sábado, 26 de octubre de 2013

Homicidios relacionados al crimen organizado aumentaron en más ... - Dossier Político

El Centro de Investigacin para el Desarrollo AC (CIDAC), present la actualizacin del ndice Delictivo CIDAC, que determina y analiza los delitos del fuero comn que mayor impacto tuvieron en la percepcin de inseguridad de las y los mexicanos. El ndice se construy mediante la medicin de la frecuencia con la que ocurre cada delito por entidad y la asignacin de un valor en funcin de que tan grave los considera la ciudadana.

Esta actualizacin, que tiene como objetivo proporcionar informacin relevante para que las autoridades enfoquen recursos para combatir los delitos que ms afectan a la sociedad, muestra la configuracin delictiva de cada estado de la Repblica y determin que de los 33 delitos existentes del fuero comn, solamente 8 delitos (secuestro, homicidio, lesin dolosa con arma blanca, extorsin, robo a transente con y sin violencia y robo de vehculo con y sin violencia), producen una percepcin negativa de seguridad en las personas. 

Debido al miedo de ser vctimas de alguno de estos delitos, el 44% de las y los ciudadanos dej de salir de noche, el 25% dej de tomar un taxi, 52% dej de usar joyas, y el 21% dej de ir a comer o a cenar a lugares fuera de casa.


El delito de secuestro fue el que tuvo mayor impacto superando al homicidio y a la extorcin. El impacto que genera el secuestro en la sociedad es tan grande que un aumento de 10 secuestros por cada 100 mil habitantes incrementa la percepcin de inseguridad en Mxico en casi 5%. Para aumentar la percepcin de inseguridad en el mismo porcentaje con el delito de extorsin, se requiere un aumento de 73 por cada 100 mil habitantes. En comparacin con el delito de homicidio, slo dos secuestros ms por cada 100 mil habitantes hacen que 1.2 millones de mexicanos ms se sientan inseguros, por lo que requerira de cinco homicidios ms por cada 100 mil habitantes para lograr el mismo efecto.

Guerrero es la entidad que present la afectacin ms severa, ubicndose en la posicin 32 y superando al estado de Michoacn, con una incidencia de homicidios y de lesiones 4 veces mayor. Cabe destacar que cada estado present variables y contextos especficos, sin embargo, a nivel federal, en los ltimos cuatro aos los homicidios relacionados al crimen organizado aumentaron en ms de 400% y los secuestros y las extorsiones se incrementaron en 100%. 


El ndice CIDAC seala que la impunidad es uno de los problemas torales ya que eleva la percepcin de inseguridad en la ciudadana, no slo por la probabilidad de ser vctima sino por la incapacidad del Estado de protegerla, lo cual origina que delinquir sin ser castigado sea visto como una actividad redituable y epidmica.

Asimismo, el no contar con una estrategia de priorizacin de casos procesados por el Ministerio Pblico hace que los mismos recursos se utilicen para resolver un robo de celular que un secuestro, y por lo tanto exista un sistema de justicia saturado que, ante un mayor nmero de delitos cometidos, su capacidad para resolverlos disminuye. De cada 100 delitos que se comenten el pas, slo uno recibe castigo.

Resulta imperante que las y los ciudadanos tengan una expectativa real de que, si sus derechos son vulnerados, el sistema ser capaz de responder de una manera expedita a sus demandas, y de forma correlativa, los ciudadanos deben internalizar una expectativa de castigo si deciden romper las regla. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario