos incluyen la instalación de brazaletes como lo hacen algunos países como Estados Unidos, a los delincuentes que sean detenidos y cuyos delitos no sean de alto impacto, con el fin de evitar la sobrepoblación en la prisiones.

También está prevista la construcción en centros penales las denominadas salas virtuales para no trasladar a los reos a los tribunales sino celebrar el juicios a distancia por medios tecnológicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario